• Argentina Tango - Lucho Repetto, ese muchacho del teclado porteño

    Más, mucho más. Porque es abogado y profesor en su especialidad en Argentina, ha transitado durante muchos años el mundo del jazz (Que lo vimos en Rosario con la Armony Club y aún con Los Gavilanes de España)… un Lucho Repetto que un día llega al tango… pero bueno, esto es su biografía que pueden leer completa en su página.

    Nos citamos en el Argot Bar de Álvarez Jonte y Condarco, Barrio de Villa del Parque con este porteño “muchas cosas” para hablar del tango y la vida, como ya lo hemos hecho alguna vez… y como no lo dices en tu biografía… ¿De qué barrio de Buenos Aires eres? ¿En qué escuela aprendiste las primeras cosas?

    Soy de Villa Urquiza, Villurca del alma….el Barrio de Jorge Casal, de Chocho Florio, de Jorge Guillermo, Marcela Ríos, y tantos otros. Mi primera Escuela fue la Manuela Gorriti, en Triunvirato y Roosevelt

    Lucho Repetto, pianista argentino del tango, saludando al final de uno de sus espectáculos junto al elenco de artistas en Buenos Aires, ArgentinaHas hecho en paralelo las carreras de músico de jazz y de abogado… una buena paliza…

    Debuté profesionalmente a los catorce años con un grupo inglés que dirigía el guitarrista que se llamaba Lex Allien, y estuve trabajando con ese Maestro más de un año. Después vinieron La Pensylvannia Jazz, Los Universitarios, Los Armony Club, Hernán Oliva, Los Gavilanes, etc.,etc.. Ahí comienzo mis estudios Universitarios, viviendo a contratiempo y muerto de sueño…

     

    Cuando tocabas la trompeta… ese argentino que hay en ti, ¿Pensaba que algún día llegaría el tango?

    Desde muy chico admiré a Mariano Mores y adoré  a Osmar Maderna, escuchaba a Luis Visca, y  a Emilio Barbato, pero no imaginaba que tocaría tango. Me pegó muy fuerte la aparición de Astor Piazzolla y admiraba su obra, pero al Tango lo veía muy lejos. Encima con la trompeta trabajaba horrores, y era tan buscado como pianista o como trompetista, por las orquestas de ese tiempo.

    Lucho Repetto, pianista argentino del tango durante una presentación en la emisora La 2x4 de Buenos Aires, ArgentinaYo caigo al Tango después de haber dejado de tocar de una manera muy casual, ya me había recibido de abogado, era Relator de la Cámara Nacional de Apelaciones y apareció Oscar Alonso y me propuso que yo armara un grupo para trabajar con él, le comenté que mi experiencia era chica para hacer tango, y él me dijo….te quiero en el piano con el grupo que me va acompañar.

    Cuantos y que buenos cantores has acompañado Lucho!

    He acompañado casi todos los grandes, empezando por Oscar Alonso, el Polaco Goyeneche, Edmundo Rivero, Enrique Campos, Ruth Durante, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Virginia Luque, Argentino Ledesma, Alberto Podestá, Chocho Florio, Jorge Valdez, Guillermo Galvé, María Graña, María Garay, Luis Fillipelli, Beba Bidart, Raúl Funes, que fue cantor del Sexteto Tango, María Rosa Giménez… creo que muy pocos cantantes se han librado de mi.

    El Lucho Repetto de hoy… ¿Cuántas y qué cosas hace? Porque la  multiplicidad es tu signo…

    Sigo trabajando como abogado, doy clases de repertorio, en este momento estoy abocado a la realización de 24 arreglos para una orquesta sinfónica Europea, también estoy colaborando con la Orquesta de Festivales que dirige el Maestro Cristian González Tornerías, de Viña del Mar, Chile. Y estoy preparando un nuevo Show con la Máquina del Tango.

    Lucho Repetto, pianista argentino del tango durante la entrevista que le ha hecho Juan Imperial en el programa La Fonola de Marcelo Guaita, radio La 2x4, Buenos Aires, ArgentinaTiempo atrás te escuchaba con Juan Imperial en La Fonola de Guaita creo, y quien no te conozca puede creer que eres un irreverente, porque dices las cosas tan claritas y con tono desafiante, que… vamos… al pan, pan y al vino, vino…

    Soy un seguidor del Filósofo Ceneas, creador del llamado “Cinismo”. Es decir soy un cínico que dice lo que piensa y no te va a pedir permiso para hacerlo, si te va…te va, y si no agua y ajo…..a aguantarse y a joderse jajjajajaj. No confundir…soy muy respetuoso de los irreverentes. A pesar de eso, hay mucha gente que me quiere. Me molestan los mentirosos, sobre todo los mentirosos musicales, sean cantantes, sean músicos, sean bailarines… lo que fuere. Si son buenos….son buenos y si no dedicate a otra cosa!.

    Yo sé que esto va a traer cola, pero de una vez por todas tenemos que fijarnos en la calidad artística que lo que ofrecen los cantantes que pululan y que se creen, en el caso de las chicas porque tienen buenas lolas y buenos traseros,  se creen que son María Graña, Virginia Luque o cualquiera de las grandes.

    Los muchachos quieren basar todo en la pinta que puedan tener, ahora ellos no quieren estudiar canto, ni vocalizar , ni nada, aunque le pongas una 45 en la nuca. Así es el pobre nivel que actualmente se refleja en los cantantes y hasta en algunos músicos, cuando uno que trabajó con los Grandes… Grandes recuerda de verdad, los recuerdas a esos Monstruos vocalizando antes de salir al escenario, y ve las realidades que nos acosan hoy, te dan ganas de poner una carpintería. Verás que no soy polémico.

    El maestro Lucho Repetto dirigiendo desde el piano su conjunto, en plena Avenida de Mayo de Buenos Aires, Argentina, durante la Gran Milonga Nacional 2012En esta etapa de tu vida, con un largo camino recorrido, seguramente le sacarás al tango un no sé qué, tal vez pasado por alto cuando empezaste a tocarlo siendo joven…

    Eduardo, cuando yo comencé tocando Jazz, hacíamos muchos Clubes, ahí aprendí a meterme en los temas. Cuando comencé con el Tango comprendí que también tenía que poner mis sentimientos a full. Una de las condiciones que siempre me he puesto, es tocar los temas que a mí me gustan. Me parece que no es honesto tocar los temas que el público aplaude por su nombre, por ejemplo: yo sé que toco Malena y todo el mundo lo va aplaudir, toco Los Mareados, también etc., etc., y me estoy asegurando el aplauso, pero creo que la gente se merece algo más que eso, y es darle todo tipo de composiciones, conocidas o no, porque nadie puede amar lo que no conoce. Yo abarco desde Arolas a Piazzolla como de Mendizábal a Eduardo Rovira, y lo feliz que me siento.

    Nos queda mucho por recorrer, Lucho. Dejamos otra vuelta paga para cuando podamos volver a este Argot Bar y que nos hables de tus tareas de compositor, orquestador y otras yerbas… pero dejaremos al lector amigo con un tango interpretado con tu conjunto elije tú mismo… 

    Yo creo que Yuyo Verde es una muestra de lo que yo hago, aquí canta Graciela. Te mando un abrazo.

    Yuyo verde
    Tango argentino
    Letra : Homero Expósito 
    Música : Domingo Federico
     

    Callejón... Callejón...
    Lejano... Lejano...
    Íbamos perdidos de la mano
    Bajo un cielo de verano,
    Soñando en vano...
    Un farol... Un portón...
    ¡Igual que en un tango!
    Y los dos perdidos de la mano
    Bajo el cielo de verano
    Que partió...
     
    Déjame que llore crudamente
    Con el llanto viejo del adiós,
    Adonde el callejón se pierde
    Brotó ese yuyo verde
    Del perdón...
    Déjame que llore y te recuerde
    Trenzas que me anudan al portón,
    De tu país ya no se vuelve
    Ni con el yuyo verde
    Del perdón...
     
    ¿Dónde estás?... ¿Dónde estás?
    ¿Adónde te has ido?
    ¿Dónde están las plumas de mi nido,
    la emoción de haber vivido
    y aquel cariño...?
    Un farol... Un portón...
    ¡Igual que en un tango!
    Y este llanto mío entre mis manos
    Y ese cielo de verano
    Que partió...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado05/07/2013 11:03:02

    En Lucho Repetto todos es grande, su físico, su simpatía y su forma de tocar el piano. En definitiva, un GRANDE de nuestra música. Un fuerte abrazo, querido amigo.

    Angeles Ruibal19/03/2013 11:09:11

    Gracias Lucho Repetto por acercarme con tanta sensibilidad al tango. Estoy escuchando tu música con mucha frecuencia y me invade el alma haciéndome soñar... Espero que un día pueda cantarlo a tu lado.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html