• Argentina Tango - Nora Roca La voz que vino desde Ingeniero White

    La mejor voz tanguera surgida en las últimas décadas en la bahía que besa el mar, se llama en realidad Nora Ester Aversano y nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca un 6 de marzo, para crecer en Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo hizo junto con su hermana Mónica, en la casa que sus padres, Luis Aversano, que había nacido en Stroeder, e Iris Lomba, oriunda de la localidad de Saavedra,  tenían en el Barrio Obrero de esta localidad.  La escuela primaria la cursó en la Escuela Nº 13 "Ruy Barbosa", y la secundaria en la Escuela "General Enrique Mosconi", ambas de Ingeniero White. Después ingresó a la Universidad del Sur para cursar la carrera de Bioquímica. "No era para mí -comentaría-, y dejé muy pronto"

    Nora Roca – La voz del tango hecha mujer (I)


    Sus inicios... Los primeros pasos en el ambiente artístico lo dio trabajando como modelo y en la colocación de venta publicitaria. Después llegó el folklore, y en especial los temas compuestos por María Elena Walsh.

    Y el tango… Pero el destino es inexorable, y sin duda el tango la estaba esperando, máxime cuando recuerda: "Papá era un tanguero total. Bailaba muy bien y siempre me alentó". Debutó en la ciudad de Bahía Blanca, en septiembre de 1982, en la primera reunión de la "Peña Amigos del 2x4 ´Juan Carlos Cobián´", acompañada por Hugo Marozzi en bandoneón y Ernesto "Pocho" Puefil y "Pepe" Amado en guitarras.

    Su proyección:  Ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Desarrollo y, por cuestiones laborales, en 1985 tuvo que trasladarse a la sucursal La Rioja de esa entidad, donde permaneció hasta 1987. Representando a esa provincia, y acompañada por el conjunto "Los caballeros de Tango", ganó en 1987 el Festival de Cosquín.

    Volver…  De nuevo en Bahía Blanca, retomó su participación en distintos escenarios de la ciudad y de la zona, Paralelamente condujo, por una FM local, un cuidado ciclo de tango, donde a las grabaciones de los tangos unía su simpatía y las versiones de los mejores exponentes de la música popular. "Al tango le falta difusión de la gente viva. Siempre se repara en los grandes que ya no están, pero hay muchos de esta época que necesitan un lugar y andan golpeando puertas con su disquito a cuestas, sin recibir respuesta", opina Nora Roca.

    Primavera en Buenos Aires.  "Supe, en agosto de 1997, que tras la partida de María Graña, en Casablanca se estaban probando voces femeninas. (...) Lolita, la señora de Hugo Marcel, me animó y me dio el impulso necesario. Primero habló con Roberto Erbín, el director artístico y luego le llevó el disco que grabamos con el Grupo Volpe."

    El examen fue en septiembre, una noche después. Luego del espectáculo, "Erbín llamó al pianista y me puse muy nerviosa. Además, había quedado público, unos guías de turistas -cuyas opiniones tienen mucho peso-, todos los mozos y algunos artistas. Sentí que parte de mi futuro dependía de ese momento; se me apareció el rostro de Paula y traté de dar lo mejor." Con tres tangos: "Naranjo en flor", "La última curda" y "Una canción", aprobó con suficiencia y en pocos días iniciaba su labor en ese bastión tanguero de San Telmo.

    Nora Roca, la cantante argentina de tango nacida en Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaDeseándole mucha suerte.  Con unos amigos, encabezados por Luis Carbonara, anfitrión del lugar, en una reunión de la que participaron Tulio Angelozzi, Francisco "Nené" Cabeza, Aníbal Vitali y María Curcio, le auguramos el éxito -que descontábamos- en su actuación en Buenos Aires y, acompañada por el fuelle de Vitali, nos regaló sus tangos.

    A la conquista de la Reina del Plata. Qué alegría nos dio unos meses después, cuando supimos que: "...el domingo 12 de abril debutamos en la "Sala Alfonsina Storni", del "Café Tortoni", con Víctor Volpe y ´Pichuquito´ en bandoneón, más una pareja de baile...". Prosiguió su labor con presentaciones en "El Viejo Almacén", y por la pantalla de televisión incursionó en el canal estatal, en el programa de Lionel Godoy "La noche con amigos", compartiendo la escena con Hugo Marcel, Virginia Luque, Abel Córdoba, Guillermo Galvé, María Volonté y Marili Machado,  "... la próxima semana grabo -continúa en su nota del 13 de marzo de 1998- para "Argentinísima", (...) por el canal "América TV", que sale el domingo 29. Este jueves 19 de marzo, grabo para un programa de TV de Lanús. El jueves pasado, en las instalaciones de "Crónica", participé del acto de inauguración de un mural de tango, auspiciado por la "Asociación Gardeliana Argentina". Estuvieron conmigo Hugo Marcel, Oscar Ferrari, (...) Roberto Rufino, Patricia Vel y Graciela Susana." Su decisión es firme al respecto: "Necesito llegar por mi capacidad y no por influencias (...) Si no puedo ir por derecha, armo las valijas y listo"

    Principales actuaciones. Desde su consagración en el Festival de Cosquín, como "Ganadora Femenina de Tango" en 1987, ha recorrido los principales escenarios del país (Bahía Blanca, Mar del Plata, Pigüé, San Antonio, General Roca, San Carlos de Bariloche y otros), y ha trascendido las fronteras argentinas con actuaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.

    Cantó Nora Roca con agrupaciones como el "Grupo Volpe de Tango Contemporáneo", la "Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires" -dirigida por Raúl Garello y Carlos García-, la "Orquesta Nacional del Tango Juan de Dios Filiberto", que dirigía Osvaldo Piro, la "Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca", con la dirección de José María Ulla, y con el quinteto de Carlos Buono, el quinteto de José Colángelo y el piano de Víctor Volpe, entre otros. Compartió escenarios con Juan Carlos Schimizzi, Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Alberto Podestá, Amelita Baltar, Alberto Bianco, Atilio Stampone, Luis Filipelli, Cacho Castaña -entre los más importantes.

    De aquella noche de 1997 que menciono más arriba, cuando nos reunimos un grupo de amigos para ofrecerle una despedida tanguera, ante su inminente debut en Buenos Aires, son las imágenes de este vídeo. Acompañada al bandoneón por Aníbal Vitali, Nora Roca nos cantó "La última curda". Siendo los medios técnicos lo de menos... su voz y estilo surgen con la fuerza de siempre



    Tino Díez, comentarista del tango argentino desde Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires

    Esta historia, que es bien real y de tango, continuará…

    Tino Díez, Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina



    Notas de este autor:

    Segunda parte de este artículo: Nora Roca, con tango argentino, triunfando en Buenos Aires y el mundo

    Los Bailes del Internado recordados por Tino Díez, hombre de tango
    El tango refleja en sus letras la realidad social. Se pregunta Tino Díez en Argentina
    En Argentina el misterio se hizo tango chamuya Tino Díez
    Los cantores de orquestas de tango en Argentina por Tino Díez
    De antinomias y segundas partes en el tango argentino, chamuya Tino Díez
    El Señor Piropo de Tino Díez tuvo premio. Lo dijo en San Isidro y resulto ganador

    Argentina Mundo con los intérpretes argentinos que lo pasean por el mundo
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html