• Eduardo Aldiser - Tango argentino de España al mundo

    Es la llamada música ciudadana, porque allí se engendra, en la abigarrada ciudad de Buenos Aires, a caballo entre los Siglos XIX y XX, el problemático y febril. Una vez más tenemos delante el desafío que apetece, el de poder presentar a los actuales intérpretes del tango argentino, sus cantantes, músicos, bailarines, autores, compositores, organizadores de eventos, gente del tango toda. Hablar de nuestros compatriotas que nos representan en Europa y el mundo, cantando, tocando, bailando... y de los amigos y cosas que ocurren en Argentina y aún en Uruguay, Colombia, Puerto Rico y otras plazas fuertes del tango. Si bien mi amigo Juanjo Minatel  me ha hecho una detallada entrevista en la revista Rosas de Otoño, les cuento que tengo en mi haber un largo ciclo en Rosario, Provincia de Santa Fe, cuando realizaba, primero con Herminio Baggini y luego solo, junto a Ricardo Valdez, en LT3 Radio Cerealista, “La Ronda de los Tangos”, sábados de 15 a 18 horas… el típico horario de la vieja “Matiné del Tango”, programa creado por Miguel Domingo Aguiló del que fuimos la continuidad en la tarde sabatina, con muchos oyentes en la ciudad y una amplia zona.

    Aunque con unos años de experiencia por haber empezado a realizar labores en la radio siendo adolescente, con veintipocos años me atrevía a meterme en las entrañas de un universo singular, especial, como es el de la música porteña que tiene su ámbito preferido en las noches de copas, amigos, cigarrillos entonces,  y ese cantor que los hace soñar, llorar, añorar. Complementada esas presentaciones con anuncios y presentación de programas de televisión en Canal 5 de Rosario más la participación en otros programas orientados a difundir y promover los acontecimientos de pueblos y ciudades del sur santafesino, norte bonaerense, este cordobés y la cercana Entre Ríos, he podido compartir producciones y micrófonos con colegas como el querido Elbio Martínez, nacido en Santa Isabel, Santa Fe, que ha partido en largo viaje.

    Eduardo Aldiser, productor, locutor y periodista argentino, especializado en tango, residente en Madrid, España. Una instantánea en los estudios de la cadena española Punto Radio

    Ya en España… aquel programa de radio se transformó  en “Yosoytango” con Cibeles FM primero y su continuidad, Punto Radio, después. También ha habido presencias en Antena 3 Televisión hablando siempre de tango y su ligazón con Argentina y esta emigración que estamos viviendo. Y ahora recalamos en un rincón amable y acogedor, Argentina Mundo, donde Argentina Tango intenta cumplir con el doble cometido de recordar las grandes figuras de nuestra música y promocionar a los actuales intérpretes y creadores.

    Nuestra tarea ha tenido un reconocimiento del Día del Tango de 2012, en el Congreso de la Nación hemos sido distinguidos por nuestra labor de difusión, recibiendo además el estímulo de palabras muy cariñosas por parte de José Valle, uno de los organizadores de este acto en Buenos Aires.

    Y en esto seguimos, junto al tango, una grata compañía para recorrer la vida. Es música que nos hizo porteños, a través de las mágicas emisoras de radio argentinas, a aquellos que nacimos a cientos de kilómetros de la Capital Federal.

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo, para llevar el Tango a los argentinos por España, Europa… el Mundo.
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca12/11/2017 14:51:39

    Viendo la nota del señor Rafael Vicente, del 26/6/2013 (Tango Argentino de España al Mundo) me pregunto si habrá alguna posibilidad de contactar con él para saber si en su colección tiene el tango "Ramonciño" del autor gallego de Eduardo Calvo Souto.

    Enhorabuena Eduardo, por los amplios comentarios que merecen tus elaborados artículos. Un abrazo

    marta r. norese13/04/2017 22:42:57

    Estimado Eduardo: Somos Alberto y Marta de Casa de Argentinos en Salamanca. Queríamos comunicarnos contigo. Te dejamos nuestro mail si estás de acuerdo en comunicarte. Un saludo cariñoso. marrne@hotmail.es

    George Landini26/06/2016 03:08:22

    Escribe el señor GONZALO SUAREZ:
    “Cuando oigo el nombre de Argentina mis oídos se afinan mas de lo normal. Desde referencia familiares, amistades esparcidas por todo el territorio, por su música de tango, por sus gentes de letras, por sus vinos, por sus paisajes. Todo es tremendamente apetitoso. Me alegra ver argentinos instalados en Galicia. Y si están cerca, de Vigo, mejor. Quizás algún día pueda escuchar su voz.”

    Escribo yo:
    Que bueno es leer y sentir a alguien opinando con criterio propio, y alejado de los tópicos (cansinos y poco originales ya) sobre los argentinos.
    George B. Landini - Miami / GeorgeLandini@yahoo.com (puede publicar mi email)

    Pd: y felicitaciones y gracias a usted Eduardo Aldiser por esta página

    Gonzalo Suarez20/01/2016 15:59:27

    Cuando oigo el nombre de Argentina mis oídos se afinan mas de lo normal. Desde referencia familiares, amistades esparcidas por todo el territorio, por su música de tango, por sus gentes de letras, por sus vinos, por sus paisajes. Todo es tremendamente apetitoso. Me alegra ver argentinos instalados en Galicia. Y si están cerca, de Vigo, mejor. Quizás algún día pueda escuchar su voz.

    Eduardo Aldiser05/09/2015 22:12:30

    Un abrazo Oscar Crispino. Te recuerdo que durante una temporada, también participaba el hermano de Eli en el programa. La familia De Rico está siempre en mi corazón. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo desde las Rías Baixas gallegas, en la ría de Vigo

    OSCAR CRISPINO - ROSARIO - SANTA FE05/09/2015 17:35:03

    Estimado Eduardo he leido con emocion el articulo dedicado a Carlos De Rico (primo politico, su esposa Eli, es mi prima hermana) y con satisfaccion te escribo recordando aquellas tardes sabatinas de LT3, donde junto a Patricia Rey y Ricardo Valdez, conducía la querida Ronda de los tangos. Guardo gratos recuerdos de tu persona. Un abrazo.

    Hugo Machín01/05/2014 06:24:31

    Sr.Aldiser: le salud y le manifiesto mi interés en comunicarme directamente a efectos de hacerle llegar los detalles de una iniciativa denominada "La ruta de Gardel" originada en el vínculo entre artistas uruguayos y colombianos(Medellín).
    Cordialmente, hugo.

    jose luis 08/04/2014 07:56:54

    ESTIMADO EDUARDO : GRACIAS POR DIFUNDIR EL TANGO Y EL FOLCLORE , QUE TANTO BIEN NOS HACE A LOS INMIGRANTES QUE ESTAMOS POR DISTINTAS CAUSAS CAMINANDO POR EL VIEJO MUNDO , EL TANGO ES EL SENTIR NOSTALGICO DE GRAN PARTE UN PUEBLO TIERNO Y FUERTE A LA VEZ , PORQUE QUIERE ENBORRACHAR SU CORAZON ! POR AQUEL AMOR QUE TANTO LO HA HECHO SUFRIR , Y EL FOLCLORE , VA PINTANDO EL PAISAJE PROVINCIAS POR PROVINCIAS ! DEJANDO EL RECUERDO LATENTE QUE ALGUNA VEZ FORMAMOS PARTE DE LAS MISMAS ...

    Carlos Alberto Gómez18/03/2014 19:01:58

    Estimado Sr. Aldiser: He leído con profundo interés su nota a propósito de la amistad entre el Sr. Jaime Tartiere y Juan Manuel Fangio.
    Represento al grupo de colaboradores del Paseo Juan Manuel Fangio, inaugurado el día 5 de septiembre del pasado año en los Bosques de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Mi función dentro del grupo, junto a otras persona -entre ellas Fernando y Luis Barragán- es la recopilar datos, documentos e historias del Quíntuple que permitan completar la vida y personalidad de una figura con una enorme dimensión, al punto de surgir permanentemente aspectos no conocidos de su actividad.
    Por esto es que recurro a su amabilidad para solicitarle algún dato o forma de poder comunicarme con el Sr.Tartierre o algún allegado, a fin de acceder a esta historia que impresiona de una riqueza notable.
    Sin más, y quedando a sus gratas órdenes, lo saludo muy atentamente.
    Dr. Carlos Alberto Gómez

    Rafael Vicente26/06/2013 20:22:29

    Estimado Sr.,



    Debo su dirección a la gentileza de D. Eduardo Sibilín (Rosario), quien con mucha frecuencia y en su línea de hombre colaborador y generoso, pone a mi disposición sus conocimientos y contactos.

    He nacido en Argentina y estoy nacionalizado español. Resido en este país desde hace unos 40 años. Soy creativo publicitario y poseo una modesta colección de tangos (bastante extensa). Nada importante: gran cantidad de datos y audios ordenados de forma más o menos organizada.

    Aparte de D. Eduardo, tengo algunos otros amigos (pocos) vinculados a mi afición, en Argentina y Uruguay y últimamente comenté al Sr. Sibilín mi interés en ampliar mis contactos a fin de compartir mis inquietudes (y también mis carencias), con otros coleccionistas con similares intereses, básicamente españoles o argentinos radicados en España. El resto lo está leyendo Vd. en este correo.

    El amigo Eduardo ya me advirtió que Vd. no es coleccionista, pero me apetece saludarle, ponerme a su disposición y dejar establecido el contacto.

    Si fuera de su interés, estaré encantado de hablarle con mas detalle de mi colección y otros aspectos que quiera conocer.

    Sin más por el momento, aprovecho para agradecer su atención y saludarle con la mayor cordialidad.



    Rafael Vicente.

    CARMEN RUIZ GRAFALS13/03/2013 03:34:48

    Estimado don Eduardo Aldiser:
    Reciba un fraternal saludo tanguero desde Isabela,Puerto Rico, ciudad sede del monumento:"EL GARDEL DE ISABELA,PUERTO RICO" y a nombre de la Peña del Tango:"José [Pin]Grafals de Isabela,P.R.,Inc.".
    Agradecemos que nos rewcuerde en sus importantes escritos periodísticos,
    ¡ Por el Tango y por Gardel...,desde Isabela,Puerto Rico hacia el mundo !
    Con afecto,
    Profesora Carmen Ruiz Grafals
    La presidente,
    Peña del Tango:"José [Pin]Grafals de Isabela,P.R.,Inc.".

    Armando R.- Boatti27/11/2012 00:44:54

    Hola Eduardo, tarde - noche de tormenta en Elena,Día de La Soberanía Nacional, ( es decir: FÍN DE SEMANA LARGO ), La conmemoración en realidad es el 20 de noviembre; hoy, 26 es tambien el Aniversario de la desaparición de Julio Sosa, los medios en general, recordaron al Varón del Tango, a 48 años de su desaparición fisica, para los que nos gusta el tango sigue vigente, en realidad, y según mi modesta opinión, EL ÚLTIMO GRAN JUGLAR RIOPLATENSE DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN DEL 2X4.-
    Creo, por mas que pase el tiempo, éste Uruguayo de Las Piedras, Argentino por afecto, seguirá siendo ÍDOLO POPULAR.-
    Un Saludo a la distancia.-
    Desde Elena, Cba.- Argentina.-
    Armando.-

    Eduardo Aldiser04/04/2012 22:47:31

    Muchas gracias querida colega y cantante, Ana María Marzabal. Viniendo de ti el saludo significa mucho para mí, pues eres una profesional que le da mucho al tango en tu doble condición de intérprete y difusora desde Monte Grande. Un abrazo desde España

    Ana Maria Marzabal04/04/2012 20:57:27

    FELICITACIONES EDUARDO!!!! GRACIAS POR TU GRAN APORTE A NUESTRO TANGO!!!

    Maria Cristina18/03/2012 14:49:25



    ¡ Que grande la obra de difusión de este gran hombre !

    Patricia de Vidal 05/02/2012 15:38:20

    querido Eduardo estoy a su disposición y le agradezco por los lindos recuerdos que atesora le mando un gran saludo tanto a usted como a sus oyentes
    Patricia de Vidal

    Eduardo Aldiser29/11/2011 20:46:01

    Estimado Joaquín, quise mandarle un email pero el que puso está incorrecto. Mándeme la gacetilla por aldiser.argentinatango@gmail.com Por favor, textos en Word, acrobat copiable o pegado en el correo mismo, fotos en JPG. Un abrazo

    Joaquin Gomez29/11/2011 15:35:27

    Estimado Eduardo, soy un director argentino, quisiera invitarlos al espectáculo que acabo de estrenar en Madrid, quisiera si me pueden facilitar un correo para enviarles la nota de prensa
    saludos cordiales

    roberto sarandria13/06/2011 21:42:25

    querido eduardo:Estoy leyendo el facebook de betty nieva y tus comentarios sobre el tango me hacen lagrimear ya que aqui que es la cuna parece que no se acuerdan.Creo que a los argentinos nos hace falta estar lejos para recordar todo aquello que es nuestra esencia ya que desde aqui pareciera que no hace falta acordarse sobre todo los que nos criamos en ese ambiente(no te cuento en el interior). Espero poder estar prontocon mis cosas en la web y poder volver a ser el que conociste hace algunos años.Segui asi con todas tus fuerzas y recibi un fuerte abrazo a la distancia.Rubén Quintana

    D INA EMED18/04/2011 20:00:47

    GRACIAS EDUARDO POR CONTAR CON UNA REVISTA DE RELIEVE CULTURAL POPURAL ,CON FINO LENGUAJE Y COMO UN MARAVILLOSO ABANICO DE EXPRESIONES ARTISTICAS, NOS HACEN COMPROMETER AUN MAS EN EL MAGICO ARTE DE LA COMUNICADCION, A LOS ARTISTAS Y LECTORES . EL RESPETO BRINDADO DESDE LA EXPOSICION DE LAS NOTAS EL DETALLE Y BUEN GUSTO .GRACIAS ES SOLO UNA PALABRA , COMO UNA FLOR PARA REGALAR A QUIEN NOS EXPRESA AMOR COLOR Y VIDA EN LA MATERIALIZACION DE CADA EJEMPLAR. UN ABRAZO PARA TI EDUARDO PARA TUS COLABORADORES Y PARA ESTA PRESENCIA SILENCIOSA: DESTINO DE TU CORONADA LABOR.

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html