• Javier Tucat Moreno en Argentina Tango / España - Desde Alemania

    Esta charla con el músico argentino de Florida, ciudad del Partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, en ese gran Conurbano en torno a la capital de Argentina, la iniciamos hablando de aquellos inicios, formación, Alemania.  Vamos a continuar el recorrido por la biografía de Javier Tucat Moreno y sus presentaciones por el mundo.

    Prometimos que iríamos a Taiwan…cuéntanos

    Si, esa fue una gran experiencia. Desde 2006, a medida que Cantango Berlín se afianzaba en la escena tanguera, también llevaba el Tango de Concierto a grandes escenarios y contagiaba a músicos de la talla de Klaus Stoll y Manfred Preis, solista de contrabajo y clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín respectivamente, que se sumaron al CD "Nro.2" y a varias presentaciones. Con ellos dimos en 2008 un concierto histórico en la Filarmónica, ya que fue la primera vez que se incluía a un ensamble de tango en la serie oficial de conciertos de cámara de esta institución.

    Javier Tucat Moreno, el pianista argentino residente en Berlín, Alemania, durante su gira por TaiwanDos meses más tarde nos presentamos en la National Concert Hall de Taiwan como solistas, junto a la Orquesta Nacional de Taiwan y con la dirección del argentino Alejo Pérez, hoy al frente del Teatro Argentino de La Plata. Desde entonces, con CB nos hemos presentado junto a las orquestas "Das Sinfonie Orquester Berlin", Sinfónica de Brandenburgo y próximamente con la famosa Orquesta Sinfónica de Berlín.

    Ahora bien, también Javier Tucat Moreno es un solista con su programa "Pianotango" ecléctico y representativo de toda nuestra cultura musical…

    Si bien me gusta unir mundos y sus gentes, mi argentinidad musical es imposible de disimular. Gracias a la Beba Pugliese y a mi maestro de composición Alfredo Otero, pude comprender esto y aplicarlo tanto a mis composiciones y arreglos como a Pianotango. Este programa lo presenté en Buenos Aires por primera vez allá por el ´99, combinando obras propias con "clásicos" argentinos y del repertorio tanguero y folclórico. En Alemania lo suelo presentar con músicos invitados, siempre renovado, pero manteniendo el concepto original, que ha demostrado tener gran acogida en el público, más allá de su origen o costumbres musicales.

    Tu percepción desde el escenario de cuánto le llegamos a los alemanes con el tango… ¿Cuál es?

    Para desmitificar, primero una pequeña aclaración: la gran mayoría de los alemanes no saben que es el tango, o lo asocian con un "baile a lo Valentino”, al ritmo de una banda tipo militar tocando La Cumparsita a los golpes. Entre aquellos que tienen algún contacto con el Tango Argentino, veo dos corrientes claramente diferenciadas: la de los que se acercan por la música (generalmente músicos o público asiduo al jazz o la música clásica) y los que lo hacen atraídos por el baile. Los primeros suelen hacerlo a través de escuchar música de Piazzolla o a los pocos músicos que luchamos incansablemente por colar el tango en clubs de jazz y salas de concierto.

    Javier Tucat Moreno, pianista argentino residente en Alemania, durante la presentación de su concierto PianotangoLos segundos, la gran mayoría, generalmente atraídos por algún show, por los clichés de la "pasión" y el "erotismo" de la danza, o por el evento social: el ritual de la milonga. Si bien es común que quien descubre la música del tango se vea tentado a aprender el baile y sumar la milonga a sus hábitos, es muy escaso el interés de los bailarines por conciertos que no estén seguidos por una milonga, o que cuenten con un show de bailarines profesionales.  En ciudades como Berlín, esta disociación entre la música y el baile se ve claramente en el espacio protagónico que ocupa el "non-tango" en las milongas, donde con los pasos del tango de escenario se baila la música de Edith Piaff, Louis Armstrong o Adele (por no decir "la marcha de Garibaldi, la Marseillesa o el Trovador"), dejando de lado la música que da origen a esos mismos pasos.

    Otro mito es el del "alemán frío". El alemán es muy apasionado. Cuando se entusiasma con algo no lo para nadie, es muy fiel y solidario. Y como público, sea milonguero o de concierto, lo demuestra constantemente. No es raro llegar a casa y tener algún mail emocionado de un oyente o bailarín entusiasmado. Resumiendo, cuando entran en contacto con esta cultura, rara vez quedan indiferentes. Y generalmente quedan atrapados por la intensidad, profundidad, libertad y frescura sea del baile o de la música.

    ¿Te podremos ver como solista o con La Bicicleta u otras agrupaciones por España? 

    En una ocasión tocamos tres días seguidos con la OT “Que Tangazo!” en el Festival de Maestros de Madrid e hice una gira por Cataluña con "Los amigos de la Luna Llena", un grupo de tango del norte de Alemania. Vengo de pasear por Asturias, Cantabria y el País Vasco con mis padres y me encantaría recorrer la Península llevando el “Tango progresivo” con La Bicicleta. Los tres disfrutamos mucho de la buena comida y en eso creo que a España no hay quién le gane. Por lo pronto, en febrero del 2013 Judith y yo daremos un Workshop de diez días de Tango para Músicos en Mijas, Andalucía, que concluirá con un concierto junto a los participantes.

    Ahora quedaremos con un vídeo para verte en acción, Javier y a la espera de encontrarnos un día donde sea… sigue paseando el tango por Alemania y el mundo…  

    Gracias, Eduardo. A vos y tus lectores les dejo un gran abrazo y este nuevo video de mi tango “2009”. Ese fue un año muy significativo en mi vida artística, en que volví a la senda de las composiciones y de la búsqueda de un sonido propio, de la mano de La Bicicleta.  Las tomas están hechas durante un concierto en el prestigioso Jazz Club “B-Flat” de Berlín.  Espero que lo disfruten!

    Muchas gracias a ti, Javier. Aquí te vemos en el piano realizando tu tema "2009", junto a  Judith Brandenburg en el bandoneón y Florian Kellerhals al violin, La Bicicleta. Este tema se ha editado en el  CD "Tango progresivo" editado por Berlinaires, sello creado por esta conjunción de artistas argentinos y alemanes

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los músicos argentinos del tango que lo difunden por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    montu jorge29/08/2012 21:36:46

    exelente!!
    un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html