• En Argentina, la poesía y el tango

    Como César Tamborini Duca, realizador de esta selección de artículos del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, es un gran lector… y con la poesía ocupando un importante lugar en su biblioteca, imagino que este capítulo del poeta y escritor argentino Miguel D. Etchebarne habrá tenido un sentido especial en su lectura.  Particularmente de los tres grandes apartados del tango, por orden de llegada, la música, la danza, la poesía o “letra”, a mí me llega e interesa más esta última… tal vez por ser lector también de poemas en general. 

    El tango en la poesía

    Lo cantan con pasión Marcelino del Mazo (Bailarines de tango, El alma del tango, Final de tango), en Los vencidos, 2ª serie, 1910; Ricardo Güiraldes (Tango) en El cencerro de cristal, 1915; Fernán Silva Valdés (El tango), en Agua del tiempo, 1921; Miguel A. Camino (El tango), en Chaquiras, 1926; Nicolás Olivari (Tango), en La musa de la mala pata, 1926.

    De Raúl González Tuñón (Tango: dos poemas con ese nombre), en Miércoles de ceniza, 1928; Carlos Muñoz (“Carlos de la Pua”) en Tango viejo, de La crencha engrasada, 1928; Eduardo Uribe en poema de Cabaret, de Jazz-criollo, 1929; Berta de Täbbush, en Tango, de El tranvía embrujado, 1933; Raúl Rubianes, en Cabaret criollo, de Romance del amor nuevo, 1933; Augusto Gandolfi Herrero (“Juan Guijarro”), en Tango, de Ocho pasado meridiano, 1939;  Pedro Luis Larrague, en Tango, de Vidas en la bruma, 1943; José Portogallo, en Dibujos en la vereda, de Mundo del acordeón, 1940; y Horacio Raúl Klappenbach, en Crónicas del tango, de Prólogo a Buenos Aires, 1955. Acaso lo más hermoso lo dijo Silva Valdés:

    Tango: por entre la cadencia de tu música queda / yo palpo la dureza viva del arrabal, / como por entre una vaina de seda / la hoja de un puñal.

    Miguel D. Etchebarne  (La Nación, domingo 17 de marzo de 1957)

    Vamos a ver qué nos cuenta en “El tango en la novela”

    El cuadro de la portada es una obra del pintor y bandoneonista argentino Alberto Bono

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con la historia del tango argentino y su presencia en la poesía

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html