• Martín DeLeón, el Tango Argentino en escenarios de Norteamérica

    Muchos argentinos lo recuerdan  de  su época como cantante en la línea temática de un Joan Manuel Serrat por ejemplo.  Ya entonces  Martín De León se daba a conocer en 1975 en Nueva York, Café Latinoamericano de Manhattan. Era premonitorio del futuro de este muchacho de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Vuelve en 1976 para compartir en el Town Hall de New York con Los Chalchaleros y Luis Landriscina el escenario y en  1978, cuando ganamos el primer mundial de fútbol,  realiza su primer concierto en el Carnegie Recital Hall, con la “Nueva Canción Latinoamericana”.

    Ya en los  80´ canta tangos cerrando un ciclo de baladas en un recital en el Cami Hall, presentando “Lo mejor de Serrat y Cortez”.  En 1984 realiza una gira por todo EEUU con el “Center for the Performing Arts”. El éxito y grabación del tema “No me llames extranjero” lo convierten a ser el primer artista Argentino que actúa en el Astrodome de Houston, el Colliseum y Astroworld de la misma ciudad.

    Ese mismo año en New York se presenta en el "Festival de Verano del World Trade Center" junto a artistas de la talla de Tito Puente, seguido por dos recitales en el no menos famoso Village Gate con el espectáculo “Tango y Candombe” dirigido por el maestro Jorge López Ruíz.

    Martín DeLeón, cantor argentino de tango, acompañándose con su guitarra en uno de sus múltiples conciertos por el mundoLlega  1987 y con él su presentación en  “Tango at the Village Gate” dirigido por Rodolfo Alchourrón presentando como artista invitado a Charlie Palmieri. Martín De León es elegido por el maestro Astor Piazzolla para hacer “María de Buenos Aires” y además actúa en las Naciones Unidas en los “100 años de Gardel”.

    Es el momento en el que se dedica de pleno al Tango, apadrinado por un gran trío de cantores,  Alberto Castillo, Alberto Podestá y Alberto Echagüe, actuando como primer artista en el programa “Tiempo” para la cadena WABC Canal 7 de Nueva York.

    En el año 1992 en Nueva York, participa de un homenaje al maestro Astor Piazzolla, actuando junto a Al Di Meola, Dino Saluzzi y Gary Mulligan con el Quinteto del maestro Raúl Jaurena.

     Con el maestro Raúl Jaurena logra realizar su sueño de hacer “María de Buenos Aires” junto a la Panamerican Symphony Orchestra de Washington.  En el año 1994 viaja a Japón donde realiza presentaciones por más de dos meses.

     

    ¿Y en Argentina? Retorna como artista consagrado del tango el año 1993, presentándose junto a Rubén Juárez, Alba Solís y Raúl Lavié en Café Homero. En 1995 con Raúl Lavié realizan una gira por el interior de Argentina abarcando entre otras las ciudades de Córdoba y Bahía Blanca (su ciudad natal) donde participan en programas de televisión en Canal 9 de esa ciudad, cantando a dúo “Balada para un Loco”.

    Luego realiza un especial para SoloTango en TV, motivado por la grabación de “Timeless Tango” con el maestro Bebu Silbetti, participando en la grabación de una colección de 15 CDs de tango. Además de Martín, participaron Horacio Salgán, José Colángello, Osvaldo Piro, Cacho Tirao y Omar Valente, entre otros. Parte de esa colección llega a España años después y nos sirve de base para realizar “Yosoytango” en Cibeles FM de Madrid, mi toma de contacto con Martín de León ó DeLeón.

    La relación de  Martín DeLeón con  Ecuador es muy especial. Se ha presentado en la Fundación Guayasamín, y en Casa de la Cultura. También ha actuado en la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos en Guayaquíl y en la Embajada Argentina de Quito.

    Martín de León junto a la Gran Muralla China, en un momento de descanso dentro de sus giras por Asia.

    Nicaragua es otro de los países testigos de su avasalladora personalidad. También fue invitado especial de la Primera Semana Argentina en la ciudad de México, Poliforum Siqueiros. En 1999 realiza una gira por Canadá como miembro de la compañía “Tango Vivo”. China ha conocido su tango en diversas giras.

    En el año 2000 se incorpora a “Tango Dreams”, presentándose en numerosas ciudades de los Estados Unidos y realizando una gira por Israel en el año 2001. Ese mismo año, se presenta nuevamente con la ópera “María de Buenos Aires” en Washington, DC.

    También ese año hace de Carlos Gardel en “El día que me quieras” con el Teatro Leído de Los Ángeles.  En Las Vegas, Nevada estuvo por más de cinco meses en el Show “Beats of Passion” C2K del Hotel Venetian.

     

     

    Desde octubre del 2005 Martín DeLeón integra el elenco estable de "FOREVER TANGO" en su gira mundial, donde continúa realizando una y otra gira por Norte América y otros escenarios del  mundo, con muy pocas actuaciones en Argentina.

    Entre los compatriotas con los que comparte escenario se encuentra el bandoneonista argentino Coco Trivisono que, como él mismo, tiene realizada gran parte de su carrera en el tango en EEUU.

    Bahía Blanca lo vio nacer. En Norteamérica están los escenarios que lo ven cada noche instalar el tango con su potente voz y estilo. Ha recorrido el mundo y vuelto a Argentina para cantar y estar con su gente… Martín De León.


    Lo escuchamos cantando "Yo no sabía" de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla



    Yo No Sabía
    Milonga – Canción (1981)
    Letra de Horacio Ferrer
    Música de Astor Piazzolla


    Y fue aquel día
    que por la frente
    se me salió un zorzal.

    Y un alboroto
    de rosas duendes
    me vino a despertar.

    Vieras el ala
    de mi sombrero
    loca por saludar!

    Todo mi ayer
    se puso a temblar
    pensando que no era yo.

    Todos mis grises
    y mis rutinas,
    mis días tristes
    y mis caídas,
    se sonreían
    sin mi permiso.
    Yo no entendía
    tanta alegría.
    Pero llegaste vos,
    y el pobre corazón
    te quiso recibir así!

    Yo no sabía, siquiera,
    ladrarle a la luna.
    Yo no sabía, mi vida,
    cortarte una flor.
    Yo no sabía, de veras,
    más que una palabra:
    querida, querida!

    Yo no sabía,
    desde hace mucho,
    cómo escucharme bien.

    Y que en el nudo
    de mi corbata
    había un cascabel.

    Yo no sabía
    que el arco iris
    sale por mí también.

    Y que el amor
    guardaba un pincel
    pintor de mi propio ser.

    Yo no sabía
    que te quería,
    porque uno, a veces,
    no sabe nada,
    nada recuerda
    y hasta se olvida
    que uno tenía
    la vida puesta.
    Y me enseñaste vos
    que el pobre corazón
    vive de presentir así.

    Yo no sabía, siquiera,
    ladrarle a la luna.
    Y no sabía, mi vida,
    cortarte una flor.

    Y no sabía, de veras,
    más que una palabra:
    querida, querida!

    Eduardo Aldiser 
           

    Argentina al Mundo con los artistas del tango que lo difunden en España, Europa, Estados Unidos, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Sara kennya28/09/2014 04:35:56

    Martin es un gusto verte cantar y saber que estas bien te deseo lo mejor de este mundo exitos un abrazo

    fabio ruiz03/12/2012 23:40:06

    Por favor,tambien vale decir que gran parte de su infancia la pasó en Monte Hermoso,una hermosa ciudad balnearia muy cerca de Bahia Blanca.
    En Monte Hermoso,lugar donde nací,vivieron dos maravillosas personas que tubé el honor de conocer,que fueron sus padres,excelentes personas y mejores amigos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html