• Juan María Solare, pianista argentino, en la Novena Cumbre Mundial del Tango, Seinäjoki, Finlandia

    En otra nota referida al Festival de Tango de Seinäjoki, este año aún más importante por realizarse en su transcurso este evento creado por nuestro compatriota y cordobés Horacio Rébora, comentamos de la presencia del pianista, autor y compositor de tangos Juan María Solare, porteño, residente en Bremen, Alemania. Lo hemos llamado y esto nos ha contado sobre sus actuaciones y quienes lo acompañan...

    Hola Juan María... hemos publicado que en esa gran semana del tango en Seinäjoki te tendrá por partida doble, con un dúo de saxo-piano y otro de piano-violín...

    En efecto, participo con mi dúo Tango Nómade (con el saxofonista Eduardo Kohan, el miércoles 29 de junio 2011 a las 19:00) y con mi Dúo Tangente (violín y piano, con el violinista Gert Gondosch, miembro de los Bremer Philharmoniker, el jueves 30 de junio de 2011 a las 19:00). Todos los conciertos son en el Teatro de la ciudad de Seinäjoki.

    El dúo de violín y piano presenta una faceta muy específica: solemos tocar tango hipermoderno, con clara influencia de la música contemporánea. Para el Dúo Tangente, Piazzolla es la prehistoria. ¿Don Ástor estudió a fondo la música de Bartók y Strawinsky? Bueno, Don Solare estudió la de Stockhausen y Cage.

    De ahí también el nombre: una tangente es una línea recta que roza a una curva en un único punto, y nuestro Dúo Tangente es ese punto donde se frotan estas dos músicas: tango y vanguardia. En Finlandia tocaremos, además de algunas obras mías (Furor, Korrupter Walzer, A fondo), una de Jorge Pítari (Lo que se fue) y el Concert d`aujourd`hui, la última pieza del ciclo Histoire du tango, de Piazzolla, una de sus piezas de más avanzada. Pero no se asusten que también incluímos Los Mareados de Juan Carlos Cobián, acaso mi compositor de tango predilecto.

     Con el dúo de saxo y piano (Tango Nómade) somos un poco más tradicionales en cuanto a repertorio, aunque ya el hecho de tocar tango en saxofón es, cuando menos, llamativo. Hay que hacerlo muy bien para que no parezca que un jazzero advenedizo está intentando imitar a un bandoneón. Y Eduardo Kohan es esa persona, ese "saxoneonista" (así lo rebautizó el periodista suizo Norberto Gimelfarb) que lo ha logrado.

    Yo no tocaría ni loco con cualquier saxofonista; hay casos en que la personalidad artística es más importante que el instrumento concreto que se toque, y con Eduardo me saqué la lotería tanguera. En el fondo no me importa que él toque saxofón: si toca flauta dulce (y a veces lo hace) también transpira tango por cada poro.

    Hemos hecho casi un centenar de conciertos: en Suiza, Argentina, España, Alemania... Son muchas "horas de vuelo" on stage. Grabamos hasta ahora un solo disco, aunque eso sí: está repleto de música. En la Cumbre de Finlandia vamos a incluir nuestros hits Tengo un tango (Solare) y Vals para mí (Kohan).

    ¿Tienes experiencias anteriores en esta macro fiesta del tango en Finlandia?

    El pianista argentino Juan María Solare, residente en Bremen, AlemaniaSi bien nunca estuve en Finlandia, ya es mi tercera vez en una Cumbre Mundial, lo cual implica que los organizadores, Tato Rébora y Miguel Mateos, o bien son incurablemente sordos o están incurablemente satisfechos con mi música.

    La primera vez fue en Sevilla en 2005, en la Sexta Cumbre Mundial; allí participé con Dinamitango, mi dúo de pianos con Gustavo Lanzón, a quien conozco desde nuestra salvaje época de estudiantes en el Conservatorio Nacional en Buenos Aires, y que la vida lo llevó casualmente también a Bremen pero por caminos independientes al mío.

    Lamentablemente el dúo actúa poco, porque es tremendamente complicado conseguir una sala con dos pianos. Ya conseguir uno es a veces una proeza; dos, y además afinados, raya en el lujo asiático. Una confesión: el dúo se llama Dinamitango por una película con Terence Hill y Bud Spencer, titulada en castellano "Juntos son dinamita" (en realidad Watch out, we`re mad).

    La segunda vez fue en Bariloche en 2009, en la Octava Cumbre Mundial. Participé con mi saxofonista Eduardo Kohan, es decir, como Tango Nómade. Así que ahora en Seinäjoki repetimos. Y te puedo confesar algo más: cuando se organizó la Cuarta Cumbre, en Lisboa (corría 1998), secretamente me dije que participar algún día en ella sería como tocar el cielo con las manos. No me equivoqué.

    ¿Cómo se acopla la música intimista que hacen con los dos dúos instrumentales?

     Será intimista a veces, pero la mayor parte del tiempo es de una polenta abrumadora. Sí, puede ser que un conjunto de diez instrumentos meta más ruido, aunque también pueden dejarte frío. No quiero pecar de jactancioso, pero jamás he visto que alguien, durante alguna actuación de cualquiera de mis dúos, se quedara quieto o indiferente, empezando por nosotros mismos.

    Los temas ¿serán todos tuyos, de ambos músicos en algunos casos o también harán clásicos de los repertorios tangueros?

    Nuestro repertorio es una integración de tres elementos: repertorio conocido, obras de tangueros actuales y de obras mías o del saxofonista, Eduardo Kohan. No tocamos sólo obras mías. Llegará el momento en que la gente viaje de un polo terrestre al otro para escuchar al menos un silencio de mi música, pero ese momento no ha llegado aún.

    Además, ¿por qué privarse de placeres? Lo bueno del tango es que se puede abordar por enésima vez un tema de Arolas o de Filiberto e iluminarlo con una luz totalmente nueva e inesperada, que sorprenda, agrade y entusiasme. Yo querría que la gente pensara: "no sabía que había tanto trecho por recorrer en Caminito."

    Muchas gracias Juan María por atendernos... y a estas horas!... te comprometo para que nos cuentes tu experiencia en ese marco único de Seinäjoki que, según me contaron otros artistas argentinos amigos, es único...

    Con mucho gusto... hasta después de la Novena Cumbre del Tango. Les dejo con Madreselva de Francisco Canaro y Luis César Amadori realizado por nuestro Dúo Tangente, adiós....


    Más notas y entrevistas sobre Juan María Solare
    ¿Por qué la Ricordi de Munich publica `Tango Piano´ del músico argentino Juan María Solare?  Gira 2011 de Juan María Solare, pianista y compositor, por Argentina  Noviembre 2011 en Londres. Festival Latinoamericano de Piano. Juan María Solare por Argentina   El cólera. Recuerdos argentinos esperando avión en Bremen   Saúl Cosentino y Juan María Solare hablan del tango argentino  Pasaje Seaver, tango autobiográfico de Juan María Solare  Juan María Solare, pianista argentino, lleva el Tango Olimpico a Londres 2012   Argentina tango. Nacimiento, cantata de Juan María Solare. Algo diferente  Juan María Solare, pianista argentino en la Novena Cumbre Mundial del Tango. Seinjoki, Finlandia  Tangos para piano a cuatro manos del argentino Juan María Solare. Presentación en Musikmesse de Frankfurt  Argentinos y el tango a la caza de los premios LUKAS en Gran Bretaña  Juan María Solare, pianista argentino, residente en Alemania, es noticia en Argentina  
    Desde Alemania, el argentino Juan María Solare se-plantea ¿Y yo quien soy?

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando y difundiendo la labor de los artistas argentinos en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Roxana Horton 17/06/2011 21:21:58

    Juan María !! que placer escucharlos !!y con un tango tan entrañable !!

    Alfredo Corral15/06/2011 15:56:32

    Solare en su equilibrio de intelecto y sensibilidad como siempre. Un lujo argentino en Europa. Y un gran amigo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html