• Argentina Tango con Bárbara Grabinski en El Faro de Buenos Aires

    Es una muchacha bonaerense hecha a cortada y diagonal. Como tantos, se ha nutrido del tango argentino en su vida cotidiana. Aunque se ha preparado para ser actriz Bárbara Grabinski, allí estaban los compases y versos de tantos temas que tarareaba desde pequeña ella, y que escuchó cantar a sus mayores. Una historia muy nuestra.

    Tienes voz de barrio... Creo que debemos comenzar por situarnos, que nos cuentes de qué barrio eres, cómo en sus calles fuiste viviendo esto que es el tango...

    Nací en Lomas del Mirador, Barrio del Conurbano Bonaerense, en una esquina rodeada de fábricas y casas bajas, rodeados por  muchos inmigrantes italianos y españoles.

     

    Cuando a uno se le da por cantar, a veces sigue la estela de familiares... ¿Puede ser éste el caso?

    Se da el canto por la influencia musical familiar, si bien en casa nadie se dedicaba a la música, tanto mi Papá como mis tías eran amantes del Tango, también mi abuela inmigrante polaca, ellos habían vivido una vida llena de Tango, desde el conventillo de Villa Urquiza, en Buenos Aires, donde se criaron cuando llegaron a Argentina, hasta los bailes en clubes de barrio, en casa se escuchaba mucha música.

    La cantante de tango Bárbara Grabinski, cantando en el Café Bar El Faro de la Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaYa nos explicarás algún día por donde te llega ser racinguista, como mi colega Juan Imperial y otros muchos amigos… pero ahora queremos saber con quienes te has formado, Bárbara, en tus facetas artísticas…

    Mis inicios son primero teatrales y luego vocales. Mi parte artística la he desarrollado primero en la Escuela de Lorenzo Quinteros, luego en diferentes grupos independientes y de formación actoral. La parte vocal la he iniciado dentro de los cursos de Teatro, luego estudie con Ricardo Catena técnica lírica y actualmente trabajo, aparte de la educación vocal, una parte interpretativa y de arreglos con Alejandro Guyot. Y sobre Racing te lo cuento ya... es por mi viejo y por un amigo de la infancia, con quienes me he recorrido todos los estadios de Argentina siguiendo a La Academia... es bueno escuchar los goles racinguistas en el programa de Juan cada Madrugada.

    Te vimos realizando presentaciones en 2012... ¿Qué espera para este año?...

    Este año espero poder dar un salto de calidad en cuanto a lo grupal y poder presentar  mi primer disco "Del Oeste"

    Bárbara Grabinski cantando un tango argentino en el café bar El Faro de Buenos AiresComéntanos más cosas de ese disco...

    El disco  es de producción independiente, cuenta con la dirección musical de Juan Páez, uno de los integrantes del Trío Cordal, con el que venimos trabajando hace un tiempo. Con arreglos de su autoría, va a contar con invitados del género y es un material que va a reunir tangos, milongas y valses, combinando diferentes momentos.

    Vamos a ir de tangos tradicionales, algunos que ha cantado Edmundo Rivero, otros que han sido del repertorio de Nelly Omar o la misma Tita Merello hasta composiciones actuales, pasando por autores como Alejandro Guyot, Julio Coviello, Lucio Arce, Tape Rubin, Matías Mauricio, y la milonga que da título al CD, "Del Oeste", donde reflejo las impresiones que me ha dejado mi barrio del oeste de Buenos Aires, con letra propia y música de Amalia Fischbein. Nos parece interesante dar un toque de tradicional, siguiendo con nuestra manera de hacer música y mostrando la escena actual, porque consideramos que estamos formados por los Maestros del Tango de siempre y de ahora, que es lo que nosotros vemos, leemos y escuchamos. 

    Creemos que va a estar en la calle para el mes de Junio 2013. Tengo la suerte de tener mucha gente que me está ayudando en este proyecto y viendo con cada autor (Guyot, Mauricio, Rubin, Arce) letra y música de cada obra.

    Tus actividades ¿Están siempre ligadas al Trío Bárbara Grabinski, cantante argentina de tango, en su barrio de Villa Urquiza, Buenos AiresCordal?...

    Con el Trío Cordal hicimos algunas presentaciones durante 2012. Está formado por Martin Chiapone, Benito Grande y Juan Páez, son dos guitarras y un guitarrón. Verdaderamente son muy buenos en todos los aspectos, musical y humano, tres músicos de gran calidad y con los que me llevo muy bien en cuanto al entendimiento de lo que es mi trabajo. Este año nos esperan muchas cosas con ellos.

    Siempre me ha gustado Los cosos de al lao... un tango muy peculiar, ¿Te parece bien que te dejemos cantándolo en el Café Bar El Faro en esa  Avenida de los Constituyentes 4099, allá por Villa Urquiza, en Buenos Aires?

    Si, El Faro es mi lugar de Tango, en el cual he encontrado el barrio mismo en la mesa de un Bar. Estoy complacida de poder compartir nuestro amor al género con mucha gente que piensa igual. Por siempre agradecida a Hernán `Cucuza´ Castiello por abrirnos su lugar a todos los artistas

    Quedamos esperando tu disco Bárbara Grabinski y te mandamos un fuerte abrazo desde España…

    Te agradezco por la difusión de nuestra música en el mundo, es muy difícil para nosotros que se nos reconozca, luchar por un lugar, grabar de forma independiente, etc. A veces esos reconocimientos vienen desde afuera, espero pronto estar por allí presentando mi disco.

    Hasta siempre Bárbara... eso, que algún día esperamos poder verte por España...

    Los cosos de al lao
    Tango argentino
    Letra y música: José Canet y Marcos Larrosa 

    Sollozaron los violines,
    Los fueyes se estremecieron,
    Y en la noche se perdieron
    Los acordes de un gotán.
    Un botón que toca ronda
    Pa´ no quedarse dormido,
    Y un galán que está escondido
    Chamuyando en un zaguán.

    De pronto se escucha
    El rumor de una orquesta,
    Es que están de fiesta
    Los cosos de al lao.
    Ha vuelto la piba
    Que un día se fuera,
    Cuando no tenía
    Veinte primaveras;
    Hoy tiene un purrete
    Y lo han bautizao,
    ¡Por eso es que bailan
    los cosos de al lao!

    Ya las luces se apagaron,
    El barrio se despereza,
    La noche, con su tristeza
    El olivo se ha tomao.
    Los obreros rumbo al yugo
    Como todas las mañanas,
    Mientras que hablando macanas
    Pasa un tipo encurdelao.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    César J. Tamborini Duca12/09/2013 22:49:26

    Muy bien, Bárbara, después de escucharte cantar "Los cosos de al lao" espero que puedas realizar tu viaje por España, sin olvidarte de León, pues para ir a los pagos de Eduardo tenés que pasar forzosamente por esta tierra.Un abrazo

    Barbara01/07/2013 07:43:52

    Miguel, gracias amigo por las cosas hermosas que me decis y por confiar en que los jóvenes de mi generación mantenemos vivo y renobado el género, saluddos y cariños desde la otra orilla de nuestro Río!

    Miguel Gadea Sandler19/04/2013 05:28:16

    Nuevamente renovadas felicitaciones, Eduardo, por tu promoción del tango y el arte popular rioplatenes. En esta caso, duplicada, porque sin dudas, Bárbara Grabinski, es una gran y joven cantante de nuestro estupendo género. Participó en un encuentro de Las Perla del Tango, que dirige nuestro común amigo Claudio Antonio Durán, en conjunto con "PERFILES DEL TANGO", en el Centro Cultural Amigos de "ELADIA BLAZQUEZ". Bárbara, descolló, con una temple como pocos, una firmeza interpretativa y veracidad en el decir, y un firme color de voz; mostrándonos su capacidad y talento. Con ella; el futuro del tango; está firmemente asegurado.

    Barby04/02/2013 14:24:06

    Gracias por la nota, es muy buena, un saludo a toda la audiencia allí en España, quisiera estar pronto llevandoles nuestra música. Abrazo grande!!!

    Bárbara Grabinski

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html