• Mariel Martínez, argentina de voz porteña y `esos otros tangos´

    Cada tanto dialogamos con Mariel Martínez, a quien se puede decir que vimos llegar a Madrid con sus sueños y el tango a cuesta. Muchas de esas ilusiones hoy son realidad y tras aquel primer disco que conocimos, De mi Barrio, que traía en las maletas y es de 2008. Ya en 2010 produce en Buenos Aires, Argentina, Litto Nebbia y su sello Melopea otro gran disco, Perfume de Tango… en cada caso hablamos con Mariel y con Alejandro Picciano… ahora llegan “Esos otros tangos

     

    Ahora que ya contamos que eres de Villa Crespo, que te formaste en la Escuela de Música de Avellaneda… ahora que vienen de vivir una experiencia maravillosa por países del este europeo…

    Mariel Martínez, cantante argentina de tango, junto al guitarrista porteño Alejandro Picciano, durante la gira 2013 por Rusia, Bielorrusia y UcraniaEste año fue increíble, hemos tenido la suerte de viajar mucho, no sólo estuvimos en muchos países, sino que además en unos teatros muy importantes. Para mi es un sueño que supera mis expectativas… Imaginate, hicimos diez conciertos en Marzo de este 2013 en la gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En unos teatros divinos y llenos de gente que adora el tango. En Mayo estuvimos en el Centro Cultural San Martín en pleno Buenos Aires! Dos noches que fueron una locura.

    Y por supuesto los lindos teatros de España y Portugal, donde siempre nos invitan y donde la gente es muy cariñosa. Realmente creo que no puedo pedir más, estoy muy agradecida y muy feliz.

    Ya que has hablado de la gira por el Este Europeo, dime… dos buenas amigas ucranianas con las que compartí muchas horas en una redacción, siempre me hablaban maravilla de Kiev… tú y Alejandro también comentaban en Facebook la hermosa ciudad que es…

    Kiev es impresionante!  Cada ciudad que visitamos fue una sorpresa, unos lugares preciosos y la gente encantadora, hasta te olvidas del frio que hace!! La gira fue súper intensa, aunque por suerte pudimos recorrer un poquito cada lugar, hicimos mil fotos para que nada se nos olvide! Fue un sueño…

    Portada del disco "Esos otros tangos" grabado por la cantante de tango Maríel Martínez, del barrio de Villa Crespo en Buenos Aires. La acompaña el guitarrista Alejandro Picciano y en un tema el pianista argentino Litto Nebbia

     

    Allá, aquí en España, en Portugal, Francia… y Argentina, gira de la que luego me cuentas cosas… ¿Cómo fue recibido este nuevo disco que nos lleva a tangos que merecían ser regrabados, con versiones de ahora?

    El viaje a Argentina nos permitió traernos de vuelta Esos otros Tangos, un disco al que queremos muchísimo!  En nuestro viaje anterior a Buenos Aires habíamos grabado este disco, que nos llevó mucho tiempo de investigación, elección de repertorio y los arreglos de Alejandro que son una maravilla.

     



    La cantante argentina Mariel Martínez en un momento de su actuación, cantando tangosComo en 2012 también teníamos el disco en directo del Teatro Calderón, Un placer, no quisimos que salgan ambos discos simultáneamente. Así que nuestro Esos otros tangos se quedó esperando un poquito, hasta Mayo de este año. Hay muchos tangos que son realmente difíciles de encontrar en versiones y que por supuesto nos parecen encantadores.

    Muchos de estos tangos los conocimos en las películas, ya sabes que Alejandro las colecciona todas!!! Y por eso también la portada y el diseño del disco tienen un arte muy similar a los antiguos posters de cine de esa época.

    Mientras que en los conciertos de las giras que estamos comentando eran todo un elenco, con La Porteña Tango Trío, Milton y Romina con sus bailarines… cuando uno se pone a escuchar una y otra vez esta selección… es un encuentro íntimo con ustedes dos, Mariel Martínez y Alejandro Picciano

    La cantante argentina Mariel Martínez durante la gira realizada por Rusia, Bielorrusia y Ucrania durante 2013Sí, este disco es mucho más íntimo.  Quisimos que sea así, una selección de canciones muy especiales, en un formato íntimo, hay también un arreglo de Alejandro sólo con su guitarra que es hermoso, Madame Ivonne. No son muchas canciones porque queríamos que tuviera una duración similar a la de un vinilo en sus dos caras.

    Un poco al revés de todo lo que se promueve ahora, esto de poder tener la discografía completa por Internet de miles de artistas y poder escuchar 200 canciones seguidas…jaja!!  Nosotros creemos en el concepto de disco, en el espacio lindo que hay que darle a un disco, escuchándolo, mientras se lee la portada, sus letras, se aprecia quienes son los autores…

     

    Sabes que siempre hay algunos temas que me llegan más hondos, por recuerdos, por lo que sea, un familiar que lo canturreaba... Haces un Olvido maravilloso, ese Casas Viejas… de pronto surge el piano con el talentoso Litto Nebbia que vimos nacer en Rosario

    Mariel Martínez con todo el elenco que la acompañó en sus giras de 2013 por Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en Europa del Este, y en Buenos Aires, Neuquén y Río Negro en ArgentinaOlvido es un tango precioso que canta Charlo en Puerto Nuevo, una película maravillosa de Amadori y Soffici. Casas viejas es de Canaro y es realmente muy lindo, hay otra versión de Ada Falcón a dúo con Charlo. El disco va sonando siempre con el mismo clima, volvimos a nuestro primer sonido como en De mi barrio, porque también todo nuestro trabajo e incluso los otros discos que grabamos, todos nacen de la idea del dúo y se fueron desarrollando lógicamente a medida que el grupo se fue agrandando. Teníamos muchas ganas de encarar este tipo de repertorio y nos pareció que el dúo era el clima ideal. Al final del disco aparece como sorpresa, Porque!, un tangazo de Malerba y Manzi, que canta Libertad Lamarque en la película Puerta cerrada y nada menos que con Litto Nebbia en el piano! Un lujazo para mi!

    Te dije que teníamos que hablar de esa gira en Argentina… Buenos Aires, la Patagonia…

    La cantante argentina de tango Mariel Martínez y el guitarrista Alejandro PiccianoVolver a Argentina, es siempre muy fuerte. La verdad es que nosotros tenemos mucha suerte, porque además de poder ir a visitar, podemos hacer nuestra música y mostrarla a nuestros amigos y a la gente de allá que mama el tango desde que nació. Para nosotros es el lugar más importante por lo que al tango en sí mismo significa.  Cada vez que viajamos hicimos presentaciones, estuvimos con el dúo y junto a Litto en Buenos Aires en el Boris, en Jazz y pop, en el Jazz Voyeur, en el Encuentro de Gramilla, en Santiago del Estero…Hemos hecho conciertos soñados!!

    Lo maravilloso de este viaje fue poder hacerlo con el grupo completo y con los bailarines y poder mostrar exacto el espectáculo que hacemos en los teatros cuando nos presentamos por aquí. Y por si fuera poco hacerlo en el Centro Cultural San Martín, en el marco de las presentaciones de Melopea Discos. También tocamos en Neuquén y General Roca, así que, como aquí también, aprovechamos para hacer ruta!!

    Pensar que entre medio fueron a la Costa Azul francesa, a la Costa del Sol española, por aquí arriba en Portugal… y “lo que vendrá” usando el título piazzollano…

    Si, nos encanta además hacer mucha ruta, y amigos en cada lugar al que vamos. Estamos muy contentos, porque este año ya estuvimos en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal, además de España, Argentina y la gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia… Lo que vendrá ahora son unas cuantas presentaciones con nuestra nueva formación. Estamos muy contentos porque hemos incorporado a Fabián Carbone, uno de los grandes bandoneones que hay por estas tierras, así que estamos muy entusiasmados! Tenemos cerradas actuaciones hasta el año próximo, haremos varios conciertos en Madrid y tocaremos en dos teatros maravillosos, el Campos Elíseos de Bilbao el 13 de Octubre y el Laboral de Gijón el 9 de Noviembre.

    Estas son algunas de las futuras presentaciones:
    29 AGO - Tavira Portugal
    4  OCT - Ciclo Madrid Activa! Centro Cultural Antonio Machado
    5 OCT - Ciclo Madrid Activa!Centro Cultural San Juan Bautista
    13 OCT - Teatro Campos ElíseosBilbao
    25 OCT - Valencia con Emisora Internacional La Vitrola
    8 NOV - Ciclo Madrid Activa!Centro Cultural Hortaleza
    9 NOV - Teatro Laboral de Gijón
    2-3-4 ENE Teatro Alameda de Málaga
    11 ENE Centro Cultural Farnesio – Aranjuez

    Los conciertos los solemos colgar en nuestro Facebook Mariel Martínez Tango, así que aprovecho para invitarlos!

    La cantante Mariel Martínez durante una de sus actuaciones en Moscú, Rusia, durante la gira 2013 con su repertorio de "Perfume de Tango", con el guitarrista Alejandro Picciano, en la imagen, y un gran elencoYa como el mate… para el estribo… ¿Y Aranjuez, el nuevo hogar, ese río Tajo?

    Aranjuez es encantador, es una ciudad muy bella, con mucha historia, y por suerte muy bien comunicada. Así que hemos vuelto a la civilización! Jaja!

    Como siempre te dejaremos cantando para los amigos de Argentina Mundo que son tus amigos… y ya nos veremos por Aranjuez o Galicia, donde sea… que siempre nos darás buenos motivos para seguir charlando

     

    Muchísimas gracias Eduardo, como siempre por darnos este valioso espacio a nosotros y todos los artistas que están por el mundo, lejos de sus pagos, y que entregan su arte con tanta pasión y cariño. Un Abrazo enorme para vos, para ellos y para todos tus lectores.

    Muchas gracias Mariel… aquí estas despachando una versión de emoción inmigrante con esta Lejana tierra mía tan sentida… Alfredo Le Pera la ambientó para un español que añora su Castilla en Argentina. Tú y Alejandro Picciano - tan certero en el rasgueo como en el silencio cómplice de su guitarra-, se fueron al Teatro Zorrilla de la castellana Valladolid para, con las mismas palabras, mostrar la añoranza que sale del corazón emigrado… pero que no olvida

    Lejana tierra mía     
    Tango canción (1932)
    Letra: Alfredo Le Pera
    Música: Carlos Gardel


    Lejana tierra mía
    Bajo tu cielo,
    Bajo tu cielo,
    Quiero morirme un día
    Con tu consuelo,
    Con tu consuelo.
    Y oír el canto de oro
    De tus campanas
    Que siempre añoro.
    No sé si al contemplarte
    Al regresar,
    Sabré reír o llorar...
     
    Silencio de mi aldea
    Que sólo quiebra la serenata,
    De un ardiente Romeo
    Bajo una dulce luna de plata.
    En un balcón florido
    Se oyó el murmullo
    De un juramento,
    Que la brisa llevo con el rumor
    De otras cuitas de amor.
     
    Siempre está
    El balcón
    Con su flor
    Y su sol...
    Tú no estás,
    Faltas tú...
    ¡Oh! Mi amor...
     
    Lejana tierra mía
    De mis amores,
    ¡Cómo te nombro!
    En mil noches de insomnio
    Con las pupilas
    Llenas de asombro...
    Dime, estrellita mía,
    Que no son vanas
    Mis esperanzas,
    Bien sabes tú que pronto
    He de volver...
    A mi viejo querer!
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  -  Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore        Argentina Mundo en Facebook   -  Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Perla Azcoitia30/08/2013 18:21:21

    Tango canción, nostálgico...Muy lindo. Gardel....inolvidable se hace presente.

    Guillermo Albarado22/08/2013 14:59:00

    Gracias a el prodigio de la Internet, tuve la oportunidad de conocer a Mariel y Alejandro escuchando la Madrugada de Juan Imperial. Hoy tengo la suerte de disfrutarlos como cantante, músico y por sobre todos,como AMIGOS. Un abrazo de Ana y mio y ojala nos podamos volver a reunir pronto.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html