• Homenajes del tango a Carlos Gardel a lo largo de América en torno al 24 de junio 2011

    Se suman a esta larga lista, seguramente superada con otras programaciones que desconocemos, Mar del Plata y Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En nuestro país, también vamos a Buenos Aires capital, Río Cuarto (Córdoba) y Iguazú (Misiones) para conocer actividades y nos llega desde San Miguel de Tucumán un relato imposible. Cruzamos el Plata, celebraciones en Montevideo más San Felipe de Aconcagua en Chile, Caracas (Venezuela)  e Isabela (Puerto Rico).


    El viernes 24 de junio 2011 entre los actos programados por el 76º aniversario de la muerte de Gardel, se ha inaugurado en Bahía Blanca un monumento, en la vereda (acera) de la semipeatonal calle O´Higgins y frente al hotel Muñiz, donde se hospedaba el Zorzal Criollo cuando actuaba en esa ciudad.

    Carlos Gardel sentado en un banco de la calle O´Higgins en Bahía Blanca, Argentina, mientras el Canal 9 de esa ciudad entrevista a Gaby, la voz sensual del tango, que actuará en la inauguración y posterior homenaje musical al Morocho del AbastoSe ha descubierto un banco de plaza donde se lo ve reclinado, previendo que los muchos tangueros de la "Capital del Sur" aprovecharán la oportunidad para sacarse fotos  con el Morocho del Abasto. Luego, a las 21 hs. y en el Teatro Municipal bahiense, se presentaron  Luis Filipelli y Alberto Podestá, junto a un grupo de músicos y bailarines de tango.

    Ahí también se  ha homenajeado a Aníbal Vitali, el patriarca bahiense del bandoneón de 85 años de edad; a Juan Carlos Beltrán, veterano locutor local; al publicista y dibujante Pipo Palacios y a otros personajes de Bahía Blanca relacionados de alguna manera al tango.

    En el Teatro Colón de Mar del Plata la fecha de la inauguración de una estatua de Gardel ha sido el martes 28.

    La Asociación Civil Río Cuarto Tango ha tributado al "Zorzal Criollo" su homenaje en el Teatrino de la Trapalanda, Colón 149 de Río Cuarto  donde se ha presentado un espectáculo de tango.

    En la ciudad de  Misiones se ha programado el 24 de junio en el Casino Iguazú con la Orquesta Color Tango, creada por el maestro Roberto Álvarez, por la noche, con un show imperdible en Café Magic.

    Ya en Uruguay, "Homenaje a Carlos Gardel" a los 76 años de su muerte en la Sala Zitarrosa de Montevideo dentro de la Semana Gardeliana en dos jornada de música. Cantaron sus temas Pablo Terevinto, Belen Ray, Roberto Righi y Alfredo Capo. Estarán acompañados por Cacho Casaravilla en guitarra y Antonio Díaz al bandoneón. Esto se vivió en el Centro Cultural La Gozadera, Teatro Alfredo Moreno el viernes 24 de junio 2011 a las 21.30 hs.

    Carlos Gardel, el gran cantor de tango Allí mismo, en el otro gran puerto del Río de la Plata, el Mercado Agrícola de Montevideo presentaron un doble programa: Viernes 24 desde las 19 hs. un "Audio Musical" con la voz de Carlos Carlos cantando sus grandes tangos y la conducción de Sergio Canale de Radio Clarín. A continuación se proyectó la segunda parte del documental "Firuleteados" donde canta Nancy de Vita, bailando Oscar Cadillac, Cristina Castro y Lilián Flores, con guión y dirección de Griselda Leal. Para la noche del sábado 25, desde las 20 horas, un gran baile de tango con las orquestas de Miguel Villas Boas y el Grupo Avalancha Tanguera.

    Cruzamos la cordillera para conocer el Tributo a “Carlos Gardel y Carloncho” junto al Grupo Típico Amanecer en el Teatro Municipal Sanfelipeño de la ciudad chilena de San Felipe de Aconcagua. Comenzaron la programación el jueves 23 de junio 2011, a partir de las 19.30 horas.

    Junto a este homenaje se ha tributado otro a  Carlos Ruiz “Carloncho” un gran exponente de la milonga y el tango porteño, impulsor de esta iniciativa de venerar en el mes de junio la música del Zorzal Criollo, y que ha sido parte de la programación del Teatro Municipal en los últimos cincos años, fallecido el 20 de abril de 2010. El espectáculo tanguero estuvo a cargo del Grupo Típico Amanecer, del Valle de Aconcagua, integrado en el bandoneón por Ricardo Ruiz, en el teclado Ciro Contreras, en el bajo Cesar Castro y cantor sanfelipeño  José Arriagada, reemplanzante del recordado "Carloncho".

    Volamos a Caracas, la capital de Venezuela. Allí la programación ha comenzado el jueves 23 hasta el viernes 25 de junio 2011. Se trata del VI Encuentro Internacional de Tango Caracas 2011, en su homenaje. Paralelamente se ha celebrado el V Campeonato Nacional de Tango, en el que se eligieron las parejas que representarán a Venezuela en el Campeonato Mundial, a efectuarse en agosto de este año, en la ciudad de Buenos Aires. Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio, a las 20 hs. en la sala 1 del Celarg presentará el espectáculo de bailarines y cantantes "Homenaje a Gardel", con la participación de artistas de Uruguay, México y Venezuela.

    El domingo 26, a las 20 hs. y en la misma sala, la agrupación Tango Caracas  ha presentado su espectáculo "10 años de historia", con invitados uruguayos. Venezuela será nuevamente el punto de reunión de la danza rioplatense, los mejores bailarines de Venezuela, Argentina, Uruguay, Japón, México y Perú, acompañados de músicos y cantantes de amplia trayectoria, darán un paseo por selectas interpretaciones de tango tradicional y contemporáneo.Se realizarán además exhibiciones y talleres en teatros y espacios públicos de toda la capital, donde se demostrará al público nacional la fusión de la cultura latinoamericana al son de este ritmo universal.

    Como ya anunciamos en una nota especial, Isabela Tango Fest 2011  "Yo Soy  el  Tango" , del viernes 24 al domingo 26 de junio 2011 en  Isabela,  Puerto Rico. Su realización coincide con la  conmemoración del 76º Aniversario de la  partida física del Zorzal Criollo,  la celebración del 35º  Aniversario de la fundación de la "Peña del Tango de Isabela, P.R., Inc.",  el 26º  Aniversario de la  colocación en Isabela del monumento:"El Gardel de Isabela". Como allí podrán leer con más detalles, Carlos Gardel ofreció una serie de conciertos en San Juan y otras poblaciones de Puerto Rico, en la que sería su última gira, año 1935. Siendo así, la que realiza el festival anual en su memoria es una localidad portuense donde no actuó el Zorzal Criollo, Isabela, llamada así en honor a la Reina Isabel de España.

    En todo este recorrido, el colofón lo pone desde Tucumán el canillita (vendedor de periódicos) poeta y escritor de aquella ciudad, Daniel E. Chavez con un breve relato mezclado de realidad y sueños:

    “El día después del casamiento de mi sobrina (12/6 del Cte.), mientras veíamos en la TV un video de cumbias y música tropical, un tío de ella (por parte de mi cuñada), próximo a cumplir sesenta años, me dijo: “Pensar que yo en el taller tengo fotos con casi todos estos (refiriéndose a los cantantes que estábamos viendo). Con Gary, con Sebastián, con Pelusa, con don Carlos, hasta con Gardel tengo fotos”.

    Yo quedé desconcertado puesto que Gardel murió el 24 de junio de 1935, o sea, hace 76 años. Pero ahí nomás el hombre agregó: “Si yo creo que vos me sacaste esa foto en tu casa, con el Gardel que pintó tu viejo”. A lo que subrayó: “Muchos creen que estoy loco cuando digo que tengo una foto con Gardel, pero yo la tengo a esa en un cuadro… y es con Gardel”…

    Como todos los 24 de junio, este ha sido nuestro homenaje al gran cantor que sigue siendo Carlos Gardel, bautizado Charles Romuald Gardes.    Lo mejor es escucharlo:


    Mi Buenos Aires querido
    Tango (1934)
    Letra: Alfredo Le Pera
    Música: Carlos Gardel 

     
    Mi Buenos Aires querido
    cuando yo te vuelva a ver,
    no habrás más pena ni olvido.

    El farolito de la calle en que nací
    fue el centinela de mis promesas de amor,
    bajo su quieta lucecita yo la vi
    a mi pebeta, luminosa como un sol.
    Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
    ciudad porteña de mi único querer,
    y oigo la queja
    de un bandoneón,
    dentro del pecho pide rienda el corazón.

    Mi Buenos Aires
    tierra florida
    donde mi vida
    terminaré.
    Bajo tu amparo
    no hay desengaños,
    vuelan los años,
    se olvida el dolor.
    En caravana
    los recuerdos pasan,
    con una estela
    dulce de emoción.
    Quiero que sepas
    que al evocarte,
    se van las penas
    de mi corazón.

    La ventanita de mi calle de arrabal.
    donde sonríe una muchachita en flor,
    quiero de nuevo yo volver a contemplar
    aquellos ojos que acarician al mirar.
    En la cortada más maleva una canción
    dice su ruego de coraje y de pasión,
    una promesa
    y un suspirar,
    borró una lágrima de pena aquel cantar.

    Mi Buenos Aires querido,
    cuando yo te vuelva a ver,
    no habrá más pena ni olvido.

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´



    Eduardo Aldiser   
    Argentina al Mundo en el homenaje al Morocho del Abasto, Carlos Gardel

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ADOLFO ZABALZA22/06/2011 22:57:28

    GRACIAS EDUARDO POR ESTA NOTA,¡NO PODIA SER DE OTRA MANERA!LA VOZ DEL MOROCHO QUE CADA DIA CANTA MEJOR, SERA RECORDADA COMO LA VOZ INMORTAL A TRAVEZ DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA, COMO GUSTABA DECIR JULIO JORGE NELSON "LA VIUDA",-

    UN ABRAZO DESDE PERGAMINO, BS AIRES, ARGENTINA
    Adolfo "vasco" Zabalza

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html