• Araca Lacan - En Argentina hasta la psicología puede ser tango

    Así lo entendieron el Dr. Luis Alposta, tan médico como tangólogo, y José Retik que también toca varias teclas y con gran sentido… psicólogo, escritor, letrista y productor cinematográfico. Juntos se pusieron a dialogar y… mejor nos lo cuenta el mismo José Retik…

    “Fue así. En el año 2003, Daniel Melingo realizó un show en un conocido restaurante del camino Centenario en la localidad de Gonnet. Al finalizar su sobresaliente presentación, me acerqué tímidamente a felicitarlo y a preguntarle si accedería a una entrevista para la revista del Colegio de Psicólogos. Recuerdo la voz de Melingo como una larga sombra diciéndome: “A mi no. Tenés que llamarlo al Dr. Alposta”.

    En el mes de Julio de 2005, invitamos al Dr. Luis Alposta a presentar su libro “Mosaicos Porteños”  en la sede del Colegio de Psicólogos de La Plata. En aquella oportunidad, y tras finalizar el evento, celebramos un brindis en el que se encontraban presentes colegas, amigos, lectores y algunas de las autoridades del Colegio.

    A partir de una distendida conversación, nació la idea de entrelazar algunos conceptos del tango y el lunfardo con otros del psicoanálisis. El Dr. Alposta se mostró entusiasmado -y yo aún más, ante la posibilidad de escribir junto a alguien a quien respeto, admiro y aprecio- sugiriendo que,“¡Araca  Lacan!” podría  ser  un  buen  título. Al poco tiempo, dimos inicio a un diálogo que devino en "ensayo dialogado" y que duró siete días.

    José Retik

    Libro de psicología en clave de tango y lunfardo "Araca Lacan" de Luis Alposta y José TerikSobre los autores de `Araca Lacan´decir que  Luis  Alposta es médico, poeta, ensayista. Nació  en  Buenos  Aires, Argentina,  el  30  de  junio  de  1937. Médico,  egresado  de  la  Facultad  de  Ciencias  Médicas  de  la  UBA  en  1963, es miembro  de  número  de  la  Academia  Porteña  del  Lunfardo,  desde  1968;  de  la  Junta  Central  de  Estudios  Históricos  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires,  desde  1976;  Académico  Titular  de  la  Academia  Nacional  del  Tango,  desde  junio  de  2000.

    Entre sus libros  publicados, merecen especial mención:

    "Los Bailes del Internado", ensayo. Colección La Historia del Tango, vol.8. Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1977. Traducido al japonés: revista La Música Iberoamericana, Tokio, 1974 - "Antología del Soneto Lunfardo". Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1978 - "Todo Rivero". Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1985 - "Con un Cacho de Nada", poemas. Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1986.  Segunda  edición,  Ed.  Corregidor,  Bs.  As.  2001 - "El Lunfardo y el Tango en la Medicina",  ensayo.  Con prólogo del Dr. Luis F. Leloir. Ed. Torres Agüero, Buenos Aires, 1986 -
    “Definitiva Buenos Aires", con otros autores. Copy Indugraf, Buenos Aires, 1986 - "EL Tango en Japón". Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1987 -  “Lorca  en  lunfardo” – Traducción  de  los  “Seis  poemas  galegos”  -  edición  bilingüe.  Ed.  Corregidor,  Buenos  Aires,  1996 -  “La  Culpa  en  Martín  Fierro”,  ensayo.  Ed.  Corregidor,  Buenos  Aires,  1998 -  “Mosaicos  Porteños”,  micro-ensayos.  Marcelo  Héctor  Oliveri  Editor,  Buenos  Aires,  2005 -

    Sus  poemas  figuran  en  numerosas  antologías,  habiendo  sido,  muchos  de  ellos,  musicalizados  y  grabados  por  Edmundo  Rivero,  Rosita  Quiroga,  el  maestro  Osvaldo  Pugliese,  Daniel  Melingo  y  Juan  Carlos  “Tata”  Cedrón,  entre  otros.

    Sobre José  Retik decir que es psicólogo, escritor, letrista y productor cinematográfico. Ha nacido en la ciudad de La Plata el 15 de Febrero de 1969 donde se ha licenciado en psicología, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1992.

    Docente de la cátedra de Psicología de Grupos e Instituciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desde 1997 hasta 2010; profesor adjunto a cargo de la cátedra “Conducción de grupos” de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, UTN desde 1999 hasta la actualidad;  Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito XI desde 2002 hasta 2006;  Productor del ciclo radial “El Consultorio”, espacio del Colegio de Psicólogos, que se emitió por la FM de Radio Universidad de La Plata desde 2003 hasta 2005; autor de la idea original y productor del documental “Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura” (2007) que obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

    En 2011 comienza a producir y dirigir un proyecto documental que narra la historia del tango en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.  Actualmente, además, está realizando un disco de tango con letras suyas interpretadas por varios intérpretes con arreglos musicales de Juan Manuel Echandi (director de la Orquesta de Cacho Castaña)

    A este binomio de gustadores del tango debemos no solo éste libro. Ya lo comentaremos...

    Notas y entrevistas al Dr. Luis Alposta
    Luis Alposta, médico porteño que ausculta al tango argentino
    Tango Argentino. Acerca de la palabra guapo, Alposta dixit
    Bondi, micro, el bus, colectivo, omnibus... pasa por el tango argentino
    Tango argentino. Acerca de Carlos de la Púa, por Luis Alposta
    Araca Lacan. En Argentina hasta la psicología puede ser tanguera
    Mosaicos Porteños de Luis Alposta. Acerca de Sebastián Piana
    Luis Alposta nos dice desde Argentina: Acerca de la poesía
    En las provincias argentinas hay criollos y chacareros... Los gringos!
    Argentina Mundo. Luis Alposta nos habla de Joaquín Gómez Bas


    Eduardo Aldiser   
    Argentina Mundo  con los difusores y estudiosos del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Horacio Francisco Fernández Invernoz16/08/2012 11:39:59

    Interesante. Más que nada porque Lacan privilegia el lenguaje en la interpretación psicoanalítica. Porque el título proviene de la expresión "Araca la cana", con la que los delincuentes alertaban sobre la proximidad policial. Estos títulos mencionados acercan el tango al psicoanálisis, ¿o viceversa?, para pensar, ¿no?. Muy bueno el post.

    Bibiana10/03/2012 15:15:14

    Gracias Eduardo por este material que me acercás. Cuando hacíamos la Revista de Mujeres en el Tango (Gilda) usé el psicoanálisis indirectamente para hacer sus editoriales y la sección Gilda se desnuda, que pretendía en clave de humor un poco psicológico "leer" lo que rondaba a la comunidad tanguera. Otros tiempos, otros tangos. Un saludo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html