• Solar Martínez en Argentina Tango / España - Tango y teatro en Buenos Aires

    Con un amplio recorrido en el mundo del teatro, el canto, la música, la televisión, Solar Martínez, muchacha porteña que vive en el barrio de Almagro, ha vuelto tiempo atrás a Argentina   tras varios años de actividades artísticas, musicales y de la formación de artistas, en Miami, EEUU. Siempre ha llevado tangos en sus maletas… y el tango la ha ganado… 

    Porque me imagino Solar que, estando en Nueva York o en Miami, habría días en las que los tangos que te llevaban esas calles, plazas y esquinas de tu Almagro…

    Hola Eduardo, como estas? en principio gracias por permitirme compartir un poquito de mi sentir, de mi historia.Te cuento que no soy oriunda de Almagro, y aunque nací muy cerquita en el hospital Español, que queda en la Av. Jujuy y Belgrano, en el barrio de Once, me crie en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Sin embargo no veía la hora de terminar los estudios secundarios para venirme "pa´l centro" y logre finalmente hacerlo apenas comencé a trabajar profesionalmente en teatro. Así fue como residí en algunos de nuestros más populares barrios porteños.

    Confieso que Almagro siempre me atrajo. Constantemente al pasar por su plaza, pensaba: que lindo seria vivir por acá... y años más tarde ese deseo se hizo realidad. Estando en el exterior, sentía la necesidad de mi lugar, recordaba las formas, añoraba los encuentros con los amigos, el café. No te olvides que durante muchos años tuve la suerte de trabajar en plena calle Corrientes, en teatros como el General San Martin, Presidente Alvear, Metropolitan y demás, y el mozo del "Café de la Paz" y el tipo del Kiosco de diarios de la esquina representaban a "mis vecinos".

    Lo que para la gente es la salida del fin de semana, para mi era un día cotidiano. En la lejanía uno valora y se da cuenta de las cosas. Escuchar un tango, en el que simplemente se nombrara una intersección de calles como Corrientes y Esmeralda de Buenos Aires, o el …"sos del Trianón, del Trianón de Villa crespo"… como reza "Muñeca brava", son disparadores que estando en el exterior, te hacen buscar en el mapa mental, el reconocimiento de ese espacio, las sensaciones, los olores, etc., tu historia como quien dice…  y ni te hablo de escuchar las notas de un bandoneón.

    Dime, ¿Provienes de una familia de artistas o has sido la que ha salido “rarita”?

    Ja...ja! Rarita? y si!! Igual sea o no de familia de artistas, creo que uno como artista e individuo particular, es un poco "ratito" para el resto.Mis padres, ambos tienen "la vena" (del arte) como quien dice. Mi mamá siempre tuvo facilidad para dibujar, ha sido durante mi infancia una lectora compulsiva, de esas que andaba con el libro en la mano mientras cocinaba y ahora baila y enseña a bailar el tango.

    Sin embargo mi viejo, era quien realizaba de manera profesional la carrera artística cuando yo era pequeña. Mi papá cantaba desde muy joven, desarrolló también su carrera como actor, en teatro fundamentalmente y baila tango desde que era un purrete…jaja! En casa no recuerdo que se escuchara mucha música sin embargo mi viejo se la pasaba cantando, supongo que de ahí es que lo primero que cante fue un tango según cuentan, cuando tenia dos añitos y medio.

    Siempre les gustó que fuera "artista", de hecho cada vez que mi espíritu curioso me llevaba por otros rumbos, se preocupaban.  De todos modos, cuando comencé mi carrera lo hice bailando en una compañía de danza dirigida por la coreógrafa y bailarina Teresa Duggan, que ya en ese entonces, contaba con la fama de montar cosas bastante fuera de lo común.

    Así que ni te cuento cuando me vieron por primera vez, subida al escenario haciendo cosas "raras" mas post-modernas que tangueras, su cara fue "de película"!!! En ese entonces mi rebeldía pasaba por esa búsqueda, que rompiera con lo que había mamado.  ¿Me preguntas por mi origen? A ningún puerto nos va a llevar el apellido Martínez en esa búsqueda, que solo ha quedado así por un error de escritura, originalmente es Martíns, portugués y aunque también hay españoles en la familia de ambas partes, Rodríguez y Tejedor, desconozco lamentablemente las regiones de donde provenimos. España es un país hermoso, cada región tiene su encanto, hace unos años tuve la suerte de vivir en Barcelona por un tiempo, y también pude disfrutar de la hospitalidad de la gente del País Vasco y la contagiosa alegría de los andaluces.

    Como muchos inmigrantes, los Martíns vinieron hace largos años de polizontes en un barco escapando de la fiebre amarilla, y al llegar al puerto le empezaron a decir a aquel primero, el "portuguecito Martinez" y así fue como se registró cuando tuvo sus papeles.
    Mi madre es de origen italiano del norte, de Lago di Como, rubia de ojos azules y mi papá mas moreno, ya que además llevamos sangre africana en las venas, esas mezclas "raras" que se han dado en esta ciudad del Río de la Plata.  Así que si de RARO hablamos, creo que cuento con algunos de los atributos jajaja!  

    Solar… llego a ti por especial indicación de mi colega y amigo Juan Imperial.  Por él te he escuchado cantar tangos y ahora quisiera saber más sobre el disco “Sin piel” que lanzarás dentro de poco…

    Eduardo, por mi parte muy agradecida por el contacto a Juan Imperial, a quien considero un gran amigo… El disco "Sin Piel" saldrá a la venta de la mano de la compañía discográfica Acqua Records, a mediados de 2012. Este disco representa mucho para mí. Si bien el titulo lleva el nombre del tango de Eladia Blázquez, "Sin piel" que obviamente esta grabado en el disco, siento que tiene significado por si solo. El disco esta hecho desde un lugar de absoluta entrega.

    Es un sueño, un capricho, una aventura, y también un "salto" hacia adentro diría, ya que es un disco hecho con el corazón. Los temas fueron grabados casi en su totalidad de una sola toma, y son el resultado del aporte de todos.

    Tapa del disco "Piel de tango" de la cantante argentina Solar MartínezLos músicos que participaron son Matías Piegari en piano y el arreglo de tres de los temas; Sebastián Zasali en bandoneón; Pablo Motta en contrabajo; Lucas Furno en violín; Aníbal Corniglio, Maximiliano "Moscato" Luna y Javier Díaz González en guitarras; Facundo Álvarez en cajón peruano; Daniel Chappet en armónica y Luciano De Vita en trompeta.

    Fue grabado en los estudios ION en Buenos Aires, lo cual fue también una experiencia hermosa dada la historia del lugar, que guarda las energías de tantos grandes que pasaron por ahí, y siento que tiene algunas sorpresas a las que prefiero no adelantarme y dejar que la gente las vaya disfrutando por si sola. Estoy muy feliz con el crecimiento que toda la experiencia me represento!!

    Has estado en el Canal 41 de Alejandro Romay en Miami… valoro mucho a este tanguero y gran productor que establece puntos de referencia argentinos fuera del país. En Madrid tiene el Nuevo Teatro Alcalá por ejemplo. ¿Cuál ha sido tu experiencia televisiva en Miami?

    Y si, entiendo que lo del "Nuevo Teatro Alcalá" es un emprendimiento grande, y que se inauguro con "Tanguera" y participaron de esto muchos artistas argentinos de renombre. En el caso del Canal 41 en Miami, esta dirigido a la comunidad latina, ya que la programación es en idioma español, sin embargo, mi desempeño en televisión en ese momento no estuvo vinculado al Tango, aunque fuera del canal realizaba mis presentaciones personales.

    Participe de un talk-show llamado “Calando Fuerte”, conducido por Ismael Cala, conductor actual de CNN y mi participación en el programa era cantando, actuando y bailando. Yo era parte de un staff de artista multifacéticos, que íbamos insertándonos, ayudando en los juegos, entrevistas y sketches cómicos. Fue una época muy divertida, me fascina el medio televisivo y en general me siento frente a las cámaras, como si estuviera en casa.

    El otro día fui a hacer una nota a la tele y me vino esa añoranza de ver abrirse la puerta pesada del estudio de grabación del canal, los silencios y los tiempos vertiginosos que conlleva hacer un programa en vivo. Muy linda experiencia! 

    Como pondremos un vídeo donde nuestros lectores te verán y escucharán cantar, quisiera que nos contaras de tu formación en Miami que ahora te permite ayudar a otros profesionales del mundo del espectáculo…

    Mi formación es algo que sucede a cada momento, sigo aprendiendo y creciendo constantemente, creo que no solo proviene de EEUU, diría más bien que es una colección de experiencias a lo largo de toda la carrera, y gran parte de eso sucedió también en Argentina. Yo tome clases de canto durante toda mi vida, además de otras técnicas y disciplinas que colaboraron a darle forma a lo que hoy transmito como docente o facilitadora en mi trabajo con la voz y el sonido.

    En los últimos años, y durante mi estancia en el exterior, lo que sucedió, es haber logrado mantener la entereza de una voz que no descansó prácticamente ni un solo día, por más de 10 años. Estoy hablando de cantar a diario realizando shows que tenían una duración mínima de cuatro horas y poder lograr esto, desarrolló muchas inspiraciones y descubrimientos maravillosos. He llegado a cantar hasta dos shows diarios frente al público, durante largas temporadas,  y en una ocasión recuerdo haber hecho 120 shows en dos meses. Creo que eso es mucho para cualquier ser humano, lo cual hace que uno crezca y genere recursos. En lo técnico recurrí a algunos maestros que me ayudaron mucho, y me forme en lo actoral en la técnica de Improv comedy que fue un aporte inmenso tambien para la vida.

    Y de la técnica de "Improv Comedy", ¿Qué nos puedes contar?

    Solar Martínez, cantante de tango y actriz argentinaAy Eduardo tus preguntas me generan tantas ganas de contarte cosas… jajaja! que lindo… sin embargo trataré de ser sintética. Yo recuerdo haber visto un show americano de televisión hace muchos años, llamado algo así como Cleveland Rocks, según entiendo el actor cómico de tal show, Drew Carey, fue uno de los pioneros en esta técnica; te mentiría si te digo que se quien es el creador.

    Ahora, lo importante es de que modo esta técnica, a primera vista tan foránea, me ayuda a mi con el tango o mi desempeño como artista! Esta técnica es un entrenamiento espectacular para cualquier actor o persona, según mi parecer, ya que desarrolla tu capacidad de adaptación y tu capacidad para dejar fluir y no oponer resistencia a lo que debe suceder. Una práctica maravillosa no?

    Salís a escena sin saber lo que va a suceder, con pautas claro y vas tomando propuestas del público para crear los cuadros. Yo trabajé muchos años haciendo shows en lugares donde nunca planeaba mi repertorio e iba mirando y sintiendo que era lo que debía cantar a continuación, según el público que tenia enfrente, esto me desarrolló una gran escucha y así es que me conectó con la sensación de la audiencia, que para mi es fundamental. De ahí lo hermoso de hacer música en vivo, ya que lo convierte en una experiencia compartida. 

    ¿Buscarás en Buenos Aires desarrollar estas técnicas teatrales… o ya todo será tango más clases de coaching vocal?

    En cuanto termine de sacar el disco, le daré un poco más de atención a mi carrera como actriz también, ya que me gustaría llevar adelante ambas cosas. La música y la actuación.  Las clases y los talleres son mi actividad diaria, amo hacerlo. Con respecto a la actuación, hace poco grabe una participación en el programa televisivo "Los únicos" de POLKA, que sale por Canal 13, sin embargo es algo que necesita dedicación, creo que ahora llegó el momento.

    Solar… que esperamos verte y escucharte cantando tangos argentinos por España. Hasta tanto… lo mejor con tu disco “Sin Piel” y con todas tus múltiples actividades artísticas y pedagógicas…

    Eduardo, muchas gracias por esta charla, me encantaría volver a España de la mano del tango, ojalá así sea pronto. Gracias por tus buenos deseos, y te enviaré un ejemplar del disco en cuanto lo tenga. Te abrazo! y a todo tu público de tango  desde Buenos Aires!    

    Nos vamos a una noche del verano porteño 2012, al Cusca Risun del barrio de Almagro. Allí está cantando Solar Martínez con Fabián Flombaum en guitarra y Sebastian Zasali el bandoneón. Se arranca con "Pompas de Jabón"
     

    Pompas de jabón
    Tango argentino (1925)
    Letra: Enrique Cadícamo
    Música: Roberto Goyeneche


    Pebeta de mi barrio, papa, papusa,
    que andás paseando en auto con un bacán,
    que te has cortado el pelo como se usa,
    y que te lo has teñido color champán.
    Que en lo peringundines de frac y fuelle
    bailás luciendo cortes de cotillón
    y que a las milongueras, por darles dique,
    al irte con tu "camba", batís "allón".

    Hoy tus pocas primaveras
    te hacen soñar en la vida
    y en la ronda pervertida
    del nocturno jarandón,
    pensá en aristocracias
    y derrochás tus abriles...
    ¡Pobre mina, que entre giles,
    te sentís Mimí Pinsón...!

    Pensá, pobre pebeta, papa, papusa,
    que tu belleza un día se esfumará,
    y que como todas las flores que se marchitan
    tus locas ilusiones se morirán.
    El "mishé" que te mima con sus morlacos
    el día menos pensado se aburrirá
    y entonces como tantas flores de fango,
    irás por esas calles a mendigar...

    Triunfás porque sos apenas
    embrión de carne cansada
    y porque tu carcajada
    es dulce modulación.
    Cuando implacables, los años,
    te inyecten sus amarguras...
    ya verás que tus locuras
    fueron pompas de jabón.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentina que pasean su talento por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html