• Rafael Vicente en Argentina Tango / España

    Por mi amigo Eduardo Sibilín desde Rosario, Argentina, he contactado con este paisano nuestro que reside en Toledo. Se llama Rafael Vicente y ha vivido en las dos orillas del Río de la Plata, Buenos Aires, su ciudad natal, y Montevideo, la ciudad donde guarda cofres de fuertes vivencias. Vamos a contar en otra nota esas vicisitudes que lo llevan por el mundo, sus estudios y profesión. Desde hace años en España, ahora puede vivir para su pasión, el tango. Vamos al confesionario…

    “Imagino que nada es casual. Más allá del código genético, de la influencia del medio en la conducta del ser humano, de la cultura (que no de la información), de las vivencias… para lo cual siempre hay una explicación científica (y si no la hay se recurre a la filosofía, que también tiene su vertiente científica), existe un sentimiento que nace del alma... primer enigma. Un sentimiento que no responde a pautas estereotipadas, ni proyectos estructurados, ni cálculos premeditados… ese sentimiento es ¡la pasión! que es el auténtico motor de la voluntad del hombre.  Perdón por utilizar, como antiguamente, el genérico de “ser humano” sin hacer referencia explícita a la mujer, pero es que soy algo mayor… La pasión, segundo enigma, que con frecuencia es motivo de desarreglos del orden vital y la cordura, cuando se atempera, es lo que nos permite dedicar nuestra vida a algo o a alguien, con amor y abnegación agradecidos.

    Baile de Tango, cuadro de Elena Gatti, artista plástica argentina que reside en MallorcaSoy sensible a todas las manifestaciones del arte: la pintura, la danza, el canto… y ello me llevó, tal vez como reflejo de mi profesión, a rodearme de cosas bellas. Mi mujer es bella. Siempre lo ha sido. ¡No!, perdón… antes era guapa. Ahora es bella.  Un artista debe conseguir una emoción en su público sin que este haya adquirido ni información ni formación sobre su obra. Lo otro, que es accesorio, viene por añadidura. Lo otro es la valoración erudita. El discurso. La crítica… pero sólo forma parte de un juicio inducido.

    Eso es para mí el tango: ¡arte!. Pero, perdón: antes quiero conceptualizar brevemente, pero de modo más preciso, lo que entiendo yo por Tango: tango (o tangueidad) es un fenómeno social que nace, se desarrolla y muere como respuesta a una problemática concreta que afecta desde principios del siglo XX y hasta antes de comenzar la década de oro, musical, del tango, a las capitales de Argentina y Uruguay. Principalmente de Buenos Aires, de la que emana su comportamiento a Montevideo. Una problemática que tiene su origen en la marginalidad de una determinada minoría social, algo apartada de los códigos de conducta tradicionales, por tener los suyos propios, las corrientes migratorias con el consiguiente mestizaje de culturas, la integración de unas y el desarraigo de otras.

    Un fenómeno social que además tiene música (aunque sea lo de menos) y que constituye en sí mismo un modo de vida, de comportamiento, de virilidad, de compromiso, de amistad, de crítica a la mujer…con frecuencia injusta, machista, paternalista y protector, siempre nostálgico, evocador, inconformista en la forma, pero carente del principio de cambio… Todo eso es El Tango  aunque cuando lo nombramos nos acordamos sólo de la música.

    Hombre con bandoneón, obra de la pintora argentina Elena Gatti, reidente en Mallorca, EspañaEl tango es para mí, la expresión de arte que más y mejor puede emocionarme. No puedo dejar de pensar que es ¡música popular! ¿Existe otra en el mundo con este nivel, con esta calidad, con este grado de inspiración? De acuerdo que el tango que le oímos a Troilo, o a Pugliese o a muchos otros, es un producto evolucionado, refinado y preparado para satisfacer a otros auditorios que con frecuencia son oyentes de “música” pero no necesariamente de Tango y por tanto desprovistos de la parte emocional congénita que nos acompaña a nosotros. De acuerdo que Ciriaco Ortíz con su trío o Roberto Firpo, no  tenían en sus interpretaciones ni el color, ni la riqueza musical de los arreglos en las interpretaciones realizadas por los músicos que citábamos antes, por no mencionar los recursos técnicos. Pero ahí quedaron sus creaciones y ellos fueron los artífices de algo grande que los trascendería y también a nosotros. No sonaría igual “La Pastoral” de Beethoven mientras la componía en su piano, que ahora, en una interpretación de la Sinfónica de Viena grabada en sonido digital…

    Nada mejor que el tango describe la problemática sencilla y cotidiana de las cosas del amor y de la vida. Interpreta el sentimiento humano rioplatense con la precisión del psicólogo, pero con la poesía del “bardo callejero”. Su inspiración es infinita, impredecible, siempre sorprendente y emocionante... El tango es la guía de la conducta de una gran parte de la población urbana de Argentina y Uruguay, su “libro de cabecera” su referencia moral, el modelo y juez de su comportamiento…

    En mis viajes a Uruguay, a veces, cuando paramos mis chicas, mujer e hija, y yo a tomar un café o a comer en algún restaurante más o menos típico un asado y esas cosas… les digo: “Prestad atención a la conversación de esos dos que están charlando ahí, que yo os avisaré cuando hagan una referencia a un tango. Veréis que no tardan en hacerlo…

    Empecé a escuchar tango a los catorce años,  antes sólo lo oía, inducido por mi madre, quien también me enseñó a bailarlo. Oía todo, de forma indiscriminada: todo me gustaba. Luego me di cuenta que ni siquiera Gardel era el vocalista que más me gustaba… aunque aún no lo sé, no lo tengo decidido, tengo que reflexionar y oír más… Pero eso ya te lo cuento cuando tomemos el siguiente café!.

    Rafael Vicente, Toledo, España

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo  -  Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore  -  Argentina Mundo en Facebook    Provincia 25 Argentina  - Radio Aldiser

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rafael Vicente08/07/2013 16:53:00

    Buenas tardes Eduardo S., si, es verdad... estamos en permanente contacto pero en la balanza de las "aportaciones" tu platillo es siempre el que está abajo. De hecho esta experiencia entrañable y simpática, es de alguna manera, producto de tus "apaños amistosos". Muchas gracias, lo repito publicamente.
    Si coincides con los comentarios del amigo César, probablemente te valga, a ti también, la respuesta que le doy a él. Si no es así, tiempo tendremos de matizar ese y otros aspectos.
    Un fuerte abrazo.

    Rafael Vicente08/07/2013 16:38:37

    Buenas tardes César, muchas gracias por tu valoración generosa. Como ves me permito la libertad de tutearte (entiendo que me la da lo que compartimos, que es mucho...)¿te parece mal?.
    Si, lo digo de forma explícita, pero creo que si pudiera argumentar convenientemente el concepto, estarías de acuerdo (aunque también admito que puedo esta equivocado y podrías ser tu quien argumentara convenientemente lo contrario). De hecho, si el amigo Eduardo A. me da la oportunidad, en algún momento escribiré algo sombre mis percepciones respecto a la aportación de la mujer al tango.
    Un fuerte abrazo. Rafael.

    Eduardo Sibilin08/07/2013 01:01:40

    Hola Eduardo:
    Muchas gracias por el envío de esta excelente y merecida nota al amigo Rafael, con quien estamos en permanente contacto.
    Gracias también por la mención, pero no es más que "colaboración tanguera". No voy a entrar en detalles, porque estoy de acuerdo al que hizo más arriba el amigo César Tamborini, que sabe expresar correctamente su análisis.
    Reciban Eduardo, Rafael y César, un cordial saludo tanguero desde Rosario.
    Eduardo Sibilin
    (hermanotango)

    cesar j. tamborini duca07/07/2013 23:42:19

    Magnífico el reportaje a Rafael Vicente, de acuerdo en muchas cosas como el genérico de "SER HUMANO" (yo también digo "el hombre" como ser humano, dentro del cual se engloba la mujer); discrepo cuando hablando del tango como fenómeno social, incluye... "de crítica a la mujer" si lo dice con un sentido explícito, y no como una más de las características existenciales del tango, en el que también se valora a la mujer y se critica al hombre (o cuando menos se lo deja en mal lugar). Indudablemente el tango abarca un sinnúmero de facetas de la existencia.
    Pero me agradaron tanto sus respuestas que hasta estoy de acuerdo con la mención final a Gardel, sin dejar de aceptar que fue uno de los más grandes. Un abrazo para Rafael y para Eduardo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html