• Analía Bueti en Argentina Tango / España - Desde Valencia

     

    Ya habíamos tenido contactos antes, anunciando actuaciones de Analía Bueti. En la presente realización del Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas que cada año se celebra en Valencia, de marzo a octubre en 2018, apuntamos que presentaba un disco y quisimos saber más de ella y su actividad profesional en el mundo del tango. Así que...

     

     

     

     

    Hola Analía, queremos una valoración tuya de este disco, Alma de Loca, que acabas de presentar

    Lo que considero más llamativo en mi presente profesional, es el lanzamiento del disco Alma de Loca, la organización del Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas que cumplió este año su Segunda Edición. Además me han convocado para representar a Valencia en la Cumbre Mundial del Tango en Melilla. Y hay más. Polly Ferman, la pianista que es esposa esposa del bandoneonísta Daniel Binelli que tocara muchos años con Piazzolla, me convocó para su proyecto en Europa de su espectáculo Glamour Tango que se estrenará en Castellón el 7 de agosto 2018. Todo hermoso, ya ves. La verdad estoy muy contenta.

    Y tienes razón para estarlo Analía Bueti ¿Por qué estás en el mundo del tango?

    Analía Bueti cantando el tango en Valencia como lo siente, desde el corazónSi tengo que hablar de mi relación con el Tango, debo siempre reconocer que a pesar de ser la música que se escuchaba en la casa de mis viejos en mi infancia, o la que me remite a las sobremesas familiares de Grandes valores del Tango o La Botica de Tango; el tango me encontró y me conquistó en este lado del mundo, en Valencia precisamente. Es la ciudad de España que adopté para empezar una nueva vida allá por el año 2002. Habíamos inaugurado con mi marido, Vicent, un boliche en el mismo corazón de Valencia que denominamos Berretin de Buenos Aires, que ofrecía gastronomía tipica argentina con actuaciones en directo de distintos artistas argentinos. En mi relación con los distintos  músicos y en esa conexión que me anclaba en Buenos Aires a pesar de estar a tantos kilómetros, lo que empezó como una afición al canto de nuestra música Ciudadana, fué haciéndose más grande a lo largo de ya aproximadamente más de quince años en el oficio. Porque la música popular te permite eso, descubrir y descubrir, aprender y aprender, vivenciar y vivenciar, en un nunca acabar.

    El que luego legó el título de sitio emblemático y precursor en su quehacer, nuestro querido Berretin, tuvo que cerrar sus puertas por problemas de salud familiares, pero dejó su estela tanto en mi condición de artista y cantante, como en mi vena de directora y productora en distintos proyectos musicales de tango.

    ...y siempre queda Buenos Aires, Analía Bueti

    Nota publicada en Diario Popular de Buenos Aires, Argentina, hablando del disco presentado por Analía Bueti, Alma de Loca. La firma Hugo Martínez Así es... es como poner un asterisco a toda esta historia. Está mi vuelta a Buenos Aires después de 15 años de ausencia. Fuí alli como quien va a una ceremonia, a graduarse de tango, después de haberlo aprendido y percibido a tanta distancia. Y vaya mi sorpresa cuando en vez de recibir el diploma, el Tango me dió una cachetada. Una cachetada que vislumbró en mí la verdad del género, que comenzó a susurrarme dónde debía estar cuando estaba parada en en escenario diciendo esa poesía al público. Y con lágrimas en los ojos empecé a desaprender para empezar a vivir en Tango que es la única manera de poder llevar dignamente el título de cantora.

    Sin embargo no te has venido con el equipaje vacío...

    Para nada. Ese paso por Buenos Aires, dejó el disco Alma de Loca. Un disco grabado con grandísimos músicos de allá, entre los que puedo mencionar a Nicolas Perrone, el bandoneon de Amores Tangos;  la chelista Karmen Rencar, la flauta de Adolfo Schmidt que tambien masterizó y participó en la grabación en su estudio de parte del disco, y las guitarras de Anibal Corniglio. En el disco se incluyen además dos temas compuestos por el cantor Hernán Genovese.

    El disco marca otra herida, sabes? De esas que aprendés más que en cien años. Tuvo de todo como el mismo tango: alegrías por la ilusión de su creación, el desamparo de estar sola frente a la responsabilidad de una grabación con una dirección bastante deficiente que hizo que a lo mejor no tuviera el resultado esperado. Pero aquí lo tengo, como a ese hijo que se ama a pesar de todo, y marcando una etapa importante en mi carrera.

    Y está otro hijo artístico, valenciano él, en forma de gran festival anual...

    Analía Bueti, la creadora en Valencia del Ciclo Internacional de Tango Desde las Dos Orillas de gran éxito, Además canta el tango ella misma  Así es. Cortejando este ir venir, nació otro proyecto hermoso y que me tiene loca de amor. El Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas, que ya está cumpliendo su Segunda Edición en Valencia. Nos lo han declarado en la Embajada de Argentina,  "De interés cultural".  Se prepara con una gran sorpresa para el próximo año. Pasaron en estos 2 años, puedo presumir, de las mejores figuras de la escena tanguera: Horación Avilano y su cuarteto, Hernán Genovese, Amores Tangos, Noelia Moncada, Franco Luciani, La Juárez, Benjamín y Franciso Ciprian, Mailén Cubiella,  Litto Nebbia... a ellos se suman los artistas argentinos o rioplatenses que viven en España como Mariano Siccardi, Raúl Chiocchio, Ariel Tobio, Christian Collazo, Fernando Herrera, Damián Dálessandro, Mariano olivera, Maria Inés Rojas, Emiliano Pérez. Aún debemos sumar a los bailarines y artistas plásticos que estuvieron presentes en estas dos ediciones.

    ¿Te acuerdas Analía Bueti cuando allá nos contaban sus historias nuestros familiares y amigos inmigrantes? Ahora las estamos viviendo nosotros y el tuyo es un caso muy peculiar... del esfuerzo mira cuántas cosas han nacido! ¿Cómo te sientes?

    Presentación en Buenos Aires de Analía Bueti, cantando sus tangos tal como lo hace en Valencia, España, lugar donde reside Agradecida a la vida Eduardo y a este género que ahora me seca esas lágrima de desazón y me toma de la mano para ponerme en su camino.

    Tienes razón para estarlo. Te agradecemos este tiempo de grata charla telefónica cruzando España de Pontevedra a Valencia y te dejamos haciendo lo tuyo, cantando Yuyo verde, un tango que me emociona especialmente... nacimos juntos y, con los años, tuve la suerte de charlar en Rosario muchísimas veces con el maestro Domingo Federico, el compositor, hablándome de esta belleza de tema con letra del zarateño Homero Expósito... gracias por tus tangos, Analía Bueti, que tienes nombre de personaje de novela... esta que vives en Valencia!
     

    Cartel del Festival Dos Orillas de Tango que organiza cada año en Valencia, España, la cantante Analía Bueti

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

     

     


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Analía10/09/2018 18:37:28

    Muchas Gracias Cesar Tamborini por tus palabras. Ojalá podamos llevar nuestra propuesta algún día a esa hermosa Ciudad. Un gran abrazo

    cesar j. tamborini duca29/07/2018 01:43:37

    Preciosa versión de ese magnífico tango que es "Yuyo verde"... apto para escuchar en estas "noche de verano". Mi enhorabuena a la "che" por partida doble, Analía Bueti. Que se entere que, gracias al amigo Eduardo Aldiser, también la escuchamos en León. Abrazo para ambos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html