• Argentina Tango con Miguel Ale & Friktango

    Fue un encuentro casual en las esquinas cibernéticas que podrían tener nombres como San Juan y Boedo, Corrientes y Esmeralda… allí, apoyado en un buzón parisino y campaneando la vida, estaba Miguel Ale. Le pregunté qué hacía un argentino en París… ¡Y me enteré así que hacía cosas muy interesantes, como su ajetreada vida!

    Pero vamos a ver Miguel, por el habla tuyo no te saco por dónde has nacido… ¿Vamos para atrás para hablar un poco de tu familia?

    Y si vieras como fueron las cosas, amigo Aldiser -En El hombre de la esquina rosada, Borges pone "Borges", como hablando consigo mismo, que es algo que de alguna manera yo estoy haciendo-. Fraseología y alusiones aparte, te diré que efectivamente me llamo Miguel Ale. Nací en Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en plena pampa bonaerense, ciudad del ilustre escritor Ernesto Sábato, entre otras personalidades de la cultura y el deporte que ha dado esta pequeña ciudad.

    Me suena mucho tu apellido pero por la provincia de Córdoba…

    Leonardo y Miguel Ale, integrantes de Miguel Ale & Friktango, cantante y músicos argentinso que residen en Paris, Francia, y actúan en toda EuropaVerás… Mi padre, Julio Ale, había nacido en el norte costero de Siria, tierra de los antiguos Fenicios y hacia honor a ellos con sus rasgos y contextura: muy alto, muy blanco, seguro que había algunos Cruzados entre sus antepasados… y pelo muy castaño, casi rubio. Salió de su país con quince años y hasta los veinte vivió en Marsella, desde donde partió integrando una familia numerosa hacia Argentina, donde ya estaba instalada otra también numerosa parentela, desparramados por el sur de Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Después de un tiempo dedicado al comercio, compró unos campos por el partido de Rojas, conoció a mi madre María Teresa López Mac Gregor, oriunda de esa ciudad, de ascendencia asturiana y escocesa y se casó con ella. De ese matrimonio nacimos tres varones y una mujer. Ambos fallecieron muy jóvenes, por lo tanto me he criado con mis tíos maternos, varios de ellos músicos y amigos de las letras.

    Y te dedicaste a eso….

    No, primero me recibí de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, pero debido a mi militancia política en la Juventud Peronista y mi férrea oposición a los sucesivos gobiernos militares, tuve que estar continuamente saliendo y entrando del país, ejerciendo muy pocos años mi profesión.

    Cartel mural anunciando la actuación de Miguel Ale & Friktango, conjunto de músicos y cantante argentino que reside en ParísPero entonces, ¿Qué haces en carteles pegados por París donde dice Miguel Ale & Friktango?

    Bueno, canto desde siempre. A los doce años ya integraba un conjunto folklórico haciendo segunda voz y guitarra rítmica. Después, ya profesionalmente, integré los primitivos Zupay hasta que como solista debuté en el XII Festival de Cosquin. Actué también en Jesús María, Baradero, Salta, Ayacucho y Punta del Este entre otros lugares y festivales. En algunas de mis forzosas salidas, fui colaborador del padre Alejandro Montero como profesor de nativos en la selva amazónica y de los dieciocho países de América que recorrí, trabajé como camarero en Miami, administrativo en Panamá y cantor de tangos en tugurios neoyorkinos.

    Pero un día formaste una familia…

    Sí, me casé con Mirta Ester Mohamad, de San Fernando, y tuvimos tres hijos: Miryam, Samira y Leonardo, éste último guitarrista y tecladista que me acompaña en la actualidad. Gané en el noventa y uno el primer premio como cantautor latinoamericano en el rubro de música regional en el Festival Latino de Miami, premio que me fuera entregado por Ruben Blades. He compartido escenario con Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Víctor Heredia, Los del Suquía y Willy Chirino entre otros.

    Volando en la niebla, poemario de Miguel Ale, escritor, cantante, músico y poeta argentino que reside en París, FranciaPero también nos has dicho que tus tíos estaban vinculados a la literatura…

    Y yo también he seguido ese camino, Estoy escribiendo mi cuarta novela. Las dos primeras, El furtivo amor del sur y La colectividad se publicaron en Argentina. La tercera la escribí en Europa pero no logré que la publicaran. Me queda la duda si estaba mal escrita o no la aceptaron porque hacia una crítica descarnada de los Reality Shows televisivos. También escribí un libro de cuentos En busca del sortilegio y una obra de teatro Malvinas: 4 y 3. Lo que si fue, insólitamente, un best seller, es mi único libro de poesías…  Volando en la niebla,  al punto que en la actualidad lo están pirateando en Argentina. Y se vende. La promoción inicial me la dio un tipo bastante chiflado que encerrado en la casa de un reality, recitaba algunas poesías de ese libro ¡y como la mayoría de la gente es exitista!...   

    Volvemos al cartel parisino que dice Miguel Ale & Friktango…


    Disco de Miguel Ale & Friktango "Tangofussion" con temas de este cantante argentino residente en Paris, Francia, con giras realizadas por toda Europa¿Querrás saber qué hacemos en Miguel Ale & Friktango? Mirá, somos una agrupación vocal e instrumental de Música Argentina. Lógicamente que tenemos una base de tango, pero también hacemos valses, milongas sureñas, algunas zambas, cuartetos, huaynos, música del litoral y hasta cumbia ¿Por qué? Porque Argentina, debido a un territorio tan extenso, tiene una riqueza cultural tan variada y extensa que sentimos la necesidad que el mundo la conozca. Sé que algunos snobs se sentirán algo decepcionados, pero son esos mismos que escuchan Alfonsina y el mar lejos de la patria y se inflan de orgullo o lagrimean. Las canciones que desarrollamos en un show son mitad propias y el resto clásicos conocidos en todo el mundo. En cuanto a los arreglos, la voz y la guitarra rítmica es al estilo clásico de principios del siglo veinte. En cambio en la guitarra líder, Leonardo le impregna riffs y pasajes propios del jazz, blues y hasta del rock más extremo como el death o el black metal, consecuencia de su estadía en Estados Unidos y de una propuesta sin inhibiciones, no atada a una ortodoxia que a fuerza de repetirla resulta poco audaz y creativa, porque si te ponés a analizar los cambios significativos en el tango fueron pocos y siempre resistidos.

    Miguel Ale & Friktango en plena actuación en Europa. Lo vemos junto al guitarrista Leonardo AleNos resistimos bastante a los cambios los tangueros…

    Basta con recordar las feroces y despiadadas críticas a Piazzolla, sin embargo en la actualidad no hay bandoneonista que no toque en su estilo. El problema es que han pasado más de cincuenta años. Lo que si me llama la atención es que en las llamadas "milongas" todavía siguen bailando con discos de Di Sarli, D`Arienzo y Fresedo, es decir música maravillosa, sí, pero de hace setenta años. De todas maneras, no es mi problema. Nosotros hacemos música argentina para escuchar y para ver y gente como la de Gotan Project o Bajofondo, junto con el eterno Carlitos Gardel, me hacen pensar que el tango no solo tiene cuerda para rato, sino que día a día va fabricando cuerda.

    …y te faltaron Biaggi, De Angelis… pero es que suenan bien Miguel, aguantan los años a la hora de bailar… lo que no sé es hasta donde quieren llegar con Miguel Ale & Friktango

    ¿Adónde queremos llegar? A la gente, obviamente, nada más y nada menos, A LA GENTE!!!

    A mí me has ganado para tu causa, Miguel… una historia de las que me gustan, un inmigrante con todas las de la ley… mira, nos callamos los dos y que los lectores los conozca a tu elenco de tango sui generis en lo vuestro… tocando y cantando… que ya volveremos a encontrarnos seguro en otra esquina porteña… o en Pampa y la vía. Será como el Volver de Le Pera, este que te vemos cantando y tocando junto a Leonardo Ale en Nueva York… ¡Vaya!... el vídeoclip lo produjo el neoyorkino Albert Cameron…¿Por qué Miguel?

    Porque Albert es un ferviente admirador de la música argentina y de la cinematografía de Carlos Gardel


     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html