• Juan Carlos “Varón” Álvarez en Argentina Tango / España - Desde Mendoza

    Es una historia vital que se inicia en Mendoza, Argentina,  febrero de 1949. Siempre tuvo afinidad con el arte. Ha crecido dibujando y cantando. Con solo catorce años se adentra en el tango y comienza a cantarlo entre amigos a  capella. Actúa en fiestas, cumpleaños, etc. A los veinte años viaja a Buenos Aires  para graduarse de cantor de tango. Estudia técnica vocal con el maestro Alcorta en las salas de ensayo Callao 11  y con alumnos adelantados. El mismo profesor los presenta en distintos reductos de tango. Mientras tanto vende sus dibujos en disquerías y nace la escultura.

    Encuentra la manera de comunicarse con la poesía, la música,  la plástica. Incluso hizo cine como extra de la mano de Julio Heredia.  Regresa a Mendoza después de cinco años, y comienza una carrera de actuaciones y exposiciones. Se incorpora  a la orquesta de tangos los hermanos Appiollaza en el año 77 y continúa luego en la de los hermanos Mancifesta.

    En 1985 forma con Jorge Benegas y el bandoneón de Ernesto  Calvo el grupo de tango y rock "Cafetín de almas". Radio Nacional Mendoza lo contrata para realizar el programa “El taller del viento” mientras presenta su primera muestra individual en el Centro de Congresos y Exposiciones tras varias colectivas junto a Máximo Arias, laureado fotógrafo y Viviana Ordoñez.

    Para tocar otro palo, en los noventa hace teatro actuando y cantando tangos en "Pobre tipo". Se va a Chile a participar en el  Festival Internacional " Valparatango" en Valparaíso, donde retorna como artista invitado cada año.

    El escultor argentino Juan Carlos "Varón" Álvarez dando los últimos toques a una obra suya en Mendoza, ArgentinaEn 2003 es invitado por la fundación "EDUPAZ" viajo a España para realizar una muestra itinerante de esculturas, por todos los pueblos de Castilla la Mancha, presentada por el historiador cervantino Jose Rosell.

    Ya en 2009 participa en el sainete: "Que par de malevos" junto a Daniel Romano. El año anterior actúa en el Festival Internacional "Misión Tango". En 2011 vuelve a Chile para actuar en la "Feria Internacional de Papudo". Ahora mismo presenta en "Tajamar" su espectáculo "Tangos a la Carta" con la estrella de la danza Claudia Putalivo y el músico y bailarín Diego Ferreira.

    Ya estamos en harina… ahora vamos a charlar con Varón Álvarez.  ¿Cómo se fueron dando en ti  las facetas de pintor, escultor y cantor de tango?
     
    Desde niño dibujé mucho escuchando radio en ese tiempo no existía el televisor, y mi viejo escuchaba tangos, después en los carnavales y bailes de clubes me asombraba el carisma de los cantores a quienes dibujaba y ya me seducía el tango, sin querer pintando mi aldea fui pintando bandoneones y aprendiendo letras que no se borran más, por ese ejercicio hoy ya incorporo el tema social desmitificando al malevo, haciéndolo en escultura semidesnudo, que se le vea una costilla o la rodilla porque fue y es humano...   Tres maneras de comunicarse con el alma.
     
    Y si te obligaran a realizar una de las actividades ¿Con cuál te quedarías?


    La escultura para mi representa todo lo que hago, tiene el dibujo y  la música en sus formas. Además puede estar en una galería en una plaza o sobre un cerro. Con dolor por tener que elegir,  me quedaría con la escultura.

    Escultura de Juan Carlos "Varón" Álvarez en una plazoleta de la ciudad de Mendoza, ArgentinaEn Cuyo existe una gran tradición folklórica, ¿Cómo fue llegando el tango a tu vida?

    Especialmente en las fiestas criollas, donde la tonada la cueca y el gato crean la ceremonia, siempre el tango tuvo una participación heredada por Gardel que cantó tonadas y cuecas como "La Tupungatina". Además del virtuosismo de los guitarristas cuyanos siempre se lucen tocando solos de tango o acompañando cantores. Soy un afortunado de crecer con esa cultura compartiendo con familias que mantienen la tradición,  donde el cogollo de una tonada se paga con una copa de vino, y cuando suena un tango se lo respeta.
     
    Estas preparando una gira por España y Europa. ¿Qué podremos ver de tu producción artística? ¿Tienes previstas actuaciones como cantor?

    Una galería de arte que me representa en Italia, "Amarillo 100x100", está organizando una nueva muestra y un festival de tango para Julio. Estoy  enviando partituras para que los músicos se pongan de acuerdo con mis tangos, que la mayoría son tradicionales y tengo pistas para mostrar si se puede los tangos nuevos. Viajar con los músicos míos es muy costoso.

    Lo mismo me gustaría hacer en Madrid, por eso viajo para  ponerme en contacto con productores del espectáculo, organizar a futuro algunos y poder mostrar mis esculturas. Espero que puedas  ver un material de actuaciones en TV y festivales y difundirlo. Hay una oferta en Canarias y otra en El Escorial, pero me interesa mucho poder actuar en Madrid.

    Varón Álvarez actuando con su elenco en la televión de ArgentinaJulio Ovejero, nuestro nada común amigo, dice que has nacido para cantar tango ¿Lo sientes así?

    Sin fanatismo: soy el tango, si camino por mi barrio me parece pintado por Homero Manzi, en el café, en la ciudad, respiro tango y tiene razón Julio mi querido hermano. Nací para cantar tangos. Lo asumo y estoy comprometido con esta música que revoluciona mi sangre y chorrea mis esculturas y me da "tinta roja" para dibujar una esquina con farol y la sonrisa de Carlos Gardel.
     

     

     

    Aquí te estamos esperando Varón Álvarez, hasta muy pronto... mientras tanto, nos encontramos en ese farol con compadrito porteño que me trajiste desde Mendoza años atrás


     
    Eduardo Aldiser        

    Argentina al Mundo  con los intérpretes del tango argentino que lo pasean por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alda Salzarulo15/02/2015 23:02:39

    Comprendo lo que dice este mùltiple artista. La nacesidad de expresión en una persona con una sensibilidad especial busca varios caminos para transcender y en todas las disciplinas que asuma pone su alma. Es la ùnica manera de no atorarse con tanto interrogante íntimo. Felicitaciones.

    ana maria31/05/2013 03:21:32

    Felicitaciones amigo!! tanguero y escultor.



































    varon alvarez30/05/2013 21:16:51

    GRACIAS A TODOS, POR SUS PALABRA, AMO ESTA VIDA DE CANTAR Y MODELAR ESCULTURAS, AMO LA VIDA!!GRACIAS Y ESTOY SIEMPRE A SUS ÓRDENES!!

    jani16/08/2011 12:24:23

    quisiera comunicarme con Mario Alvarez el Hermano del Varón Álvarez, si me pueden pasar alguna dirección de correo electrónico.

    varon07/06/2011 22:16:33

    Gracias a todos los amigos queridos, un abrazo grande a todos los que me saludan y desean exito, gracias!!

    RAmon ALdo Maza26/05/2011 04:46:57

    Hola Varon! que inmensa alegria saber que sigues creciendo, fuimos compañeros en el Coro de Regatas con Damian Sanchez y tambien soy conocido de Vivi Ordoñez,actualmente vivo en La Plata, y viajo cada tanto a mi querida Mza. hojala podamos encontrarnos para compartir unos vinos y algunos tangos que estoy despuntando por estos lares.un abrazo, Aldo Maza

    Federico Ruppert03/05/2011 04:59:10

    El arte,el esparcimiento, la educacion y la cultura son ejes fundamentales para un crecimiento en una nacion, GRACIAS por aportar todo esto a un pueblo que muchos VARONES LES FALTA. SALUDOS CORDIALES DE SU AMIGO DE LA ESQUINA MAIPUCINA.

    conchi29/04/2011 23:18:51

    varon cuando te conoci pense que eras un gran hombre ,ahora se que eres un gran hombre ESPECIAL espero que todos tus proyectos se cumplan pero sobre todo que seas muy feliz besos

    Ángeles29/04/2011 21:40:50

    Hola, muy buena nota, felicitaciones!! aprovecho para pasarles el links de una nota que hice yo como periodista para Diario Los Andes de Mendoza. Ojalá les guste.
    http://losandes.com.ar/notas/2011/3/26/doble-vida-558174.asp

    alberto lucchetti29/04/2011 21:04:12

    que bueno todo lo que haces por el arte . ahora yo tengo una duda, no se, si sos mejor artista o mejor ser humano., la verdad es que te felicito por ser amigo.

    santiago gonzalez(chago)29/04/2011 18:44:38

    HERMANOO, DE VERDAD SOS EL TANGO ...Y MUCHO MAS PORQUE LA SANGRE QUE CIRCULA POR TUS VENAS ES DEL COLOR DEL TALENTO , ESTAS COSAS QUE TE DEVUELVE LA VIDA DEBES DISFRUTARLAS COMO HACES CON LA VIDA VARON NOS VEMOS...

    Lito Quiroga29/04/2011 17:55:08

    Hermano, solo los que hemos estado desplegando el 2X4 por el mundo, sabemos del esfuerzo que esto significa. Desde lo mas profundo de mi afecto, te deseo que tus exitos sigan tan vigentes en Europa como los que siempre te acompanan en Mendoza.

    Un abrazo, Lito

    Gerard29/04/2011 10:01:40


    Varón, sos un grande desde siempre, me alegra mucho saber que tu arte trasciende las fronteras de Mendoza, desde aquí mi querido amigo mendocino te deseo exicitos en la ciudad de Madrid.-

    coco desde Barcelona

    Luis Soria29/04/2011 03:14:38

    Te mereces todo el exito del mundo por tu coherencia en lo que haces.TANGO Y TU ARTE EN LA ESCULTURA.. TODO LO MEJOR... AMIGO DEL ALMA.....lUIS

    Enrique (enfer)29/04/2011 02:59:17

    Grande Varon, que lindo artículo, espero puedas tener ese lugar en Madrid, desde Maipú hacemos fuerza, sos un embajador de nuestro tango.

    Daniel estrella29/04/2011 02:21:05

    Y si Varon... El resto del mundo tambien se merece oir ESA garganta con arena....

    Luis Torres29/04/2011 01:48:37

    Hermano querido, felicitaciones, los mejores deseos de éxito, saludos cordiales, un abrazo

    juan alvarez28/04/2011 21:34:54

    Me encantó la nota, imagino a los argentinos en España tener un espacio con tanto calor y talento para estar informados, felicitaciones!!

    Angel Gonzalez28/04/2011 21:13:39

    Espero Varon que puedas tener ese espacio en Madrid, te considero la voz del Tango de esta hermosa Mendoza

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html