• Alfredo Sáez en Argentina Tango - Desde San Antonio de Padua

    Así es, la historia comienza en 2003. Desde EPSA Music de Buenos Aires, Argentina, me hacen llegar discos de tango. Iniciábamos un ciclo estable de Yosoytango en Cibeles FM 106.3 de Madrid, emisora que estaba justo sobre el Café Gijón, que es como decir… sobre el Café Tortoni. Había CDs de gente conocida, otros que no. Me vine en 1983 y eso te distancia con el ambiente tanguero, y con otros también. Entre las novedades para mí, Alfredo Sáez

    Me puse a escuchar el material discográfico para hacer fichas, clasificarlo, etc. De pronto suena una guitarra tal vez más a lo Magaldi o Corsini que a lo Gardel. Surge una voz surera que entona de maravillas y con un sentimiento preciso en cada tema.  Era… y es, Alfredo Sáez. A todos los artistas los difundí cuanto pude, más los miles de discos que ya tenía y me servían de base. Pero con Alfredo Sáez me unió algo… cada vez que necesito imaginarme aquella tierra nuestra, la pampeana, y esa Buenos Aires que uno va ganando por carreteras desde el interior… lo pongo a su disco y un ramalazo de aromas argentinos me llega, tema tras tema.

    El cantor argentino Alfredo Sáez en un momento de una de sus actuaciones en televisiónÉl no engaña. El disco se llama Alfredo Sáez. Tangos y canciones criollas. Y allí hay un compendio de hermosos temas, algunos que uno tenía un poco olvidados, más la evocación a José Betinotti y Gabino Ezeiza. Y hay unos tangos y milongas de mi flor. Todos los hace de diez puntos pero hay uno que es mi preferido, Olvido, de Amadori y Rubistein, lo borda. Es un retrato que no ha perdido vigencia.

    Una vez leí algo sobre Sáez que me pareció muy certero, fue en Página 12.  Allí Rolando Graña dijo algo que es lo que me hizo sentir años después: “Tal vez sea el último cantor popular … Frente a tanto arreglo remanido Sáez hace lo que, de un modo mucho más intelectual, hizo el Cuarteto Cedrón para hacerse un lugar en el conservador mundo del dos por cuatro: volver a las fuentes para sonar moderno”.

    El cantor argentino de tango Alfredo Sáez acompañando a Beatriz D´AgostinoLo cierto que este cantor nacional de tango, con tangos y milongas bien payadas que tenemos en Argentina, nacido en San Martín, esa provincia de Buenos Aires que es casi porteña, y que ahora reside en pagos criollos como San Antonio de Padua, tiene una carrera muy bien consolidada desde aquellos comienzos de los `80, cuando yo rumbeaba para aquí.  Supe ver su nombre en programas importantes de España, como fue en octubre de  1993 su actuación en el Segundo Encuentro Internacional del Tango en Valladolid, España, donde además ha participado en la obra teatral Un Patio de Conventillo, presentada en el famoso Teatro Zorrilla de la capital castellana, como bien me recordaron los amigos de Vallisoletango.  Además la presencia en Forever Tango y otras giras europeas y asiáticas nos hacía que ese nombre sonara y mucho por aquí.

    El cantor argentino Alfredo Sáez realizando uno de los tangos de su repertorio, Tres amigosOcurre además que Alfredo Sáez tiene la particularidad de haber actuado en los más diversos formatos del mundo del espectáculo. Como hizo en Valladolid, participó también en Buenos Aires en puestas teatrales. En 1993 hizo la temporada completa actuando en El Chalé de Gardel que se representó en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires. También se lo vio actuar y cantar en el clásico sainete festivo El debut de la piba, de Roberto Lino Cayol,  al que musicalizó Arturo de Bassi nada menos.  Era en 1989 y ese mismo año trabajaba en el Canal 13 porteño en la comedia De Carne Somos. Ya había hecho teleteatros, siempre en su papel, de cantor, como Manuela y Cosecharas tu siembra, en el Canal 9 fundado por Alejandro Romay.  En esa variedad entra el cine, encajando perfectamente su estilo clásico para participar en la banda sonora de la película dedicada a Alfredo Arolas, De Tango, El Tigre, con el marco musical de la orquesta dirigida por Raúl Garello.

    Alfredo Saez aquilata distinciones como dos premios “Gardel de Oro” otorgados por la Asociación Argentina de Coleccionistas de Tango; ya en el nuevo milenio fue galardonado como artista Revelación del Tango por la UNESCO‎. Mientras tanto los escenarios más prestigiosos de Buenos Aires lo vieron pulsar la guitarra y entonar sus tangos y canciones criollas, como el Caño 14, Café Homero, Café Tortoni, Vos Tango, La casa de Carlos Gardel, CaEn uno de los locales emblemáticos de Buenos Aires, Argentina, la foto nos muestra a Alfredo Sáez cantando un tangofé de los Angelitos o en Aquel Buzón Carmín de doña Beba Pugliese.

    De la misma manera que había grabado el CD  Tango y Canciones Criollas en 2000, que me mandara EPSA Music, antes, en 1991, produjo Alfredo Sáez un cassette con doce temas al que llamó Vamos Tango Todavía, con acompañamiento de trío de guitarras y bandoneón. Lo bueno es saber que tal como él lo hace, con tiempo y cuidando los detalles, está por llegar un nuevo disco que esperamos para seguir deleitándonos, para escuchar tangos cantados con emoción y con el punto justo, a tono con el tema… y esas guitarras que nos trasladan a un tiempo que es el de hoy también, de tangos y canciones camperas bien despachadas, con su color y sentimiento genuino.

    Cada vez que se juntaron Homero Manzi y Sebastián Piana fue para dejar acuarelas muy bien pintadas. Así lo retrataron a José Betinotti en una milonga que nos lleva a unos años a los que nosotros llegamos tarde, al decir de Héctor Negro. Así nos lo canta Alfredo Sáez… así me lo está cantando desde 2003 y en este vídeo de La Casa del Tango Berlin

    Betinotti  
    Milonga (1938)
    Letra: Homero Manzi 
    Música: Sebastián Piana

     
    En el fondo de la noche
    La barriada se entristece,
    Cuando en la sombra se mece
    El rumor de una canción.
    Paisaje de barrio turbio
    Chapaleado por las chatas,
    Que al son de cien serenatas
    Perfumó su corazón.
     
    Mariposa de alas negras
    Volando en el callejón,
    Al rumorear la bordona
    Junto a la paz del malvón.
    Y al evocar en la noche
    Voces que el tiempo llevó,
    Van surgiendo del olvido
    Las mentas del payador...
     
    Laila, lará, lararaira...
    Laila, lará, lararaira...
     
    Estrofa de Betinotti
    Rezongando en las esquinas,
    Tristezas de chamuchina
    Que jamás te olvidarán.
    Angustia de novia ausente
    Y de madre abandonada,
    Que se quedaron grabadas
    En tu vals sentimental...
    Mariposa de alas negras....
    .......................................
     
    Recitado:
    Y en la noche de los barrios
    Prolongó un canto de amor,
    Animando tu recuerdo
    ¡Betinoti, el payador!...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser
    Argentina Mundo Aldiser Argentina Tango Argentina Folklore  -  Argentina Mundo en Facebook     Provincia 25 Argentina
     


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    JOSE LUIS HAYIME16/02/2018 08:58:26

    Gracias estimado Eduardo , por hacerme conocer este cantorazo , muy bien interpretada la milonga de José Betinotti !

    Silvana Gregori 16/09/2015 19:27:42

    Muy buena nota, Eduardo!
    Alfredo Saez, cantor y guitarrista que admiro y tuve el gusto de escuchar personalmente en algunas ocasiones.
    No sé si está actuando en Buenos Aires. Si así fuera, me encantaría volver a escucharlo.
    Gracias!

    nellysaezsosa@gmail.com17/10/2014 15:13:52

    señor ALFREDO SAEZ FELICITACION SOY DE URUGUAY POR PRIMERA VEZ LO ESCUCHO Y ME ENCANTO QUISIERA SABER DONDE ENCONTRAR MAS TEMAS SUYOS LA VERDAD SON MUY BUENOS CON TODO CARIÑO SE DESPIDE NELLY SAEZ SOSA @GEMAIL.COM

    Christian Fernández20/05/2014 00:58:22

    Qué lástima que Alfredo no se esté presentando últimamente en bares o teatros de Buenos Aires, ¡le haría tan bien al tango! Es el mejor cantor de la actualidad y, a pesar de su extensa carrera, pocos lo conocen. Yo mismo lo escuché de casualidad, cuando me topé con "Tango y canciones criollas" revolviendo bateas. Espero que pueda grabar un nuevo disco y sacarlo pronto. ¡Saludos!

    Alfredo Saez04/08/2013 01:01:43

    QUERIDO EDUARDO, NO SE COMO AGRADECERTE TAMAÑA DISTINCIÓN, ESPERO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, DE TU MARAVILLOSA NOTA, SOLO ME RESTA DEJARTE UN ABRAZO ENORME, UN CARIÑO A LOS TUYOS Y HASTA MUY PRONTO. GRACIAS POR TODO EL TIEMPO DEDICADO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html