• Eduardo Garriguez en Argentina Tango / España - Canto a la hija emigrada

    Allí, en ese pueblo de la Ruta Nacional 11 de Argentina, en la Provincia de Santa Fe, en Monje, vive nuestro personaje, Eduardo Garriguez… varias cosas en la vida y siempre poeta y cantante.

    Eduardo, contigo me tengo que remontar a esa Villa La Ribera, en la encrucijada de pueblos santafesinos, donde la Ruta 11 cruza el río Carcarañá. De aquella época has escrito, como haces siempre, un poema donde estamos todos…

    La Ribera es una zona residencial de veraneo a la que atraviesa el río Carcarañá y pertenece a tres jurisdicciones, los pueblos de Oliveros, Timbúes y Andino,  en ella habitan trescientas personas aproximadamente, muchas casas de fin de semana. Se encuentra a treinta km de Rosario. Cuenta con pocos negocios, una escuela primaria y secundaria, el A. C. A., Automóvil Club Argentino, y varios campings como El indio, Los rosarinos, Papeleros, Los robles, etc. Del boliche de Vinda al cual yo le escribí un poema, debo decir que trabajé como mozo  en mi época de juventud y he vivido lindos momentos con amigos. Dejó de funcionar hace unos veinte años, estaba a media cuadra del río, cerca del puente viejo y delante de la Ruta 11.

    Sin embargo me parece que has nacido en Rosario y ahora llevas añares por Monje, habiendo trabajado muchos años en Oliveros…

    Nací en Rosario, así es. Pero al poco tiempo, por razones de trabajo, mi padre con su familia se instaló en un campo  a dos km de La Ribera, del lado de Oliveros.  Ahí hacía tareas de campo junto a mis hermanos.  Luego, después de veintitrés años, yo ya estaba casado y tenía mi hijo mayor, Paulo César.  Nos fuimos a la misma Ribera, donde me dedicaba a cortar cabello y cuidar parques de fin de semana. A los veintisiete  entre a trabajar como peluquero y luego portero en el Hospital Psiquiátrico de Oliveros Abelardo Irigoyen Freyre. De Oliveros, a los treinta y tres me mudé con mi mujer, Dolores,  y mis tres hijos (los otros dos son Marcos Joel y Laura Soledad) a Monje donde permanezco. Estoy jubilado de la Provincia de Santa Fe, después de haber trabajado treinta años en el hospital.

    El cantante argentino Sandro junto a su colega Eduardo Garriguez, en los estudios de Canal 3 de RosarioSe te ve en una foto con Sandro, que seguramente tendrá su historia…

    Fue mi ídolo desde mi infancia y todas las cosas importantes que me pasaron en la vida, increíblemente tuvieron que ver con él. Lo vi actuar en el año `68, y luego en el `94, donde pude compartir un momento en Canal 3 de Rosario. Ahí logré la foto que  conservo como reliquia. Yo le compuse una canción que me está grabando Roberto Vázquez, de Puerto Rico, quien ya grabó mi tema “Parece mentira”. También le escribí un poema  al gitano que se titula   “Mi ídolo y yo”,  al poco tiempo  me pidió amistad por Facebook la esposa, Olga Garaventa, pidiéndome que se lo enviara. Me escribió un e-mail muy halagador.

     

    Cuando nos rencontramos en una esquina virtual, charlamos de un tango que hiciste hablando de tu hija Laura que es también emigrante argentina por el mundo…

    Eduardo Garriguez, el cantautor argentino residente en Monje, Provincia de Santa Fe, Argentina,  con su nieta Agustina, a la que ha dedicado un tema musical. Puedo decir que esta situación la vivo en carne propia. Estuve diez años sin ver a mi hija Laura, radicada en EEUU. También tengo dos hijos varones, pero que viven aquí. Compuse un tango que se titula  “La ley de la vida”, refleja una realidad. Soy un argentino mas que sufrió la emigración de un ser querido en busca de nuevos horizontes. A pesar de eso estoy orgulloso de mi hija por todos sus logros. Ahora estamos un poco más cerca porque ella regularizó su situación y vino tres veces a visitarnos y existe la posibilidad que en algún momento con mi esposa viajemos nosotros para allá,  aunque no la vea me consuela que ella este feliz.

     

     

     

    No sé cuando sacas tiempo para escribir con las muchas actividades culturales y musicales que realizas en Monje…

    Al estar jubilado el tiempo me lo hago yo para cada cosa. Soy maestro de guitarra, tengo doce alumnos.  Soy peluquero desde los dieciocho años, trabajo con  turnos. Estudio violín y escribo en cualquier lugar que me acose la musa inspiradora. Integro el grupo folklórico “Marka”.

    Eduardo Garriguez, cantante, autor y compositor argentino, cantando con uno de los conjuntos que ha integrado, en Canal 5 de RosarioCon todos estos entretenimientos y mi familia cerca, más algunas salidas con mi esposa, a pesar de que todas no son rosas, yo puedo decir que soy muy feliz porque hago todo lo que me gusta. Escribo desde los trece años, hubo temas que me dieron mucha satisfacción. El tema folklórico “Canción para agustina” que se lo escribí a mi nieta, “Magalí” y “La miradita”, que son cumbias, etc.

    Integré el grupo folklórico “Celeste manantial” de Rosario y el  “Costa azul” de Monje y Barrancas,  llevado de la mano por mi profesor de música Oscar Antuña,  quien me dio la primera oportunidad de grabar cinco temas míos en un cd y se lo voy a agradecer toda la vida. Además dirigí el grupo de canto y guitarra “El chañar” de la Peña Noelia Chialvo de mi pueblo y hasta el año pasado he dado clases en la casa de la cultura de mi pueblo. Di clase ad honorem varios años en la escuelita primaria de La Ribera.

    Yo estaba en Canal 5 de Rosario cuando se comenzó a emitir “Si lo sabe cante” conducido por Roberto Galán. Recuerdo que tuviste muy buenas participaciones en ese programa…

    El haber llegado a participar en el programa de Roberto Galán “Si lo sabe cante” fue una de las cosas más linda que me paso en la vida. Estuve quince años esperando ese momento con viajes, comunicaciones, cartas, etc.  Se hacía difícil porque éramos miles y miles con el mismo propósito, en esa época era el único lugar que podía tener la posibilidad para salir en TV como aficionado.

    Eduardo Garriguez con Roberto Galán en Canal 5 de Rosario, ArgentinaApenas salió de gira el programa actué un par de veces en clubes. A los 33 años pude llegar de cerca  al conductor del programa en el vecino pueblo de Serodino.  La comisión del Club Boca Juniors me dio la posibilidad que le sirva un asado.  En la sobremesa le pedí permiso a Galán para sentarme a su lado a tomar una copa.  Así fue que se acordó que yo había cantado con él hacía tres meses. En un momento me dijo: “Me gusta mucho tu timbre de voz,  yo te puedo dar una posibilidad para que empieces cantando en mis boliches en Buenos Aires, he sacado muchos cantantes como Guillermo Fernández, Maria Helena, El Mochilero etc., eso sí vas a tener que estudiar canto para formarte”.

    Ahí fue que le respondí que mi propósito era solamente ser artista por unos minutos, aunque me moría de ganas no podía aventurarme, porque tenía mi empleo de la Provincia, mujer y tres hijos. Él me reveló un secreto que ni los periodistas sabían, que en tres meses empezaba su programa en Canal 5 de Rosario y que me esperaba para que cumpliera mi sueño. El día que fui al Canal 5, muy cerca del Monumento a la Bandera,  estuve con él y las secretarias charlando en la sala de maquillaje, luego con los músicos, todos me reconocían, así fue que participé.

    Me ganó una piba que era profesional, me llevé muchos aplausos que me emocionaron y la alegría de haber cumplido mi sueño. Al tiempo lleve mi hija que tenía cinco años y como Roberto ya me conocía  la hizo cantar ese día, no tuvo que esperar quince años como el padre! ja, ja! Ya cuando nunca lo buscaba, a los cuarenta años, fui varias veces a la televisión con mis grupos musicales… ¡Cuantas vueltas tiene la vida! ¿No?
                   
    Palito Ortega con Eduardo Garriguez, cantautor argentino de Monje, Provincia de Santa Fe, ArgentinaHay muchos temas tuyos que han sido grabados y varios que están en Facebook… me despido de ti pero cerraremos con el tango que dedicas a tu hija Laura, una emigrante argentina, pero hay unos cuantos tuyos que se cantan por el mundo...

    He tenido la suerte gracias al Facebook de poder mostrar mis trabajos archivados desde hace muchos años, ahí me relacioné con gente que me acarició el alma con sus bellos comentarios  a mis poemas y canciones  y artistas que me tendieron su mano el caso del actor Domingo “Nic” Zappone que me ayudó a cumplir el sueño de editar el libro “Poesías de vida” con mis poemas.

    También gente que me ha grabado canciones, como Roberto Vázquez  de Puerto Rico; Maite Sanz de Brasil; Rody Souza de España; Silvana Veirana de Argentina y varios más que están en eso, como Tony Vilar en Nueva York, Carlos Alegre por aquí o Dayron, El Romántico en EcuadorClaudio Ledesma, el hijo de Argentino Ledesma en EEUU, etc. 

    Muchas gracias Eduardo, ahora escuchamos  “La ley de la vida", tu tema dedicado a tu hija Laura… que, si me permites, subtitularé… “Laura lejana”. Este tango bien puede representar el sentimiento de nuestros familiares, el que todos los emigrados dejamos en Argentina… canta Eduardo Garriguez


                                                                                                                                                                                       
    La ley de la vida (Laura lejana)
    Tango
    Letra y música: Eduardo Garriguez.


    Hijita querida te escribo estas líneas
    Mi vida no es vida desde que no estás.
    Es grande el vacío que llevo en el alma
    Y lágrimas tontas niegan a brotar.
    Miles de oraciones elevé en tu nombre
    Soñé que volvías y me hizo feliz.
    Anda tu figura por toda la casa
    Y el son de tu risa que llega hasta mí.

    (Estribillo)
    La ley de la vida me pone en vereda
    Y debo asumirlo porque es realidad.
    Los hijos se piantan buscando horizontes
    Pero los recuerdos se quedan acá.

    Huelo tu perfume de piba coqueta
    Que quiere ser dueño de tu habitación
    Y el beso gigante que llevo conmigo
    De la despedida que me condenó.
    Cumpliste tu sueño de acariciar nubes
    También como espejo lo tuviste al mar.
    El día que vuelvas con mil y una historia
    Habrá fiesta grande para no olvidar.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes y autores de tangos argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Héctor Veirana17/06/2014 01:19:40

    Querido Eduardo que linda descripción de tu vida emocionante Sos un grande te felicito.

    FRANCISCO ARTACHO05/08/2012 12:58:31

    eduardo, yo creo que ya es como la quinta vez que la escucho, y la terareo siguiendo la letra que hay debajo. te felicito, hermosa, lo siento asi, tal vez, por que yo estuve 5 años sin ver a mi hija (que quedo en argentina)y a mis padres, hermanas, amigos y muchos mas. a mi hijo tuve la suerte de traerlo a los dos años de estar, despues se fue por que no se adapto a esta parafernalia de barcelona. bueno, te dejo un abrazo y te deso todo la suerte. chau y hasta que algun camino nos junte. un abrazo francisco artacho (pancho para los amigos .. jajaja)

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html