• Agustín Cornejo, cantor argentino, de San Juan a Nueva York con Gardel

    Agustín Argentino Cornejo cantor, guitarrista y compositor nació en la provincia de San Juan, República Argentina, el 28 de agosto de 1899. Allá en su provincia natal aprendió las primeras canciones junto al guitarrista y compositor Saúl Salinas, al payador Pedro Garay y a Mateo Cardoso. Más tarde en 1925 llegó  a Buenos Aires.  Su virtuosismo y la digitación con la guitarra le permitieron de inmediato trabajar y actuar en las emisoras de radio en aquella época.

    Recordando a Agustín Cornejo, sanjuanino, argentino, cantor

    Por Andrés Hidalgo

    Al año siguiente, 1926 formó dúo con otro sanjuanino, Miguel Cáceres, y juntos emprendieron una gira por América Latina con la compañía teatral de Camila Quiroga.  Al llegar a Bogotá, Colombia, ambos se separan de esta compañía y se van a Nueva York, contratados por la Brunswick para grabar discos en esa empresa.

    Estando allí tuvo la oportunidad de actuar en varias de las películas junto a Carlos Gardel interpretando algunos guiones como actor, guitarrista y cantor, junto a su compañeros Miguel Cáceres, y otros colegas como Gregorio Ayala, Carlos Spaventa y Carlos Gianotti, todos artistas argentinos que andaban por el país de los rascacielos tratando de divulgar nuestro folklore. También acompañaron  musicalmente en guitarras a nuestro máximo cantor Carlos Gardel en las grabaciones de “Criollita decí que sí " y "Caminito Soleado" con  la colaboración de Alberto Castellano en el piano.

    En cierta oportunidad Cornejo recordando su vida artística, sus giras y a Gardel, contó que: “En 1926 “El zorzal criollo” Carlos Gardel se iba de gira fuera del país. Era una tarde de llovizna en Buenos Aires, lo encontré a Carlos por Florida y él me dijo:.. `Me iré a EE.UU.´. Le comenté que yo me iría con Camila Quiroga, y a lo mejor nos encontramos por ahí. Y así fue, que cuando Gardel llegó a Nueva York para filmar  cine, me invitaron a la cena en homenaje a su llegada. Lamentablemente no pude ir por mi trabajo, pero al otro día recibí una nueva invitación, esta vez al hotel donde él estaba (el hotel se llamaba Ausonia) y quedaba a dos cuadras de donde yo vivía. Por supuesto  fui a saludarlo, después de ese gustazo empezamos a cantar.

    Lo primero que cantó Carlos fue Cobardía, Si se Salva el Pibe y luego para terminar  ¡Hopa!, ¡Hopa!, ¡Hopa! Luego canté yo y lo hice con Nostalgias, una canción mía; Corazones Partidos (cueca) de Saúl Salinas; y a pedido de alguien de la rueda, el tango Mano a Mano, por supuesto con el permiso del autor allí presente. Así terminó esa fiesta.   

                                 
    Agustín Cornejo, cantor y guitarrista nacido en San Juan y con una larga trayectoria artística Nos cuenta luego Cornejo: “Cuando Gardel  hacía sus películas en Nueva York tropezaba con un inconveniente, la falta de guitarristas que conocieran su estilo, por eso me hizo llamar diciéndome: `Che Cornejo, tenés que hacerme la gauchada de acompañarme con los otros muchachos (refiriéndose a Cáceres, Spaventa, Ayala y Gianotti)´. De esa manera fue que lo acompañamos en sus películas y en sus discos, tocando Castellano de contrabando el piano”.

    Una anécdota con Gardel: “Unos días antes de su regreso a Buenos Aires Gardel nos pidió si podíamos hacer un malambo (he aquí la anécdota) me vestí de gaucho y cuando iba hacia él, a unos seis o siete metros, me miró de arriba a abajo y me dijo en tono gangoso: `¡Joiga amigo Jornejo...! ¿No me lo ha visto a Don Juan Juenja?´. No muy lerdo le conteste: `¡Sí! Lo dejé haciendo un menjunje...´, en el mismo tono y señalando hacia atrás con el pulgar, fue un momento muy divertido. Carlos además de ser buen amigo tenia eso de argentino en el humor”.

    “En otra oportunidad conversando con él en Nueva York, me dijo que cuando llegara a Buenos Aires, en Argentina,  iba a grabar `Los Cariñitos´ una canción que me pertenece, pero no lo pudo hacer porque la autoría  se lo había adjudicado un audaz gallego.  Por esa causa no la grabó y me dijo Carlos: `Che Cornejo no te grabé ´Los Cariñitos´ porque decían que era de un tal Molina, aunque Barbieri me aseguraba y decía que era tuya. Es por eso que decidí no grabarla para no andar con líos´ me explicó“.

    Además de esa canción,  Agustín Cornejo compuso en 1926 las cuecas `Prenda Querida´ y `Jazmines Sanjuaninos´ que fueron grabados por el dúo Ruiz-Acuña y numerosas canciones criollas hechas en Norteamérica, de las cuales `Chinita´ y `Qué importa´  las canta en la película "El Tango en Broadway", interpretada por Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Deveza, Agustín Cornejo, Carlos Spaventa, etc., sobre argumento de Alfredo Le Pera, bajo dirección de Louis Gasnier, con músicas de Gardel y Tucci, filmada en Nueva York, en 1934.

    Agustín Argentino Cornejo falleció en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires, el día 9 de octubre de 1965. Hoy a Agustín Cornejo se lo recuerda como el guitarrista que aplicó su experiencia al mundo joven. Tenía predilección por las cosas de su Patria. No dejaba de darse una vuelta por su querido San Juan, aunque más no fuera para “los carnavales”.  Allí revivía feliz sus viejos tiempos y estrechaba la mano cordial de su gente y la de sus amigos; para él nada mejor que hospedarse en la casa de su gran amigo, don Elio Sánchez.

    Notas y comentarios

    Agustín Cornejo formando trío junto a Astor Piazzolla en Nueva York. Los dos músicos argentinos lograrían realizar importantes carreras en el mundo del tango y el folklore, en el caso de CornejoAstor Piazzolla en Nueva York

    En la biografía de Astor Piazzolla, cuenta éste que siendo niño, un día don Vicente (su padre) lo llevo para que tocara el bandoneón en un cabaret de Nueva York. Se llamaba ´El Gaucho´, los dueños eran españoles. Allí tocó para ellos  el tango “Cuando llora la milonga” y les gustó mucho. A los pocos días formaron un trío integrado por un argentino llamado Agustín Cornejo, un peruano y él. La presentación la hicieron en el Teatro Roerich. Por primera vez gracias a este argentino y a ese peruano sintió  la emoción de estar sobre un escenario, fue aplaudido por la gente. El actuaba vestido de marinero y después lo hiso vestido de gaucho. Desde ese día, empezó a salir en los diarios. Era el niño prodigio llegado de las pampas argentinas.

    Guitarristas y músicos argentinos que ayudaron a afianzar el tango en los EEUU

    Fueron muchos los argentinos que se radicaron por esos años en los EEUU.  Tenían dos  motivos fundamentales: uno la fuente de trabajo y el otro poder llegar al disco y grabar sus propias canciones. No olvidemos que allí se encontraban las más importantes firmas de grabación, R.C.A Víctor, Okeh, Brunswick y Columbia.

    Para referir algunos nombres tenemos a: Miguel Cáceres, Luis Valente, Agustín A. Cornejo, Gregorio Ayala, Carlos Spaventa.  Estos jóvenes músicos además de grabar y componer  cantidades de discos, fueron acompañantes fieles de artistas que grabaron tangos criollos,  también actuaron en el cine al lado de Gardel, Bohr y Bonanova en muchas de sus películas. Entre ellos formaron dúos inolvidables los que lograron ganarse el corazón del pueblo, entre ellos “Valente y Cáceres”, “Cornejo y Cáceres”, “Ayala y Cáceres”.
     
    Grabaciones realizadas por estos músicos y cantantes argentinos

    Miguel Cáceres grabó: China hereje y Mi destino.

    Luis Valente grabó: Ingrata, Aunque no lo crean, Levanta la frente, Huerfanito, Fuego, Por ella.

    Agustín  Argentino Cornejo como solista y también acompañado por Cáceres desde 1929 a 1937 grabó: Mi cotorrito, A su memoria, Son cosas de la vida, Buenos Aires de mi vida, Meditando, Nostalgia, Alma sanjuanina, Carmen, Cobardía.

    Gregorio Ayala grabó: Paisanita, Tango, Canto por no llorar, La cama vacía, Tomo y obligo.

    Carlos Spaventa grabó: Abuelita que horas son, Caminito, Raquel, Ayer se la llevaron, Expiación, Morenita, Una carta, Cuesta abajo, Olvida Che.

    Cabe aclarar que estos jóvenes cantores y compositores  acompañaron a múltiples intérpretes con sus formidables guitarras. Fueron sin duda alguna los que sostuvieron el tango y su sin igual estilo criollo allá en Estados Unidos. Todos estos artistas grabaron principalmente para R.C.A Víctor, Okeh, Brunswick y Columbia.

    Las Hermanitas Cornejo

    Agustín Cornejo tuvo dos hijas, que siguieron de alguna manera el camino de su padre, conformando un dúo folklórico de ponderable actuación en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.

    Y aquí lo tenemos a Agustín Cornejo cantando en la película “El Tango en  Broadway”, con Carlos Gardel, filmada en Nueva York en 1934



    Chinita
    Letra y música de Agustín Argentino Cornejo


    Mi china me conoce hasta en los pasos
    pero si piso juerte se queda en duda...
    si voy tarde en la noche piso despacio,
    me saco las espuelas pa´ no hacer bulla.

    Chinita de mi vida... veni... veni...
    ya no seas tan huraña que sos pa´ mi
    y ya lo saben todos que como yo,
    naide te quiere...

    Cuando le pido un beso a mi chirusa
    estira la trompita la muy graciosa
    y cuando le pido el otro se ve confusa,
    no sabe si es un beso o es otra cosa...

    Yo soy jinete viejo pa´ los amores
    no preciso palenque para embramarlo,
    como conozco el poncho por los colores
    también conozco el pingo antes de montarlo.

    Cuando voy pa´ mi rancho tarde en la noche
    desensillo mi pingo junto a la puerta
    y mi china me espera con su reproche,
    pero cuando me acuesto se queda quieta...

    Chinita de mis amores... vení... vení...
    ya no seas tan huraña que sos pa´ mi
    y ya lo saben todos que como yo,
    naide te quiere...

    Andrés “Lolo” Hidalgo   andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
    Argentina Mundo   contando la historia de los cantores y músicos argentinos que llevaron sus artes por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Restrepo04/04/2014 09:33:51

    Excelente el articulo. Muy completo en cuanto a fechas y nombres de canciones. Muy oportuno para que estos cantantes y compositores no se pierdan en la bruma del tiempo y las nuevas generaciones conozcan como nacieron estas hermosas canciones. Soy colombiano pero admiro y colecciono esta musica.
    Muchas gracias por este trabajo y sigan adelante

    lucila montoya 08/01/2014 05:07:32

    me encanta los tangos de cornejo y de gardel me encanta estoy feliz con la musica de el pero hay un problema que yo no se cuantos discos tiene agustin cornejo no me se mas solo 04 canciones que ago escribamme una cancion de el para buscarla me harian un favor grandicimo si me ayudaran a encontrar canciones de agustin cornejo grasias

    att lucila montoya

    T , Q , M

    jenny franco26/11/2013 01:08:21

    Agustín Cornejo me parece que es un buen actor y cantante. Me gusta mucho las canciones suyas

    Mauricio Restrepo Gil23/09/2013 20:59:43

    Es muy interesante ese material, es un acopio que vale la pena para que en otros entornos conozcan a ese gran artista llamado Agustín Cornejo. En adelante hay que dar los créditos de donde toman la información, pues en el aparte de "Argentinos que ayudaron a afianzar el tango en Estados Unidos", lo toman de un artículo mío llamado "Voces del gramófono en el tango" y no me dan créditos. Igualmente por lo que se lee, no le dan crédito al libro de Orlando del Greco, en donde está la información de su vida y la anécdota con Carlos Gardel.

    Andrés "Lolo" Hidalgo12/07/2013 05:10:45

    Estimados amigos de ARGENTINA ES TANGO, Sus palabras, y sus comentarios alagan mi existir, me ayudan E incentivan mi anhelo de seguir el camino de la investigación y el estudio de estos grandes artistas, que transitaron el mundo llevando nuestro tango y nuestro folklore como el mejor estandarte de esta, nuestra querida Argentina. Muchas gracias
    Andrés “Lolo” Hidalgo

    Andrés "Lolo" Hidalgo11/07/2013 15:27:55

    Estimados amigos de ARGENTINA ES TANGO, Sus palabras, y sus comentarios alagan mi existir, me ayudan e incentivan este anhelo de seguir el camino de la investigación y el estudio de estos grandes artistas, que transitaron el mundo llevando nuestro tango y nuestro folklore, como el mejor estandarte de esta, nuestra querida Argentina. Muchas gracias.
    Andrés “Lolo” Hidalgo

    Gustavo Quiceno. 65 años. Colombiano residente en USA.10/07/2013 18:16:54

    Encantado al leer tan detallado relato de la vida de Don Agustin Cornejo y otros artistas famosos. Quisiera saber dónde y cómo podria conseguir las grabaciones que menciona de Cornejo, Spaventa, Caceres, Ayala etc.
    De antemano quedo muy agradecido por su atención y me gustaria recibir respuesta a la presente.

    Atentamente: Gustavo Quiceno.

    Alda Renée Salzarulo16/05/2013 21:19:43

    Qué consuelo para los que transitamos tanto trayecto... Se puede regresar en la memoria

    Julián Alberto Cuervo Corredor11/02/2013 00:12:05

    Hay un tema que me me gusta mucho de este artista argentino: QUE ME IMPORTA...¿En qué dirección lo encuentro por internet?

    ancizar ocampo herrera04/01/2013 05:22:46

    Estimados amigos....les escribo desde la ciudad de Manizales en la república de colombia...Aquí se escucha,se vive,se digiere el tango y en general la música
    argentina en todos sus ritmos...Relacionado con Agustín cornejo les cuento que poseo una muy buena selección de sus hermosas canciones. Espero se comuniquen para intercambiar
    temas musicales de gran finura....atte ancízar

    MIGUEL ANGEL QUIROGA12/04/2012 21:02:57

    entre 1948/1951 llego una tarde de mi trabajo -en yerua 4925-barrio de paternal poblado de cantores y guitarristas, y una voz me dice "Pibe me tenes que dar una mano" era Don Agustin amigo de mi Papa -para aquellas epocas colaboraba yo como guitarrista de Don H,Cuadro-era que don Cornejo tenia que dar una prueba a una radio que estaba en calle E.Rios y Belgrano Cap.- Canto una cancion campera y en un determinado momento frenaba la musica y con la uña del pulgar arrastraba de la boca casi hasta arriba de la guitarra - sono eso tremendo ,me mira y se rie- Desde el control de la radio le dicen Sr. a Ud. quien lo recomendo y Don Agustin le replica yo me recomiendo solo me vuelve a mirar y vuelve a sonreir picaronamente- Sabia mucho de musica cuyana y muy buen letrista- a el mi mejor recuerdo.- (hoy cuento 81 años).-

    vasco05/04/2012 21:08:39

    ¡¡que gratos recuerdos!! Felicitaciones por tan grata nota sobre uno de los cantores y guitarreros argentinos, que si bien no es muy conocidos por la mayoria de los argentinos, abrieron el camino de la cancion criolla y el tango en lejanas latitudes.- En este caso, el Recuerdo del Sanjuanino Cornejo es muy merecido por cierto.-
    ATTE.- vasco

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html