• Atilio Stampone en Seminarios de Cultura Tanguera. Academia Nacional del Tango, Argentina

    Con la coordinación de Horacio Ferrer y Gabriel Soria, en la Academia Nacional del Tango,  los martes de agosto 2011, de 19.30 a 21.30 hs. el prestigioso Maestro Atilio Stampone ha ofrecido un curso excepcional, por primera vez en su amplia biografía. Las jornadas han sido los días 9, 16, 23 y 30 de agosto 2011.
     
    Los temas tratados fueron: El director de orquesta; El compositor; El arreglador y orquestador;  Los pianistas del tango;  El teatro y el cine;  Noches de caño 14;  Astor Piazzolla; Roberto Goyeneche.

    El maestro Stampone ha analizado los inicios del tango, los primeros compositores, la llegada del sexteto de Julio de Caro, los grandes pianistas desde Francisco De Caro, Orlando Goñi, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán. Su encuentro con Astor Piazzolla, su admiración por Aníbal Troilo. Las historias de la casa de Tango “Caño 14”, su incursión en el teatro y la música de películas, entre ellas “La historia oficial” en 1985. Sus más difundidas composiciones y sus historias con Roberto Goyeneche y con Homero Expósito con quien compuso “Afiches”.

    Trayectoria del pianista argentino Atilio Stampone

    Ha nacido en el barrio porteño de San Cristóbal el 1 de julio de 1926. Hijo de inmigrantes se ha iniciado en la música y el piano desde pequeño.

    Comenzó su carrera profesional como pianista en el tango alrededor de 1942 con las orquestas de Pedro Maffía y Alberto Cámara y luego integrando la primer orquesta típica de Astor Piazzolla (1946-1950),  la orquesta Stampone-Federico (junto a Leopoldo Federico) en 1954 y  el Octeto Buenos Aires (1956-1958).

    Fundó su primer orquesta  en 1958 y desde entonces grabó sus propios arreglos con músicos solistas como Enrique Mario Franchini , Leopoldo Federico, Osvaldo Montes , Néstor Marconi , José Bragato.

    Realizó los arreglos orquestales para tres discos fundamentales de Roberto Goyeneche entre 1973 y 1975. Fue director del sello discográfico MIcrofón y de la histórica  casa de tango “Caño 14”, por donde desfilaron Troilo, Goyeneche, Rubén Juaréz.

    Compuso música para teatro, un “tango-ballet” con la coreografía de Oscar Araiz y musicalizó diez películas argentinas entre ellas “Un guapo del 900” (1960), “La mano en la trampa” (1961), “El televisor” (1962), “Proceso a la infamia” (1974), “La rabona” (1978) y “La historia oficial” (1985).

    Sus tangos mas famosos son “Afiches” con letra de Homero Expósito, y los instrumentales “Mi amigo Cholo”, “Mi hermano Pepe”, “Y despúes que”, “Romance y Tango” y “El Tapir”.

    Actualmente es presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), director de la Orquesta Nacional del Música Argentina Juan de Dios Filiberto y Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango. 


    Rodolfo Ghezzi         
    Argentina al Mundo con las actividades de la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires, Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Sånchez08/08/2011 13:03:22

    Grande ATILIO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html