• Mimí Pinsón, yo te recuerdo con el tango argentino en Paris

    Casi completamos el ciclo de notas de César Tamborini Duca dando la vuelta al mundo con 80 tangos, y haciendo una parada muy especial en París. La presencia de la capital francesa en nuestra música ciudadana y rioplatense es muy grande y estas notas lo reflejan. Hoy nos acercamos a tangos como “Chiqué”, “Mimí Pinsón”, “Comme il faut”, “Armenonville”, “Margo”, “El Marne”

     

    El Tango en París - 4

     

    “Chiqué” también conocido como “El Elegante” fue escrito y musicalizado en 1920 por un gran bandoneonista, Ricardo Luis Brignolo, que al considerarlo con muchas ínfulas, decidió ponerle ese nombre que había escuchado a una bailarina francesa, quien le aclaró que ‘chiqué’ significaba “no te mandés la parte”, según comenta Julio César Onetti en su libro “Tangocosas

    “Mimí Pinsón” es otro tango de José Rótulo al que puso música Aquiles Roggero; nos revela una emoción simple al decir: …”Mimí Pinsón, / yo te soñé en la novela de Musset / y te encontré después en mi destino…/ Mimí Pinsón, / aún te busco por las calles de París”… Nótese la referencia a la novela de Musset. 

    Armenonville se llamaba un cabaret ubicado en la Av. Alvear, en Buenos Aires, Argentina, cuyo nombre fue tomado de un local parisino homónimo. Juan Maglio (Pacho) bautizó con ese nombre, “Armenonville”, a un tango de su autoría.

    “Comme il faut” es otro tango cuyo título utiliza una expresión francesa que significa “como debe ser”. La letra pertenece a Gabriel Clausi y la música a Eduardo Arolas“el tigre del bandoneón”. La letra dice:  “Luna, farol y canción / dulce emoción del ayer, / fue en París donde viví tu amor, / tango, champán, corazón, / noche de amor que no está”…

    Letra perteneciente a la inspiración del poeta Homero A. Expósito con música del eximio bandoneonista Armando Pontier, “Margo” nos dice que  …París / era oscura, y cantaba su tango feliz / sin pensar, pobrecita, que el viejo París…/ Después, / otra vez Buenos Aires; / y Margo otra vez / sin canción y sin fe”…

    “El Marne” es un homenaje a la batalla protagonizada por las tropas francesas para frenar el incontenible avance del ejército alemán durante la Gran Guerra que diera comienzo en 1914. El río Marne se constituyó en un obstáculo insalvable y esa gesta heroica sirvió de inspiración a Eduardo Arolas para titular su tango escrito en Montmartre.

    César Tamborini Duca
    Autor de CHE Lunfardiadas

    Otras notas de esta serie:
    Tangos en el mundo. Serie `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ por César Tamborini Duca
    Tres Tangos en el mundo. Serie `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ de César Tamborini Duca – 2 -
    El gotán argentino recuerda a Italia en `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ de César Tamborini Duca
    Colombia, España… Copacabana. Argentina y `La vuelta al mundo en 80 tangos´
    Historia, sucesos y un vals `Desde el alma´. Vuelta al mundo con tangos
    El tango argentino en París. 3 / Triunfa Canaro. César Tamborini Duca
    El tango en París. 2 / Silencio en la noche. César Tamborini Duca
    El tango en París (1) Su reflejo en Argentina. César Tamborini Duca

    Argentina Mundo con la historia del tango argentino, su dfifusión en el mundo
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html