• Argentina Tango - La Orden del Porteño - Café Tortoni de Buenos Aires

    Nuestro amigo Mario Sejas, integrante de la Asociación Gardeliana Argentina, nos envía el siguiente artículo que relata la historia de la entidad y la reciente entrega de la última Orden del Porteño, máxima distinción que otorga esta institución

    Ha sido distinguido Roberto Fanego, Café Tortoni de Buenos Aires

    Por Mario Sejas


    La “Asociación Gardeliana Argentina” nació el 11 de noviembre de 1968 de la idea y el talento de un grupo de hombres de la cultura popular, liderados por quién fuera además su primer presidente, el inolvidable poeta Cátulo Castillo. Posteriormente fue presidida  por el artista plástico Sigfredo Pastor y luego por el Dr. Víctor Sasson, en la actualidad y desde hace más de diez años es su Presidente el Dr. Jorge Alberto Minces, Vice Presidentes Roberto Erbin y Aldo Villano, Secretario Mario  Sejas, Tesorero Ignacio Lerner y Vocales Héctor Mayoral y Claudio Di Palma, habiendo protagonizado hasta la fecha eventos de gran trascendencia.

    La ORDEN DEL PORTEÑO es el máximo galardón que otorga la Asociación a las personalidades e instituciones que se destacan por su quehacer en la divulgación, preservación y apoyo de nuestra cultura popular, como así también su desempeño profesional. El pasado 15 de septiembre 2011 le fue entregada  esta distinción al Señor Roberto Fanego por su permanente empeño en conservar la jerarquía del GRAN CAFÉ TORTONI, paradigma del café porteño inaugurado en 1858 y  convertido en una parte indispensable de la historia ciudadana, donde se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido.

    Entre muchas personalidades que han visitado este histórico café, podemos citar a Carlos Gardel, nuestro máximo referente de la música y el tango,  que además de ser habitué cantó en la Bodega en un homenaje a Luigi Pirandello. La Asociación Gardeliana se enorgullece de llevar con alto honor el emblema de Gardel en homenaje a nuestro más importante referente y como dijimos entrega la Orden del Porteño sólo a quiénes se destacan por su labor, por esa razón en esta oportunidad se le hace entrega a Roberto Fanego como fue anteriormente para Sebastián Piana, Nelly Omar, Tita Merello, Alberto Podestá, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, dos Presidentes Argentinos, en ésa ocasión en actividad,  Dr. Fernando de la Rúa y Dr. Carlos S. Menen, Hospital Argerich, Facultad De Medicina. Rompehielos Irízar, Jockey Club De Buenos Aires, Monseñor Casaretto, Tito Lectuore, Enrique Cadícamo, Osvaldo Pugliese, Angel Cárdenas, Ireneo Leguisamo y Jorge Baldivieso  entre muchos otros.

    Interior del Café Tortoni de Buenos Aires, reducto de tangos, amigos, momentos históricos, en plena Avenida de Mayo

     

    Los actos mencionados fueron realizados en ámbitos de primer nivel como Presidencia de la Nación, Hipódromo  Argentino, Restaurante La Estancia, Esquina Carlos Gardel, Restaurante Chiquilín y en esta oportunidad y gracias a la generosidad de ésos magníficos anfitriones como son los hermanos Mario y Roberto Guerrieri, también oportunamente galardonados, la entrega se realizó en su residencia en un marco de amable camaradería y amistad.

     

    El acto de entrega estuvo a cargo del Dr. Minces quién se refirió a los motivos que justifican esta distinción agradeciendo luego el Sr. Fanego. Entre los numerosos asistentes destacamos la presencia del maestro Carlos Galván, Acho Manzi, Manuel Pampín Presidente de Editorial Corregidor, Marcelo Guaita, Jorge Serrano "Serranito", Manuel Pérez, Amigo Presidente de la Asociación Amigos de la Avda. de Mayo, Dr. Juan Manuel Peña y Arq. Luis Grosman, entre otros.

    Culminó la ceremonia con un recital a puro tango contando  con la valiosa colaboración de las destacadas voces de Nora Roca, María Garay, Virginia Verónica, Carlos Rossi, Guillermo Galvé, Néstor Fabián Y Claudio Di Palma". Felicitamos desde España a los directivos y personal del Café Tortoni por la distinción recibida, y por seguir siendo ese reducto donde resuenan los compases de tantos tangos.

    Rodolfo Ghezzi
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Facundo Gonzalez Sejas27/05/2015 08:26:21

    Orgulloso de que seas mi abuelo!!

    Emilio Santabaya18/09/2013 03:12:46

    Me alegra, mucho saber que alguien como D. Roberto, recibe una distinción. Ha promovido, facilitado a muchos a iniciarse. Es muy lindo saberlo. Motivo de una copa por él y el abrazo,pertinente. Emilio.

    Haidé Arditte de Daiban17/09/2013 06:06:06

    Fanego, a secas es como se lo conoce y el Tortoni es como él, una institución porteña. Allí presenté un libro, una Revista Literaria y leí poemas junto al grupo de poetas nuevos del tango, en lo que llamamos Letrango. Recuerdos emotivos y encuentros con Cholo Mamone, querido amigo, con Héctor Negro, entre otros.
    Felicitaciones a la Asociación Gardeliana y un abrazo tanguero a Jorge Minces, recordado y querido vecino de la niñez. Como diría Isidoro Blastein: de "Cuando éramos felices"

    MIGUEL A DOMENIANNI16/09/2013 22:34:35

    EXCELENTE NOTA, SI SE PUDIERA RECORDAR EL TANGO EN LOS MEDIOS PUBLICOS, DE LA MISMA MANERA QUE MARIO SEJAS RECUERDA LOS LUGARES EMBLEMATICOS DE BUENOS AIRES, LA CULTURA DEL PUEBLO SERIA DISTINTA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html