• Muñecas Bravas, ellas son del Trianón del Tango Argentino

    La Sofía Bozán, si… la vimos. A la gran Tita Merello… a la… pero a tres juntas en un escenario, tres voces, tres interpretaciones teatrales, tres maneras de meterte en un túnel del tiempo con tangos, valses y milongas que te llevan y te traen… y allí están… si Cadícamo las viera les hace otro tango… Muñecas Bravas

    Y van, me asignan esta entrevista… claro, me elegí un café con mucha “vidriera” a la calle… que me vean todos con estas tres exponentes de esas siluetas porteñas, bien argentinas… Vamos a ver Gaby, que eres el hilo conductor que nos trajo hasta aquí… ¿A quién se le ocurrió reunirlas, preparar un guion, ensayar, dar forma al show que han montado… y a quién se le ocurrió el nombre, redondo, que las identifica?

    La idea original de juntar damas en el escenario fue de José Valle que desde hace tiempo buscaba los nombres propios de las protagonistas de este proyecto, también fue él quien bautizó al grupo. Nos encontramos por la misma actividad artística y nos caímos bien… sin pensarlo mucho ya estábamos las tres debutando en Café Homero en junio pasado.

    Un momento del show de tango de Muñecas Bravas, trío integrado por Gaby, Geraldine Trenza Cobre y Patricia MalancaDespués de las primeras dos presentaciones advertí que sería conveniente tener un espectáculo que pareciera una comedia musical más que la presentación de tres solistas con algunos tangos en grupo y escribí un guión que enlazó tangos, valses, milongas y rancheras con la intervención de todas, aprovechando algunos tangos que cada una tenía ya incorporados al repertorio.

    Siempre quise concretar un show que no fuera una enumeración de canciones sino una historia, en este caso es un repaso del rol femenino en las letras de tango y, muy escuetamente, las tres historias de vida de las protagonistas mechadas en el espectáculo con tintes cómicos.

    Ta..te… ti… suerte para ti… Patricia Malanca, te ha tocado. ¿Cuál es la mayor diferencia que existe entre cuando cantas sola o estás con estas dos geniales colegas en un escenario?

    Juntas... las tres Muñecas Bravas. Geraldine Trenza Cobre, Gaby... la voz sensual del tango, y Patricia MalancaSi bien hace muchos años piso escenarios, y siempre puede depararme desafíos nuevos, en el caso de compartir la escena con Gaby y Geraldine es un ejercicio lúdico lleno de guiños, complicidades, permisos de espontaneidad e imprevistos que hacen que uno sienta que no sostiene solo el paraguas mientras camina en puntas de pie haciendo equilibrio sobre la soga hasta llegar al otro lado. Creo que el trabajo en equipo es el que da más satisfacciones en todos los órdenes de la vida.

    Eso de poder compartir en cada encuentro lo vivido del show anterior con quien también estuvo ahí a tu lado, ya sea un yerro, un traspié o un momento de sublime excelencia artística, es lo que diferencia el trabajo de autómatas, de un verdadero trabajo artesanal, de esos que duran en la memoria colectiva. Y Además por qué no decirlo,  la sensación de poderío de tres mujeres juntas sobre una escena, es muy fuerte.

    Geraldine Trenza Cobre… mira que bien te ha venido haberte formado también como actriz! Si te pregunto qué te sientes más cuando integras Muñecas Bravas, cantante o actriz,  ¿Qué me dices?

    Canto desde chica… por eso me considero más cantante que actriz. Pero pensándolo bien, desde chica también me dicen que soy un personaje...

    Siempre pienso en la logística que hay en torno a un artista. En vuestro caso, Gaby, y pensando en ti misma… ¿Cómo se hace para ser solista por una lado, integrar Muñeca Brava, realizar el programa La fama es puro cuento  en Bahía Blanca…? Que las presentaciones las deberás encajar como bolillos…

    Cuando las Muñecas Bravas cantan a trío... Gaby, Patricia Malanca y Geraldine Trenza Cobre, espectáculo del tango argentino que triunfa en Café Homero de Buenos Aires, festivales, shows, conciertosLa verdad es que siempre fui una mujer a la que le gustó realizar muchas actividades  a la vez porque realmente tengo muchos intereses personales que me comprometen conmigo misma a realizarlos. A veces es difícil encontrar el equilibrio y el tiempo para hacer tantas actividades.

    Al trabajo artístico individual y grupal y la radio debo sumarle la maternidad, la investigación, el trabajo de producción de eventos culturales que realizamos en conjunto con mi esposo y el desempeño como ama de casa. No puedo tener tiempo libre, no sé cómo disfrutarlo, te diría que la sobrecarga es una opción personal.

    Estoy muy acostumbrada a la simultaneidad de labores y es algo que me hace muy feliz. Cuando veo los resultados de todo lo que de a poquito sembramos en cuanto a la identidad cultural argentina y la gente que se suma a nuestros proyectos, no puedo renegar de cansancio.

    En algún momento has hablado Patricia que “Muñecas…” es un desafío… y un poco enlazas con mi presentación, están si se quiere homenajeando a aquellas mujeres que hicieron tango desde una escena teatral… mira sino a Manolita Poli y todas las demás…

    El multifacético show de Muñecas Bravas, tango y teatro reunidos, con Gaby, la voz sensual del tango, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, verdadera sensación en la cartelera de espectáculos de ArgentinaManolita quien estrenó a sus tiernos 19 años “Mi Noche Triste” de Pascual Contursi, ese que se considera el primer tango canción de la historia tanguera. Yo creo que en el caso de Muñecas Bravas es al revés. No somos actrices cantando.  Primero somos cantoras, porque interpretamos los tangos con estilos diferenciados pero bien vibrantes, y luego actuamos y ponemos a valer nuestro histrionismo para versionar los tangos en pos a un relato que unifica el mensaje que queremos ofrecer, sin perder en esa fusión, nuestra identidad individual.

    Geraldine, me asombra el vuelo con el que se ha alzado hacía la popularidad y el éxito Muñecas Bravas… que es muy poco el tiempo transcurrido desde el ensamble del trío más mentado que pudo haber caminado por estas calles del sur…

    Ah! pero es que las Muñecas tienen lo suyo! Somos bravas! Traemos un show diferente, divertido, con una buena puesta en escena, hablamos de tango en tiempo presente, y sacamos los trapitos al sol! Creo que la propuesta tiene muchas cosas a favor. Principalmente ser diferente. Algo nuevo. Un formato distinto. Tango con humor y frescura. Un buen guion. Logramos un show dinámico, participativo, humorístico, muy interesante.

    ¿Y ahora qué, Gaby? Mira que este fenómeno tanguero tiene un formato ideal para hacer un buen programa de televisión, un ciclo en teatro llegando hasta poder hacerlo como revista de tango… discos y lo que venga… ¿Qué vendrá?...

    Otro momento del espectáculo Muñecas Bravas, con Gaby, la voz sensual del tango, Geraldine Trenza Cobre y Patricia MalancaAgradezco el promisorio futuro que nos avizoras y sinceramente ¡vamos por todo! Estamos convencidas de que el producto cae bien al público porque lo hemos probado con distintos espectadores y en todos los resultados fueron buenos. Estamos viviendo un tiempo donde la mujer es protagonista en muchos ámbitos y eso nos favorece. Amamos lo que hacemos, lo disfrutamos plenamente y, además del talento interpretativo de cada una, el espectáculo valora la historia del tango, sus grandes autores y lo hace con humor y sin presuponer conocimientos de quien escucha, lo cual consideramos imprescindible para que las cosas prendan, sobre todo en los jóvenes, que disfrutan mucho nuestro show. Esperamos seguir haciendo teatro y hay posibilidades de participaciones en TV que sería ideal para popularizar la propuesta y ampliar sus horizontes. De todos modos somos pacientes, sin prisa pero sin pausa MUÑECAS BRAVAS crecerá hasta donde la gente nos acompañe.

    Vaya Patricia ¿Podría ocurrir que Muñecas Bravas te lleve a replantear por un tiempo tus presentaciones como solista?

    Sí, tengo muchas expectativas puestas en el trabajo con las chicas y tal vez deba relegar algo de la agenda solista que tenía pautada. Se presiente en el aire que hay un espacio para una propuesta como esta y puedo percibir cómo otras colegas del rubro tanguero, observan tímidamente a través de la mirilla cómo nos está yendo a nosotras con este concepto.Para este año tengo previsto el lanzamiento de mi disco como actividad fuerte solista. No obstante, cualquier presentación individual que deba cumplir por compromisos asumidos previamente, se va a nutrir y enriquecer con la presencia de las Muñecas como invitadas.

    Los rostros divertidos y pícaros de Gaby, Geraldine y Patricia, las integrantes del espectáculo de tango Muñecas Bravas, con actuaciones en Buenos Aires y otras ciudades de ArgentinaMientras le pido la cuenta al mozo, el camarero vamos, para que me entiendan en España, Geraldine… si una señora en mi Pontevedra o un caballero en Alicante me preguntan cómo está planteado el show… cómo se muestra a la mujer típica de los barrios porteños o a las que retrata el tango… ¿Qué le contesto?

    Señora de Pontevedra, la invito a ponerse cómoda en la butaca, le aseguro que va a sentirse muy comprendida, ya que se muestra a la mujer en todas sus facetas… la fuerte, la sufrida, la fogosa, la enamorada, la independiente, la milonguera, la loca… Y al caballero, venga a escuchar con atención a algunos letristas de tango! Y aun así, vea como los queremos! Aunque también reconocemos que nos han escrito cosas muy bellas y estamos agradecidas.

    Chicas… habrán visto que alargue la entrevista… varias rondas de cafés ¿Cuándo me veré en otras de estar balconeando Buenos Aires con tan guapas acompañantes? Pues eso… que las Muñecas Bravas den buenos motivos como para repetir el encuentro incluso en la mismísima Puerta del Sol de Madrid… y que sigan haciendo buen tango no exento de humor, ironía y retrato social… gracias chicas por este momento… y que saquen fotos por favor… aquí las dejo cantando…


    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    CARLOS BARCERO26/12/2015 19:58:59

    DESDE CARACAS, VENEZUELA, UN COMPATRIOTA EMOCIONADO AL VER SU DESPLIEGUE DE CALIDAD LES AUGURA EL MAYOR DE LOS ÉXITOS. ARGENTINA Y AMÉRICA TODA LAS ESPERA PARA RENDIRLES TRIBUTO A SU NOTABLE TALENTO Y ORIGINAL IDEA DE REUNIR TRES ESTRELLAS DEL TANGO EN UN SHOW. USTEDES LOGRAN QUE, UNA VEZ MÁS, UNO SIENTA EL ORGULLO DE SER ARGENTINO....

    Juan Maria Solare23/01/2013 23:06:42

    Si hasta me dan ganas de componer un "tango a tres" para ellas. No hay muchos originales. Alguno a dos voces, sí (del duo Mano a mano, por ejemplo ese vals criollo "Los argentinos"). Pero tango vocal a trío... es un desafío.

    Las tres damas de la Flauta Mágica, de Mozart. Pero en tango.

    Abrazos partidos
    Juan María
    www.JuanMariaSolare.com

    juanjo16/01/2013 23:54:09

    QUE BUENA ELECCION EDUARDO... Son tres bestias (en el buen sentido, claro)

    CAMILA HEREDIA16/01/2013 19:23:24

    CADA UNA DE "LAS MUÑECAS BRAVAS" CANTA E INTERPRETA ESTUPENDAMENTE Y LAS TRES JUNTAS CONSTITUYEN UN HERMOSO GRUPO DE MUJERES HONRANDO EL TANGO.BRAVO " MUÑECAS BRAVAS"!!!!!!SIEMPRE ADELANTE Y ÉXITOS MERECIDOS!!!!!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html