• La Nación de Buenos Aires, Argentina, decreta fin del misterio sobre Gardel

    En realidad consideramos que no existía ningún misterio. De una de las varias cartas marcadas que jugaba Carlos Gardel, una dio lugar a crear una fantasía, en la que tuvieron que darle un papel a Doña Berta Gardes, que decían, pasaba por allí. Vamos a ofrecer un extracto de lo publicado en el Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, firmado por Verónica Dema, donde los autores del libro El padre de Gardel comentan aspectos del origen francés del cantor de tango por antonomasia.

    Fin del misterio: muestran la partida de nacimiento de Gardel

    En una investigación de más de diez años, editada en el libro El padre de Gardel, se devela la procedencia de "el Zorzal criollo" y la difícil vida de su madre soltera - Por Verónica Dema  | LA NACION

    “Varios países quieren atesorar para sí la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya voz fue declarada "memoria del mundo". ¿Francés, argentino, uruguayo? Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con con la partida de nacimiento de "el Zorzal criollo" y lo publicó en el libro El padre de Gardel, editado por Proa Amerian Ediciones. Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

    En 1934 Carlos Gardel visita a la familia Gardes en FranciaLos autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, dialogaron con LA NACION en su visita a la Argentina, donde hace pocos días presentaron su obra. En su investigación revelan que Gardel se vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.

    En esta entrevista también aclaran la confusión con su supuesta nacionalidad uruguaya, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan por qué pasó buena parte de su vida preso, qué dice su testamento y tantas otras cuestiones, todas documentadas en este libro.

    -¿Cómo se les ocurrió investigar sobre la vida de Gardel?


    - Juan Carlos Esteban: Parte de una añeja polémica, superada por la historia y por la documentación jurídica que conseguimos, acerca del origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, por un lado, y de la paternidad de él por otro. Fundamentalmente nos propusimos analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre. Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse.

    - ¿Qué partida de nacimiento encontraron?

    - J.C. Esteban: El nació en Toulouse. Se vino a la Argentina a los 2 años y 3 meses, en 1893, con su madre. No hay registro de más acompañantes.

    Carlos Gardel, cantor de tango, rodeado de sus guitarristas y amigos- ¿Por qué existe la confusión con Uruguay?

    - J.C. Esteban: Eso viene mucho después. Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería.

    Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.

    - ¿Entonces se inscribe con una documentación fraudulenta?

    - J.C.Esteban: Sí, por eso aparece Gardel anotado en Uruguay. Pero es una documentación apócrifa. Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse.

    Carlos Gardel, cantor de tango, luciendo el coche que se había comprado, en una foto dedicada con su firma artística- ¿Cuándo se hace ciudadano argentino?

    - J.C. Esteban: Luego de eso fue al ministerio del interior, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.

    - ¿Qué investigaron sobre el padre de Gardel?

    - Monique Ruffié: En cuanto al padre, se comentaban cosas diversas de él. Circulaba el nombre de Paul Lassere y por eso lo investigamos. Nos entrevistamos con otra de sus hijas naturales, que sería media hermana de Gardel, y hoy tiene 93 años y vive en Toulouse. Ella tuvo dos hijos y uno de ellos tiene la idea de hacerse un ADN porque dice que es familiar de Gardel.

    - Georges Galopa: La investigación empezó hace casi diez años con contactos con amigos argentinos. Me pidieron que averiguara si este señor, presuntamente el padre de Gardel, había venido a Buenos Aires después de la Primera Guerra Mundial. Esto está contado al final del libro. No dimos con ningún registro que así lo acreditara.

    - ¿Qué indicios los llevan a pensar que Lassere es el padre?

    Carlos Gardel, cantor de tango que surgió en Buenos Aires, Argentina, llamado el Morocho del Abasto por el barrio donde vivía, cantando por radio- J.C.Esteban: De dos lados. Cuando Bertha Gardes, la madre de Gardel que sobrevive a su hijo, muere ocurre algo: ella vivía con el matrimonio que fue el apoderado de Gardel; la esposa, Blanca Delfino, publicó un artículo en 1965 que revelaba que Bertha Gardes antes de morir le había dicho que el progenitor de Gardel había sido Paul Lasserre. En el libro consignamos ese artículo.

    A partir de ese dato nos fuimos a buscar los antecedentes de presunto padre. Lo investigamos y miramos los servicios militares de él en Francia. Vimos que en el período en que estaba cumpliendo el servicio militar él estaba en Toulouse, donde vivía Bertha Gardes. Terminó el servicio militar y dos meses antes del nacimiento de Carlos Gardel se fue de la ciudad a Paris.

    - M. Ruffié: Seguimos a esa persona e incluso tenemos el testamento y la sucesión de él. El reconoció a su primera hija natural, la segunda que tendría después no había nacido y no figura Carlos Gardel. Como nunca lo dijeron no podemos aseverarlo.

    - G. Galopa: Sabemos que Gardel nació en un hospicio de madres solteras. La persona que declaró el nacimiento fue la comadrona, no el padre, que no estaba presente. Ella había nacido en Toulouse y vivió en varios lugares hasta que volvió a su ciudad a dar a luz".

    Y continúa en el Dirio La Nación la entrevista de la colega Verónica Dema a los autores del libro "El padre de Gardel", presentado por Editorial Proa en Buenos Aires, Argentina.

    Notas relacionadas
    Argentina es Tango. Campaña ADN Gardel por el mundo
    Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino
    Marcelo O. Martínez, español, nos habla de Gardel
    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires
    Tango argentino. Carlos Gardel llega a Vigo

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    beatriz23/06/2015 08:39:46

    Hoy 22/6/2015 Justamente estoy mirando una peli del zorzal criollo- Pero al final- toda esta confusión pone en duda toda veracidad, de aquellos que siguen una investigación exacta de su vida..Los uruguayos también sostienen que Gardel era de su pais..incluso mostraron un documento de Él..Me da pensar que todo esto es una disputa entre quienes tienen una gran admiración hacia su persona..

    ADOLFO ZABALZA17/05/2015 23:28:12

    Eduardo, me ha encantado leer esta nota sobre el nacimiento de don Carlos, donde una vez más se reafirma que Gardel era nacido en Francia, dato que ningun Argentino pone en duda
    Te felicito por tu encomiable tarea periodística en favor de la música popular argentina
    y la de sus cultores.- Desde Pergamino, Pcia de Buenos Aires te abraza Adolfo vasco Zabalza

    Carlos Trotta Costantino02/06/2013 12:18:39

    Eduardo, este es el correo que he enviado al Director de Público.es, tal como te había adelantado:
    Estimado Sr. Director:
    Soy un diario lector de su página informático y ayer, 1 de junio, he leído el artículo sobre el sitio donde nació Carlos Gardel.
    A propósito del mismo creo oportuno enviarle la dirección del portal que dirige el periodista y amigo Eduardo Aldiser, en donde se hace eco, a su vez, de un artículo que arroja total claridad sobre el nacimiento del cantor argentino (por adopción)..
    Con el debido respeto le solicito sea publicado un escrito sobre el tema que le remito para que los lectores de su página puedan tener más elementos como para tener un juicio certero sobre el tema que nos ocupa.
    El enlace citado:
    http://argentinatango.es/La-Nacion-de-Buenos-Aires-Argentina-decreta-fin-del-misterio-sobre-Gardel/652
    Muy agradecido.
    Un cordial saludo

    Carlos Trotta Costantino02/06/2013 12:01:55

    Querido amigo Eduardo, este artículo es muy esclarecedor y oportuno, a propósito del articulo aparecido en Público.es el 01-06-13 sobre el sitio donde nació Carlos Gardel.
    Tal es así que he de enviarlo a esa página informática con la esperanza de que sea publicado o al menos editen un comentario sobre el mismo.
    Un vez más mis sinceras felicitaciones por tu gran labor periodística y mis deseos de que sigas con esta encomiable tarea.
    Galapagar, Madrid, España, 02-06-13

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html