• Argentina Tango - Homero Manzi - Donde se mezclen luces de luna y almacén

    Como señalábamos en una de las notas de esta serie, Carlos Gardel subrayó en un momento de su carrera la importancia de la llegada de Homero Manzi al tango con sus letras. Y citábamos su grabación de “Milonga del 900”. En sus creaciones está esa Buenos Aires que germinó en tangos, música representativa ahora de Argentina toda.


    Homero Manzi. Sus grandes temas (VI)  

    También registró El Morocho el mismo año (1933) “Milonga sentimental”, que junto a “Milonga triste” configuran tres grandes clásicos que hizo Homero junto a Sebastián PianaJulio Nudler dice en Todo Tango, que fue un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense, “fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes”.

    La primera pieza del poeta fue el vals “¿Por qué no me besas?" del año 1921.  Junto con Piana compusieron tangos como “El Pescante”,  “De barro” y el vals “Paisaje”. A recordar de estos dos autores con el aporte de Cátulo Castillo de aquél “Viejo ciego” de 1926: “Con un lazarillo llegás por las noches/ trayendo las quejas del viejo violín/ y en medio del humo parece un fantoche/ tu rara silueta de flaco rocín...”.

    Y que decir de las letras de estas grandes creaciones de Manzi: “Fruta amarga”, “Torrente”, “Ninguna” o “Fuimos”. De estas dos últimas, inolvidables las versiones grabadas por Alberto Castillo y Alberto Marino, respectivamente. “Fuimos”, con música del bandoneonista José Dames constituyó una apertura de audacia al vanguardismo, tanto en notas como en letra: “Fui como una lluvia de cenizas y fatigas, en las horas resignadas de tu vida/ Gota de vinagre derramada, fatalmente derramada, sobre todas tus heridas./ Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve/ rosa marchitada por la nube que no llueve/ Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza, que no puede vislumbrar su tarde mansa...”.

    Y recordemos otros clásicos con sus respectivos compañeros de autoría musical, siguiendo el orden de Julio Nudler en el artículo de Todo Tango: “Monte criollo” con FranciscCada mañana paso por el monumento a Jacinto Benavente en Galapagar, Madrid. Aquí lo vemos flanqueado por grandes de la cultura, el cine y el tango de Argentina como Luis César Madori, Lucas Demare y el mismo Homero Manzi, entre otroso Pracánico; “Abandono” con Pedro Mafia; “Malena,    “Solamente ella”, “Mañana zarpa un barco” y “Tal vez será mi alcohol” (la censura obligaría a cambiar el título por “Tal vez será su voz” ) con Lucio Demare; “Recién” con Osvaldo Pugliese; “En un rincón” con Héctor María Artola; “Fueye” con Charlo; “Manoblanca” con música de Antonio de Bassi; los valses “Romántica” con Felix Lipesker y “Romance de Barrio” con Aníbal Troilo. También dos de los más grandes, “El último organito“ con su hijo Acho Manzi y “Che bandoneón” también con Pichuco.

    Y para terminar, recordemos las versiones que han quedado como grandes clásicos en la historia del tango: “Sur” con música de Troilo   en la grabación que éste registró con su orquesta y la voz de Edmundo Rivero y el ya citado “Romance de barrio” cantado por Floreal Ruiz. No quería dejar pasar una de mis versiones predilectas de “Barrio de tango”, la de Francisco Fiorentino “Fiore”, con Anibal Troilo. “Un pedazo de barrio, allá en Pompeya, durmiéndose al costado del terraplén / Un farol balanceando en la barrera y el misterio del adiós que siembra el tren. / Un ladrido de perros a la luna. El amor escondido en un portón/ y los sapos redoblando en la laguna, y a lo lejos la voz del bandoneón...” Corría el año 1942 y Manzi tenía tiempo para seguir profundamente comprometido y dedicando parte de su vida a la política. Fue uno de los grandes y así se lo ha reconocido.

    Rodolfo Ghezzi 

    Notas de esta serie de homenaje a Homero Manzi:

    Tango argentino. Sesenta años sin Manzi. Por Rodolfo Ghezzi

    Primeros años del gran poeta del tango argentino, Homero Manzi

    Che bandoneón, escuchá a aquel muchacho del tango argentino, Homero Manzi

    De Forja al Movimiento Radical Revolucionario. Homero Manzi

    Cámara, luz, acción. Homero Manzi del cine y tango argentino

    Homero Manzi, tango argentino donde se mezclen luces de luna y almacén

    Desde Uruguay, la tierra de la madre de Homero Manzi,  llega esta versión de “Viejo Ciego” interpretado en "La colmena" Montevideo por el Trío de Álvaro Hagopian (piano, arreglos y dirección), con José Lagreca (bandoneón), Charlie Cardozo (contrabajo) y la voz de Ricardo Olivera.

    Viejo ciego

    Tango argentino (1926)
    Letra: Homero Manzi
    Música: Sebastián Piana


    Con un lazarillo llegás por las noches
    trayendo las quejas del viejo violín,
    y en medio del humo
    parece un fantoche
    tu rara silueta
    de flaco rocín.
     
    Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego
    al ir destrenzando tu eterna canción,
    ponés en las almas
    recuerdos añejos
    y un poco de pena mezclás al alcohol.

    El día en que se apaguen tus tangos quejumbrosos
    tendrá crespones de humo la luz del callejón
    y habrá en lo naipes sucios un sello misterioso
    y habrá en la almas simples un poco de emoción.

    El día en que no se oiga la voz de tu instrumento
    cuando dejés los huesos debajo de un portal,
    los bardos jubilados sin falso sentimiento
    con una canzonetta te harán el funeral.

    Parecés un verso
    del loco Carriego.
    Parecés el alma del mismo violín.
    Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego
    tan lleno de pena, tan lleno de spleen.

    Cuando oigo tus notas me invade el recuerdo
    de aquella muchacha
    de tiempos atrás,
    a ver, viejo ciego, tocá un tango lerdo,
    muy lerdo y muy triste que quiero llorar.

    Vídeos de Homero Manzi en el Canal Aldiser de España Argentina Mundo  recordando a Homero Manzi, en una serie de seis notas escritas por Rodolfo Ghezzi, Mayo 2011.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marisa Romero18/09/2016 03:58:57

    A Homero Manzi
    Letra de Alda Sarzarulo
    Te quiero Buenos Aires.
    Ruiseñor que llegaste al fervor de mi gente
    con tu extraña costumbre de pensar y sentir
    que igualaste el olvido con dos ojos oscuros
    y a los muros de niebla le encendiste un candil,
    en tertulia de sombra los fantasmas te nombran
    como nombran al ángel que no pudo morir...

    Como antiguo recuerdo,
    por la calle de piedra
    reverdece la hiedra
    que plantaste en tu ayer.
    En un tiempo ya muerto,
    por tu luz encendida,
    incansable la vida
    se repite otra vez.

    Ruiseñor que llegaste al fervor de mi gente
    coloreando tus duendes con pincel de arrabal,
    una oscura Malena conspiró en las alturas
    la secreta conjura de tu nombre inmortal.
    Vivirás, desde el verbo de tu boca madura
    hasta el último eco, sin cruzar el umbral.

    Con el vino bermejo
    de tu herida y mi herida
    incansable la vida
    organiza un ritual
    y moliendo el reflejo
    que tu espejo adoquina
    lo celebra en la esquina
    donde me esperarás.

    Palabras de Claudio Manzione, nieto de Homero Manzi19/05/2013 09:33:42

    Hola, quería comentar algo sobre la obra HOMERO MANZI LA VIDA EN ORSAI, en realidad como decía Manzi: el que habla poco tiene misterio y él tenia misterio, como nieto no soy quien para decir si él tenia un gran amor, para mi tenía varios, él le fue leal a su familia aunque le fue infiel a su mujer y no importa con quien, todos tenemos secretos en lo mas íntimo y si nos ponemos en su lugar, nadie le diría a su mujer - ni tampoco a su hijo- con quien le fue infiel para no lastimarla. Sólo él sabe quien fue su gran amor aunque a alguien no le guste mis comentarios y el que esté libre de todo pecado que tire la primera piedra, por mi parte lo admiro por su lealtad, por amar a su familia y ser leal y no como otros que se borran por siempre o por muchos años y deja a los suyos en la nada. Yo viví dos separaciones pero a mis hijos nunca los abandoné ni deje de verlos, Manzi fue un mortal, un poeta, escritor, cineasta y ARGENTINO en la política, que es lo que hace falta en este país: más ARGENTINOS Y MENOS PARTIDOS POLÍTICOS. El fue un arauco y un maldito para los partidos opositores. La noche lo salvó de los políticos. En la obra se muestra como fue en todo sentido muestra que no se dejo doblegar en sus pensamientos, le escribió a su barrio, a la gente y hasta a esa rubia que se llamaba Juana en "Barrio de tango" que fue uno de sus grandes amores, es importante estudiar su vida para saber todo lo que el fue. La obra es genial, imperdible, vi llorar a mucha gente y me incluyo por que el sentimiento es muy grande.
    HOMERO MANZI UN GRAN MORTAL, ETERNAMENTE UN GRAN MORTAL
    SOY CLAUDIO MANZIONE QUIEN LO ESCRIBE.

    Alda Renée Salzarulo16/05/2013 21:36:30

    Excelente interpretación de Viejo Ciego! Todo lo que se diga de Manzi se lo merece. "Es" un enorme poeta. Me hubiera gustado agregar uno de los poemitas que le dediqué, pero no creo que pueda lograrlo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html