• Como en un tango... ¿Gardel preso en el sur argentino?

    Abrigamos una multitud de prejuicios sin decidirnos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre. Confieso que inicié mi investigación convencido que el mito de Gardel preso en Ushuaia, en Tierra del Fuego, sur de Argentina era eso: un simple mito. Así lo creen la mayoría de los gardelianos. Lo cierto es que nadie puede afirmar conocer día a día la vida de Gardel entre 1905 y 1910, porque ni siquiera Berta Gardes fue capaz de dar datos valederos y reconstruir qué ocurrió en esos años. Prefirió decir que lo creía muerto en esa fecha. Armando Defino, su administrador y heredero, para justificar ese vacío imaginó una estadía de un lustro entero en Montevideo, que nadie da por cierta.

     

    La Canción de Ushuaia.
    Gardel preso en la Cárcel del Fin del Mundo. ¿Mito o realidad?
    Por Marcelo O. Martínez, Madrid, España

    Por este motivo tampoco pretendo afirmar "GARDEL ESTUVO PRESO". Nadie es dueño de la verdad, que es libre y muy escurridiza. Pero sí puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que al reunir todos los datos y testimonios a cerca del encierro de Gardel en Ushuaia, las piezas del puzzle encastran con tal coherencia que resulta increíble que se trate de simples coincidencias, caprichos del azar. Por lo que cualquier investigación al respecto merece el esfuerzo.

    Fotografía de principios del Siglo XX del presidio de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la isla de Tierra del Fuego, ArgentinaSi los prontuarios revelan que fue de niño un pícaro que robaba fruta en los mercados, o un estafador de poca monta a través del "cuento del tío", bien pudo terminar en la cruel cárcel de esclavos del Sur, auténtico Gulag, campo de trabajo, de castigo de criminales, encierro de políticos, de obreros, de niños, de poetas y locos.... ¡Cuánto más valor cobra entonces la conducta del gran Carlitos, como hombre de bien, COMO UN SER HUMANO EXCEPCIONAL que fue hasta el día de su prematura muerte a pesar de los duras experiencias del pasado! De la derrota de las debilidades nace la mayor fortaleza. De ello dan fe quienes han sobrevivido al horror de los presidios y los campos de concentración, personajes de la talla de Fiódor Dostoyevski, Aleksandr Solzhenitsyn, Simon Wiesenthal, Nelson Mandela, Miguel de Cervantes Saavedra… El propio Jesús de Nazaret fue acusado, condenado y crucificado junto a dos presos a los que les prometió el paraíso. Su figura martirizada es evocada en la canción "Al pie de la Santa Cruz".

    Vista actual del Museo Marítimo y de la Prisión de Ushuaia, en la isla de Tierra del Fuego, Argentinam, uno de los mayores atractivos para los turistas que visitan la ciudad del fin del mundoJustamente, al estudiar el origen de la letra de "Al pie de la Santa Cruz" me surgió la necesidad de indagar sobre la posible condena –entre mediados de 1906 y febrero de 1907–. Existen múltiples testimonios coincidentes que provienen de personajes relevantes para el caso (comisarios, religiosos, guardicárceles, policías, militares, periodistas…). Ellos nunca tuvieron contacto entre sí, y son personas de tal prestigio, actuando sin ningún interés personal, que ninguna sombra de duda se les puede achacar.

    La postal del 21 febrero de 1907 que presentó el Teniente Villanova, firmada por Gardel y por siete comprobados presos (con nombres y apellidos) prueba que en ningún momento se está confundiendo al cantor con otra persona llamada igual. Al superponer tal firma a otras de Gardel (por ejemplo a la del expediente de 1915 o a la cédula de identidad de 1923) coinciden perfectamente. Hasta se llegó a poner en duda si Villanova había existido, en verdad el teniente Eduardo Villanova fue un militar de ascendente carrera que culminaría siendo edecán de Hipólito Yrigoyen. Estaba casado con Sara Passos, familiar de Juan José Passo o Paso, prócer de la independencia argentina.

    Todos y cada uno de los detalles relatados por Villanova son ciertos, según he podido verificar. Surgen de dos entrevistas que el payador Tabaré De Paula y el periodista Blas Matamoro realizaron a Villanova hijo en 1969 y 1971, que a la sazón ostentaba el grado de Teniente Coronel, y era Jefe del Servicio de Enrolamientos Militares Argentino. También lo corroboró el periodista Javier Perpignan, al entrevistar a Jorge Passo, familiar de los Villanova.

    Por tanto, todos eran personas con un alto sentido de la responsabilidad y el honor que jamás hubiesen tolerado que se pusiera en su boca palabras diferentes a las que ellos contaron. Queda descartado que todo fuera invento de los periodistas citados. Descartado por completo.

    El reencuentro con Gardel se habría producido veintiséis años más tarde, en los camerinos del Cine Teatro 25 de Mayo, calle Triunvirato 4440 de Buenos Aires. Villanova estaba ya en lo más alto de su carrera, y su hijo que entonces tenía 12 años, fue testigo de la charla. Pese a los esfuerzos por documentar la existencia de tales recitales en Villa Urquiza, poco y nada se sabía al respecto, hasta que por fin, en 2008, un vecino de la localidad, Oscar Traviesas, presentó un anuncio de 1933 con los shows ofrecidos los días 9 y 10 de septiembre, resultando ser las últimas presentaciones del Zorzal por los barrios porteños. Es por tanto un nuevo hecho que se ha podido constatar casi 40 años después del relato de los Villanova, y que contribuye a fortalecer la veracidad global del mismo.

    En mi extensa nota doy otros testimonios coincidentes, pero repaso aquí algunos nombres: R.P. Dr. Raúl Agustín Entraigas, destacado alto prelado, con Talleres donde trabajaban los presos que cumplían penas en el presidio de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentinasangre francesa y tehuelche, que desarrolló una intensa labor ecuménica durante décadas en su Patagonia natal. Es autor del himno oficial de la provincia de Río Negro, y "Embajador Universal de la Patagonia". Declaró en 1960 que él y sus compañeros salesianos del penal sabían que Gardel había estado prisionero allí y monseñor Giannantonio lo consideraba el mejor de todos sus presos.

    Rosendo Fraga publicó en 1995 que Carlitos fue condenado a dos años de prisión y trasladado al sur, reduciéndose su estadía por buena conducta; retornó a Buenos Aires a comienzos de 1907 e inició entonces su exitosa carrera artística. Coinciden las fechas con el testimonio de Villanova. Fraga tenía una fuente privilegiada: su propio padre, el Coronel Rosendo Fraga, quien era Jefe de la Policía de Capital en el mismo momento que ocurrió la detención de Villanova y –supuestamente– la de Carlitos.

    El periodista Blas Matamoro en 1956 recogió versiones coincidentes de parte del ex-comisario del Abasto, Domingo Tiola y las publicó en su libro "Carlos Gardel", en 1971. A fines de los ´60, Osvaldo Bayer –mientras estaba en el sur documentándose para su libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" y posterior película "La Patagonia rebelde"–, halló por mera casualidad una serie de registros de principios de siglo asentando el traslado de Carlos Gardel junto a varios presos políticos (seguramente Villanova y sus compañeros) durante una escala que el barco,  vapor SS Chaco, hizo en Río Gallegos.

    Carlos Pedro Vairo, actual director de la cárcel-museo de Ushuaia, autor de los libros más completos sobre el presidio, fue recogiendo diferentes revelaciones de viejos pobladores. Encontró que los testimonios eran múltiples. Así se lo certificaron, entre otros, Manuel Buezas, ex director de la cárcel de Devoto, cuyo padre ejerció de guardiacárcel en aquel lugar a principios del XX. Los Buezas eran oriundos de Cataluña. Abrieron un bar sobre calle San Martín 393, bautizado "Ideal", que hoy sigue funcionando y es el más antiguo de Ushuaia. También menciona Vairo el testimonio de los familiares chubutenses de Villa-Lobos, arreglador musical de Gardel.


    Recreación de una celda del presidio de Ushuaia, en Argentina, reproducido en las actuales instalaciones que conforman el museo marítimo y de la famosa cárcel argentinaEsta es una pequeña gran muestra, que se podría ampliar más. Sin duda habría más gente que conocía la historia, pero que nunca se animó a hablar, por miedo, por respeto, por vergüenza a reconocer que un familiar suyo estuvo en prisión, etc. Una de las virtudes de publicar estos debates es que puedan aparecer más pruebas y más gente que se anime a aportar su testimonio. Me han dicho, p.e., que Ricardo Ostuni entrevistó a otros antiguos vecinos ushuaienses.

     

     

     

    Debemos tener en cuenta otros datos de la mayor relevancia:

    a) la época de detención de Gardel coincide, como hemos dicho, con un "agujero negro" en su biografía.

    b) que a partir de esa fecha Gardel intentó por todos los medios modificar su identidad, cambiando continuamente de apellido, de año de nacimiento, padres, nacionalidad, etc. buscando borrar su pasado, cosa que logró en 1920 creando un personaje jurídico ficticio. Ello es incompatible con la teoría oficial de que se peleó con Berta en 1905 y por eso se perdió su rastro. ¿Es posible que se hayan borrado todos sus pasos durante cinco años completos? ¿Para qué quería ocultar su identidad a partir del año 1907? ¿Porqué daba edades y nombres distintos? ¿Porqué eludía ser preciso en sus declaraciones sobre tiempos remotos?

    c) que Gardel tenía antecedentes penales por robos reiterados, algo que está confirmado por el comisario del Abasto Domingo Tiola, por sus amigos Edmundo Guibourg, Juan José de Soiza Reilly y muchos más. También aparece sindicado como estafador por medio del Cuento del Tío, con el alias de "El Pive Carlitos", en el recientemente hallado prontuario de 1915. Como dijo el historiador Arnoldo Caclini: "gracias a una libre interpretación de las leyes, cualquiera podía terminar en Ushuaia, por el robo de un paraguas o una gallina".

    Foto autografiada del cantor de tangos Carlos Gardel, que vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, ArgentinaEn la revista "Todo es Historia", número 329 de diciembre de 1994, página 91, el gran historiador Gerardo Bra confirma que: «Hemos visto en diarios de la época sentencias de tal carácter por robos reiterados; en consecuencia, se le debe prestar atención a un tal Carlos Garderes (prontuario de identificación N° 15.861, expediente 55.233) que algunos relacionan con el famoso cantor.»

    Gerardo Bra dudaba que Gardel hubiese estado preso, pero recogió un dato clave, pues resulta que en un minúsculo fragmento filtrado hace pocos meses por el Sr. Esteban, del inédito prontuario policial de Gardel, revela una nota anexa fechada el 31 de enero de 1913, a nombre de "Carlos Gardes, francés, 22 años" (la edad corresponde a Charles Romuald Gardes). A continuación el informe añade: "existiendo con [el] nombre de GARDERES el pront[uario] a15861 [sección] C.A."

    Vale decir que el expediente de Carlos Gardes de 1913 está vinculado con el de Carlos GARDERES. Coincide nombre, pseudónimo, edad, firma.… y comparten el mismo número de expediente. ¡Imposible que sea casualidad!

    Y hay algo más: observando la foto de la portada del expediente de 1913 –publicada en la revista Gente, en 1977–, en el margen inferior izquierdo hay un número "tapado" con un pequeño rectángulo azul. Al ampliarlo se logra ver la cifra final: 2-3-3. Es el expediente: 55.233, o sea el mismo que correspondería al detenido en Ushuaia.

    El prontuario de 1913 jamás se ha publicado íntegro, y nunca pudo ser analizado por los estudiosos del tema. En historia muy pocas cosas son inamovibles. La aparición de nueva información suele modificar todo o parte de lo que se había investigado anteriormente. Puede ser que Gardel jamás haya estado preso, o puede que sí. Otro asunto es que sintamos que traicionamos a Gardel si revelamos esto último.

    Es un dilema, pero en el fondo subyace una especie de clasismo, o racismo de ciertas personas, que asocian al preso, al "chorro", con todo lo negativo. Eso nada tiene que ver con la labor del investigador que nunca debe emitir juicios sobre los actos que investiga, sino ceñirse a los hechos con la mayor objetividad posible.

    Marcelo O. Martinez, estudio español de la vida de Carlos Gardel. Reside en Madrid

    Saludos cordiales a los amigos de Argentina Tango

    Marcelo O. Martínez

    Para leer la nota completa clic aquí:  Gardel preso en la Cárcel del Fin del Mundo. ¿Mito o realidad?

     

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jose luis 24/07/2015 21:57:21

    LO UNICO QUE PUEDO AGREGAR , QUE CADA DIA CANTA MEJOR , PASEO EL TANGO POR TODO EL MUNDO Y EN SUS PELICULAS DEJO BIEN ALTO , MI BUENOS AIRES QUERIDO !!!

    Rosa Molina López23/02/2015 21:47:24

    La verdad es que yo soy una simple y humilde lectora de muchos libros sobre Gardel. Y en cada uno cuentan historias diferentes. Hay algunas comunes en algunos de ellos pero lo que si es cierto es que "El Mago" como le llamaban ciertas personas confundía con lo que hablaba a muchos periodistas y amigos. Desde luego es un personaje a investigar científicamente en la medicina actual. ¿Qué cantaba bien? Ya lo sabemos todos los que hemos escuchados sus discos. ¿Qué trabajó como actor? También lo sabemos pero lo que nunca sabremos es su verdadera historia porque Gardel nunca la quiso contar.

    Martina Iñiguez10/03/2013 20:46:19

    Cualquiera puede confesar cualquier cosa, pero si lo confiesa sin ofrecer pruebas de que lo que dice es cierto, esa confesión NO SIRVE.


    Marcelo O. Martínez21/02/2013 14:01:23

    Las coincidencias entre ambos Garderes es aún mayor que las perfectamente señaladas por el investigador Eduardo Cuitiño.

    Lorenzo Bicain, íntimo amigo del Mudo, había declarado que ni bien llegó a la ciudad de Montevideo, en 1907, Carlos comenzó a trabajar en "La Comercial", un ferrocarril que unía el centro con el balneario de Los Pocitos, desde Manga hasta Maroñas.

    Y efectivamente en la ficha policial de Garderes, éste aparece como empleado en la empresa "La Comercial".

    Asimismo, Carlitos fue visto cantando en el Templo Inglés, que estaba en la calle Recinto, esquina con Brecha. Y Carlos Garderes dio como domicilio Recinto 185 (esquina con Brecha).

    Dicho debut profesional de Gardel marca un hito en su carrera que jamás ha sido reconocido lo suficiente, y por eso quiero destacarlo desde aquí.

    Su debut en Montevideo viene confirmado por varios testimonios, pero entre ellos por uno que es incuestionable, y que debe ser aceptado como auténtico: las palabras del propio Zorzal. En 1933 manifestó a la revista barcelonesa “Popular Film”:

    «En Montevideo organicé mis dos primeros conciertos, en el que me acompañaron dos camaradas de mi misma edad. Yo cantaba y mis amigos me acompañaban con una guitarra y un bandeón [sic], instrumentos no muy nuevos, porque no teníamos dinero para procurarnos otros mejores. Luego fui a Buenos Aires, donde me presenté como cantor “amateur” de canciones típicas de la Argentina, dando conciertos en todas las sociedades locales. Por entonces [1910-1912] empecé a componer mis propias canciones.»


    Y para mayor seguridad, existe una prueba contundente de su paso por la capital charrúa y es un retrato artístico suyo tomado por el sordomudo Ernesto Ucar, cuyo estudio estaba en la esquina de 18 de Julio y Arapey (hoy Río Branco). Esta foto, demuestra irrefutablemente que el mismísimo Carlos Gardel (o Garderes) en verdad estaba en Montevideo.

    Saludos,

    Marcelo O. Martínez
    www.gardel.es

    Martina Iñiguez20/02/2013 12:52:40

    Un análisis estadístico del matemático Eduardo Cuitiño revela que teniendo en cuenta que:
    1) … en el prontuario de 1913 se menciona que el hijo que Berta Gardes buscaba como francés de 22 años, en realidad estaba prontuariado como CARLOS GARDERES, Nro de prontuario 15.861, y se hacía llamar de diferentes maneras.
    2) Ese tal CARLOS GARDERES estaba prontuariado en Montevideo en 1907 como ORIENTAL, nacido en 1887. O sea que ese tal CARLOS GARDERES era nacido en URUGUAY. Su firma presenta algunas coincidencias caligráficas con la de Gardel.

    Dice Cuitiño:
    “Estadísticamente...¿Cuántas posibilidades hay de que el CARLOS GARDERES detenido en Montevideo, fuera una persona diferente del CARLOS GARDERES de Buenos Aires que figura en el prontuario de CARLOS GARDEL?

    a) Ambos se llamaban CSRLOS, ambos se apellidaban GARDERES.

    b) Ambos se dijeron nacidos en Uruguay, el del prontuario de 1913, según Juan carlos Esteban, va más allá, se dijo nacido en Tacuarembó.

    c) Ambos figuran como nacidos justo, justo en el año 1887.
    d) Ambos tenían problemas policiales en ambas márgenes del plata.

    Coincide el nombre, coincide el apellido, coincide el pais de nacimiento, coincide el año de nacimiento, y coincide que ambos tenían problemas policiales (también coincide su caligrafía según análisis de Marcelo O. Martínez).

    ¿Nombres posibles? … Supongamos 15, apellidos posibles... y seamos generosos.. pongamos 15 apellidos posibles, país de nacimiento... supongamos 2 por mero azar, Uruguay y Argentina... año de nacimiento... y pongamos una franja de 10 años... problemas con la justicia se tienen o no se tienen supongamos 2.... su caligrafía guarda también un parecido grande... que se puede o no verificar, supongamos entonces otras 2 chances...

    La historia de vida de ambos seres, se configura en una historia de entre...

    15 x 15 x 2 x 10 x 2 x 2 = 18.000

    18 mil historias posibles.

    Una en 18 mil posibles.

    Que esos dos sujetos, en ambos márgenes del plata, fueran distintos y que coincidan en tantos detalles... y que sólo fuera por un juego macabro del azar…

    ¡es tan raro como acertar la lotería de fin de año!

    (sin contar el parecido en la caligrafía)

    Vale la pena aclarar, que según las leyes de los Estados Unidos, cuando hay un juego de coincidencias que supera al 1 en 10.000 ya se toma como una verdad, es decir, para un juez de los EEUU, estos dos sujetos son los mismos, y no se dejarían engañar.”

    Marcelo O. Martínez20/02/2013 11:05:27

    Estimada Cristina Lidia:
    Los historiadores deben ceñirse a las pruebas documentales y científicas sin hacer juicios morales de los actos de las personas investigadas. Pero en todo caso, la posibilidad que Gardel haya sufrido la dura experiencia del presidio por el robo de frutas y otros pequeños hurtos y estafas, y fuera enviado al Sur (campo de trabajo, de castigo de criminales, encierro de políticos, de obreros, de niños, de poetas) donde la música se convirtió en la única forma de evasión... AGIGANTA AÚN MÁS SU FIGURA. Su deuda con la sociedad, si es que alguna vez tuvo una, la pagó sobradamente y con tanta generosidad que será recordado con amor y vivirá por siempre en todos los corazones donde anide la poesía de su voz, del hombre que tenía una lágrima en la garganta.
    Un saludo cordial,
    Marcelo O. Martínez
    www.gardel.es

    CRISTINA LIDIA19/02/2013 17:25:40

    UN MUY BUEN RELATO, ANECDOTICO?......A SIMPLE VISTA PARECERIA CIERTO, DE TODAS MANERAS HAY VARIAS COINCIDENCIAS EN EPISODIOS QUE BIEN DELATARIAN ERA LA MISMA PERSONA.-
    BUENO, NOS QUEDAMOS CON TODOS ESTOS DATOS DANDO VUELTAS POR NUESTRO CEREBRO, SIEMPRE SALDRA ALGO MAS SOBRE ESTE SEÑOR.-
    YO TAMBIEN TENGO EL MIO, PERO LAMENTABLEMENTE CUANDO SE ME CONFESO, JURE NO DECIR JAMAS LA FUENTE DEL MISMO, PERO QUE CARLOS ROMUALDO GARDES, FUE FRANCES, NO LO PONGAIS EN DUDA.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html