• Blanca Beatriz Gamarra en Perú - Argentina Tango / España

    Hola Blanca Beatriz Gamarra mira cuánta distancia nos separa, del sur de Europa, con el Atlántico en la puerta, al corazón de Los Andes y el otro océano, el Pacífico. Pero bueno... me pregunto que hace una bonaerense muy porteña como tú en Lima. Sobrevuelo Argentina directo a Perú...

    Vamos a ver... estás muy puesta en esto del tango... ¿Te viene del barrio natal, de la familia? 

    Soy nacida en Vicente López y viví en Longchamps, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Sí que me viene de la familia… mi abuela Amalia, tanguera y bailarina de tango. Y ya en la escuela primaria hacían presentaciones escolares culturales y yo estaba allí metida siempre, con tan solos nueve años.

     

    Pero te vas a Perú y entonces…

    Lo mío es muy particular. A raíz de ver milonga y bailarines en Barranco, uno de los distritos de la provincia de Lima, la capital de Perú, cuna de milongas con bailarines peruanos, observaba lo lejos que estaban de ser bailarines tangueros como a mí me gustaba. Cada vez que vuelvo a Buenos Aires siempre voy a ver espectáculos, milongas y peñas…

    Cartel del espectáculo Fusión Tango organizado por la bailarina argentina Beatriz Gamarra, Gamae, en Lima, Perú¿Cómo te tenemos que considerar, Blanca?  Profesional, amater…

    Mi capacitación es lo de barrio, nada profesional, pero muy por dentro siempre con ganas de serlo. En Lima no había argentinos bailando tango. Entonces en 2012 me inicié como productora de tango. Contraté cuatro bailarines locales, más una orquesta milonguera dirigida por un mendocino, Héctor López, con una trayectoria de treinta años en Lima.

    ¿Y tú bailabas?


    Fui capacitada durante seis meses por un bailarín de tango colombiano. Debuté con mi primer show ese mismo año. Además vine a Buenos Aires e hice mis prácticas. Ya en 2013 solo daba show, producía y lo conducía. En 2014 contraté a la pareja colombiana de Fredy y Diana, que son conocidos en varios países latinoamericanos. Y he potenciado al show tanguero con los más conocidos en materia de música, canto y baile. Para eso conté con la colaboración del cantor peruano Roberto Lavie, con una gran trayectoria de veinticinco años.

    Por lo tanto, te ganas la vida con el tango, aunque yo te vi en fotos de Facebook haciendo otra cosa…

     

    Tienes razón, me olvidé de decirlo, soy radióloga de profesión y me has visto en la clínica donde trabajo.

    Pero, bueno, seguramente que eres una pionera o casi con el tango en la ciudad de Lima...

    Me inicie en el mundo del tango en Lima siendo la única argentina bailando y produciendo un espectáculo en el Teatro Cultural Ricardo Palma  de Miraflores, aceptada como artista. Fui entrevistada en la emisora cultural Radio Filarmonía, porque los periodistas estaban muy conmovidos por ver a una argentina en Lima, dando un toque de cultura con puro tango argentino sin dar más vueltas, no como forma de vida, sino como hobby. Es algo que sale del alma… los genes de mi abuela, jaja… con ganas de transmitir lo nuestro a miles de argentinos viviendo allá, más los peruanos, claro, gente que quiere ver lo nuestro sin tener que venir a Buenos Aires.

    Vista de uno de los espectáculos de tango organizados por la bailarina argentina Beatriz Gamarra, Gamae, en Lima, PerúCasi que me dan ganas de decirte... "Déjame que te pregunte limeña"...recordando esa “Flor de la canela” de la gran Chabuca... ¿Cómo viven los peruanos nuestro tango?

    Ohhh! En Lima se vive el tango casi más que nosotros los porteños, diría yo. Por eso al ver nuestro evento cultural, siendo protagonista el tango del son admiradores natos, lo recibieron muy bien. Estaban acostumbrados a ver un estilo de tango muy comercial, al ver algo particular, más auténtico y puro argentino, fue aceptado casi como algo de ellos.

    Soy amigo en Facebook de Argentinos En Lima... ¿Perteneces a esta asociación? En todo caso, ¿Suelen reunirse, encontrarse los argentinos que están por allí?

     

    Pertenezco al grupo de ARGENTOS & algo más, que así nos llamamos porque somos más de ciento cincuenta argentinos “limeños” y muchos están casados con peruanos, y ellos participan también. También pertenezco a un grupo femenino, Argentinas en Lima donde somos mujeres argentinas. Solemos reunirnos para dar nuestra opinión sobre lo que añoramos y aportamos cada una enfoques distintos. Además tengo la comunidad GAMAE, la denominación profesional.

    Imagen familiar de Beatriz Gamarra, tomando mates en Buenos Aires, Argentina, donde está de visita al venir desde Lima Perú, donde es radiologa y además organiza espectáculos de tango

     

    Has comenzado el año por Buenos Aires.... además del reencuentro con los familiares, ¿Estás con algún proyecto relacionado con el tango y tus tareas de producción?

    Sí, mi idea es ir con nuevas técnicas y vestuario. También deseo promocionar el folklore argentino, que es muy amplio. Mi idea de volcar lo nuestro allá. En Lima gusta mucha lo nuestro y tengo una propuesta para hacer un espectáculo en la ciudad de Cuzco. Eso es una tarea de mucha responsabilidad y mucho trabajo.

     

     

     

    Blanca Beatriz Gamarra... que es un gusto charlar contigo, acortando la gran distancia que nos separa. En nuestras webs y el Canal Aldiser... estás como en casa, ven cuando quieras

    Muchas gracias y agradecida porque se pueda a dar a conocer lo que hacemos algunos argentinos, como es nuestro caso en Lima y todo Perú. Lo saludo con un abrazo.

    Un fuerte abrazo

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html