• Argentina Tango - Barrio de Retiro, Buenos Aires

    El Barrio Retiro en Buenos Aires, Argentina, tuvo siempre un mismo destino marcado… a los muelles del río de la Plata que lo enmarca por el este y el norte, llegaron los trasatlánticos que trajeron los abuelos de muchos de nosotros… y después hemos venido como “chacareros” o “cabecitas negras” en los trenes del Ferrocarril Mitre, Ferrocarril Belgrano o Ferrocarril San Martín, hasta su Estación de Retiro, con sus enormes plazas enfrente, que nos recibían con el tronar de centenares de micros coloristas, que son los autobuses porteños, taxis, vendedores ambulantes de todo, y algún carterista que bien nos recuerda Edmundo Rivero en este Línea 9 que elegimos para ilustrar la recorrida por este singular barrio de la Reina del Plata.

    Ahora luce todo un hotel Sheraton, compitiendo sin poder ganarle, con el magnífico edificio de los Cavanagh terratenientes. Pero cuando llegábamos del campo, de tierra adentro, uno de los alicientes era visitar el Parque Retiro, que nació en 1939 siendo el Nuevo Parque Japonés que nos recuerda el tango Garufa de Fontaina y Collazo.  Hacia 1944 le declaramos la guerra a Japón… total estaba lejos y ya casi derrotada, y le cambiaron el cartel.

    Los cuarenta y pico mil vecinos que celebran el 30 de junio el día del Barrio Retiro, viven en ese extremo noreste por donde entran los aviones para tomar pista en Aeroparque o salen los Buquebus, barcos que cruzan a Uruguay, en esa área delimitada por el  Borde sur de la dársena D, Av. Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada Autopista Dr. Arturo Illia, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Montevideo, Guido, Uruguay, Avenida Córdoba, Boulevard Cecilia Grierson, Av. Costanera Intendente Hernán M. Giralt, Malecón del canal Norte de la Dársena Norte y el Río de la Plata.

    Y está la Plaza General San Martín con el Monumento al Libertador y la que fuera Torre de los Ingleses, ahora llamada Torre Monumental, el Monumento a los Caídos en Las Malvinas, la estación de ómnibus o autobuses de larga distancia, el barrio Villa 31 de casitas bajas hechas con cualquier cosa, que recuerda las añoranzas de Juan Porteño cuando Buenos Aires rompe el sueño… también de gentes que llegaron y parecen estar siempre por irse.

    Barrio del Hotel de Inmigrantes, de tantas llegadas para triunfar en Buenos Aires, de tantas idas para ir al campo a laburar y ganar algunos cobres, de donde nacieron los “crotos”  que viajaban en los vagones cerealeros que volvían vacíos… Barrio Retiro, el que me abría la puerta, con los ojos asustados ante la gran ciudad, esa que nos da la espalda de cemento.

    Línea 9
    Milonga argentina
    Letra: Carlos De La Púa
    Música: Edmundo Rivero


    Era un boncha boleado, un chacarero
    Que se tomó aquel nueve en el Retiro.
    ¡Nunca vieron esparo ni lancero
    un gil a la acuarela más a tiro!

    Eran polenta el bobo y la marroca
    y la empiedrada fule, berretín.
    Del grilo la cashimba daba boca
    y le orejeaba un poco el chiquilin.

    El ropae que acusaba este laburo
    trabajó despacito de culata.
    Pero el lancero se paso de apuro
    y de gil casi más mete la pata.

    Era un bondi de línea requemada
    con guarda batidor cara de rope.
    Si no saltó cabrón por la mancada,
    fue de chele nomás, de puro miope.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    DAVID COHEN09/03/2013 13:51:35

    ¡¡¡GRANDE ALDISER!!!!! qué buen gusto con la milonga Linea 9, cantada por Rivero y tocando él la guitarra.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html