• Hay un piano… en Argentina, Jorge Dragone está tocando tangos

    General Villegas, ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentinanos ha dado figuras públicas muy destacadas, como nuestro colega Antonio Carrizo. Allí, en el noroeste bonaerense, ha nacido otra gran figura, del tango, el 12 de febrero de 1927,  el maestro Jorge Dragone.

    Maestro, pero usted ha rumbeado para Buenos Aires siendo muy joven ¿Qué recuerdos atesora de esa patria chica?

    Llegue con mi familia a Buenos Aires desde nuestra ciudad General Villegas, en el año 1943, para radicarnos en la gran ciudad. Ya había empezado a tocar el piano en una pequeña orquesta en General Villegas a los 12 años recién recibido de profesor elemental de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Chopin.

    Al poco tiempo, en Buenos Aires empecé a tocar con el Trío Sureda, con el cantante Santiago Devin,  famoso en esa época. De General Villegas conservo muchos recuerdos, esos que siempre están dentro de uno, por ejemplo, a mis amigos de la infancia, a mis compañeros de colegio primario, entre ellos Antonio Carrizo (Carrozi) su verdadero apellido. Y andanzas de nuestra adolescencia, idas al cine, partidos de fútbol, paseos por la Plaza Principal, jugar al billar en el café, y a la escoba con las cartas, etc., etc.

    Cuando venían a Rosario muchos de los cantores que grabaron con Ud. se deshacían en elogios hacia su persona y sus cualidades profesionales… recuerdo a Ledesma, Valdez, Bustos…aquí más cerca… Rafaela Canaro…por supuesto que Dina Emed, Celia Saia y un largo etcétera…

    Fui muchas veces a la ciudad de Rosario con distintos cantantes muy conocidos en el público tanguero, entre ellos Alberto Castillo, Argentino Ledesma, Mario Bustos, Alberto Morán, Floreal Ruiz, Jorge Valdés, y otros. Las actuaciones eran en clubes y locales nocturnos con espectáculos de tango.

    El maestro Jorge Dragone al piano y la atenta mirada de Rafaela Canaro, durante una de las actuaciones del Quinteto Pirincho, con la dirección musical de este gran pianista argentinoDesde el año 2001, la señora Rafaela Canaro (hija del maestro Francisco Canaro) me designa director y arreglador de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro, y del Quinteto Pirincho. Con la Orquesta ya fuimos tres veces a Japón, con el Quinteto hemos grabado un disco CD y hacemos presentaciones en distintos eventos musicales.

    Todos los trabajos referentes a Canaro los hago como una extra en mis tareas musicales, cosa que para mí es un gran honor estar representando musicalmente a un prócer del tango como lo fue Francisco Canaro.

    También comento que el primer viernes de cada mes integro el espectáculo que la excelente cantante y bailarina Dina Emed presenta en la Academia Nacional del Tango, Dina Emed también conduce y anima con sus poesías el programa de la radio La 2x4, Piel de Tango se transmite los días sábados de 13 a 15 hs. Con gran audiencia y gran éxito.

    Don Jorge… siendo muy joven Ud. encaró su propia orquesta, pero luego ha preferido ser el piano de grandes conjuntos como Edgardo Donato, Juan Sánchez Gorio, Hugo Baralis… o hacerse cargo de orquestas de cantores o para grabar… ¿Puede ser que siempre le haya interesado concentrarse más en la ejecución del piano, su estudio permanente, los arreglos, la composición?

    Formé mi primera orquesta en el año 1945. Actué en Radio Mitre, bailes en La Cigale  de calle Corrientes al 1100. Actuamos en bailes en clubes y distintos eventos durante dos años. Luego me incorporé a varias orquestas de gran nombre en esa época entre ellas, Edgardo Donato, Juan Sánchez Gorio, Pedro Laurenz, Florindo Sassone. Después, en el año 1954, pasé a ser del director de la orquesta de Alberto Castillo.

    Usted que tiene mucha experiencia por el mundo, con la orquesta y quinteto Canaro, con el Quintero Gloria, acompañando al gran Castillo… me imagino la de veces que se habrá emocionado al ver cómo nuestro tango es patrón y soto en tantas partes…

    He tenido la suerte, el honor de haber acompañado como director musical a grandes figuras del tango de fama internacional como fueron Alberto Castillo, Hugo Del Carril, Argentino Ledesma y otros con mi propia orquesta en Japón, Europa, en varios países de América Latina y en el  Líbano. Y el tango en todos lados donde hemos estado siempre fue y es patrón y soto como usted lo mencionó.

    Su larga trayectoria le permite haber vivido distintas etapas, desde los gloriosos cuarenta, la espalda que le dieron los medios de comunicación y programadores al tango en los 60 y por allí… este resurgir con el baile muchas veces como base… ¿Cabe hacer un gran balance? ¿Atisbar el futuro?

    Hasta el año ´60 y algo más, el tango estuvo en primera plana en todos los espectáculos musicales y en el gusto del público para todas las edades, pero a partir de ahí se empezó a difundir en todos los medios, radio, televisión, y otros, la música foránea, el twist, el rock, cumbia.

    Los jóvenes se plegaron a esos ritmos porque era lo que más escuchaban, pero no los de 40 años para arriba. Ellos siguieron siendo tangueros de ley porque lo tenían y lo tienen dentro de sus corazones. Esto ocurrió en la República Argentina porque en la mayoría de los países del mundo, el tango siempre está presente. Me consta por haber tenido la suerte de viajar por medio mundo gracias al tango y cuando se dice Argentina, es decir Tango.

    El Jorge Dragone de la intimidad, en el piano de su  casa… está lloviznando, cae la tarde… ¿qué tangos desgrana en el teclado, más allá de ensayos o arreglos, para darse el gusto?

    En algunas tardes que llovizna y estoy repasando algunos temas, los que más me gustan repasar, son entre otros los tangos”La casita de mis viejos”, “Dandy”, “Tristeza marina”, ”Nada”, el vals “No nos veremos más” y una milonga que compuse, “Zapatitos de raso”.

    ¡Don Jorge! Zapatitos de raso, una gran milonga. Le pido no se deje nada en el tintero...

    Alberto Castillo canta. En primer plano, el maestro Jorge Dragone desde el piano, dirige la orquesta. El tango argentino con dos de sus grandes figurasGracias por su gentileza de permitirme mencionar algunas otras cosas importantes en mi trayectoria. Además de haber sido director musical de grandes figuras del tango que ya mencioné anteriormente, también hice grabaciones  haciendo los arreglos y dirigiendo las orquestas, con Héctor Maure, Alberto Echagüe, Mario Bustos, Jorge Valdez, Floreal Ruiz, Alberto Moran, Carlos Dante, Armando Moreno, Enrique Dumas, Armando Laborda, Alfredo Belusi, Enzo Valentino, Diego Solís y otros. En este momento estamos grabando con la muy buena cantante Celia Saia un CD.

    Maestro, eso… que lo seguiremos desde España atentamente, con la de artistas amigos a los que acompaña… le mandamos desde Madrid un fuerte abrazo Rodolfo Ghezzi y yo mismo…


    Me despido de Ud. y de don Rodolfo Ghezzi muy cordialmente y quedo en sus gratas órdenes.

    Maestro Dragone… aún hay más… lo queremos ver haciendo ese solo de piano dirigiendo la orquesta de Alberto Castillo, en La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez




    Y escuchar esta milonga de mi flor que Ud. nos cita, Maestro Jorge Dragone. Con su música y la letra de Fernando  Caprio, “Zapatitos de raso”. La interpreta Elbio Fernández. Bailan: Marilena Stalteri y Steve Yee.




    Zapatitos de raso
    Milonga
    Letra de Fernando Caprio.
    Música de Jorge Dragone.


    Zapatitos de raso
    pa` bailar la Milonga,
    zapatitos de raso
    con taquito francés.

    Pollerita cortona
    con un tajo al costado
    de una seda muy negra
    y una pierna muy blanca
    marcando su compás.

    Galán pantalón bombilla,
    sin bajos y con trencilla,
    pa` milonguear, pa` milonguear.
    Con el saquito cortito,
    con tajo y bien redondito
    pa` compadrear... pa` compadrear.

    Muchachita de rango pa` bailar la Milonga,
    una fiera en el Tango reina del taconear...

    Zapatitos de raso cuando, marcan el paso,
    con su ritmo canyengue
    y en un flor de merengue
    el ocho esta triunfal.

    Galán pantalón bombilla,
    sin bajos y con trencilla,
    pa` milonguear,  pa` milonguear.

    Con el... saquito cortito
    con tajo y bien redondito
    pa` compadrear... pa` compadrear.


    Eduardo Aldiser  
          
    Argentina al Mundo entrevistando a las grandes figuras del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Omar Gamarra21/09/2013 22:35:14

    Pocas veces he escuchado una interpretación del tango como lo hace el Maestro Don Jorge Dragone y además de una gran sensibilidad que emociona al que lo escucha; se juntan una maestría en la ejecución y una expresividad única que llega a los más intimos sentimientos de un porteño nacido en el barrio de Saavedra(a una cuadra de Roberto Goyeneche). Es así que al acompañar a Alberto Castillo en La Cumparsita,con su orquesta me hizo caer unas lágrimas; GRACIAS POR TODO MAESTRO JORGE DRAGONE.

    Laura Ricciardi11/09/2011 22:15:12

    He tenido el enorme placer de cantar en la Esquina Homero Manzi de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en dos oportunidades con el acompañamiento del Gran Maestro Jorge Dragone. Las fechas de las presentaciones fueron: 11/12/10 ( Día Nacional del Tango) y 7/5/11. También tuve el privelegio de tener ensayos, con el Maestro, en su estudio . Maravillosa persona, con una amabilidad inmensa y un profesionalismo exquisito. ¡ Gracias Maestro! Mi enorme respeto y cariño. Laura Ricciardi.

    Daniel Canales14/08/2011 17:17:47

    El Maestro JORGE DRAGONE, además de ser un notable y talentoso Artista de Tango, es una de las mejores personas que he conocido en el ambiente. Generoso como pocos, siempre te tiende una mano ... y tiene un humor exquisito. Que hoy yo esté involucrado en el tango, en buena parte se lo debo a él. ¡¡¡Larga vida al Maestro Dragone!!!!. Abrazo discepoliano desde Mar del Plata.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html