• Día del tango celebrado en Alemania con Homenaje a Carlos Gardel

    Ha sido el mismo 11 de diciembre 2011, a las 18 hs., con un domingo a todo tango argentino en el Salón Wolfgang Neuss, Centro de Cultura Internacional, Berlín, Alemania, en la UFA Fabrik, que otrora fueran los famosos estudios cinematográficos. Ese día celebraron  alemanes, argentinos, uruguayos y tangueros de todo el mundo, el 121 cumpleaños del Zorzal Criollo, Carlos Gardel. También lo hicieron por el Día del Tango en Argentina, instituído en esa fecha  por ser también el día del nacimiento  de Julio de Caro y del Morocho del Abasto.

    Esta iniciativa que surge de la unión de varios artistas argentinos y alemanes más el espíritu creador de Hans-Henner Becker, berlinés muy atraído por el tango, del que escribe composiciones teatrales, ha contado con la presencia del trío La Bicicleta, de Berlín,  que ha grabado su disco “Tango Progresivo” en el sello  "BerlínAires". Ellos son Judith Brandenburg en bandoneón, Florian Kellerhalls  al  violín y  Javier Tucat Moreno en piano.

    El conjunto La Bicicleta ha realizado sus propias composiciones y se proyectó el video clip "Los Puentes de Berlín". Se vieron además escenas de películas con Carlos Gardel cantando sus temas inolvidables.

    Destaquemos dos colaboraciones muy importantes: Desde Buenos Aires, Argentina... Museo Casa Carlos Gardel, que viene apoyando la labor que  Hans-Henner y sus amigos vienen desarrollando en Berlín en favor del tango argentino y engrandecer, si cabe, la memoria del Zorzal Criollo en Alemania. También es muy valorable la aportación y colaboración de la editorial berlinesa Wagenbach-Verlag.

    Conjunto de tango La Bicicleta de Berlín, Alemania. El tango argentino con toda su esenciaDesde Berlín, Javier Tucat Moreno comenta para Argentina al Mundo:  “En el "Día del Tango" queremos unir el emblema del mismo, de sus orígenes, la raíz de nuestra tradición tanguera: Carlos Gardel, con la actualidad y el resultado artístico de esta cultura tanguera cuando se fusiona con en el Berlín del siglo XXI. 

    Con este evento tan especial,  queremos sembrar una semilla que en un futuro cercano nos permita establecer un foro periódico (seguramente anual) de presentación de nuevas expresiones tangueras, que parten de un profundo conocimiento y respeto de y por las raíces del género”.

     

    La actriz Eva Rejeki ha relatado  episodios de la vida de Carlos Gardel y recitó algunos de sus tangos.  El programa lo ha completado  la Escuela de Tango Pa´Bailar con la actuación de sus creadores, Ronja y Stefan Wutke.

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con la difusión del tango argentino en España, Alemania... el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Hans-Henner Becker01/11/2011 08:27:53

    Eduardo,
    muchas gracias por el articulo! Es un gran apoyo para nosotros.
    Un abrazo tanguero de Berlin
    Hans

    Evelina Ceballos28/10/2011 23:59:31

    La semilla para este evento tan especial está sembrada para los múltiples eventos, como la Tangonale, el trio La Bicicleta y los muchos conjuntos típicos de tango y cantantes que viven en Berlín y hacen revivir con gran respeto a la cultura y a las raices argentinas en esta ciudad, las muchas Milongas en las que se baila el tango tradicional y moderno. Alemanes y tangueros de todo el mundo se reúnen en verano a bailar las Milongas bajo cielo abierto en muchos lugares de esta ciudad. Las muchas escuelas de tango que han nacido también complementan la cultura del tango y yo tengo la dicha de vivir en esta ciudad y poder disfrutar de todos estos eventos. Gracias a tí, Eduardo Aldiser, llegan a España noticias de los movimientos tangueros aquí en Berlín. Muchísimas gracias.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html