• Festival de Tango en Isabela, Puerto Rico en homenaje a Carlos Gardel

    En este portal podrán leer un reportaje a Rosa María Molina  López  escritora y milonguera española. Allí comienza esta nota, ya que ha presentado su nuevo libro "Zapateando tangos" en Isabela, Puerto Rico, Centroamérica. Pero ¿Qué pasa en Isabela con el tango? Y allá nos fuímos….

    Pasa que desde hace más de quince años celebran el Isabela Tango Fest "Yo Soy  el  Tango" , como ocurrió del viernes 24 al domingo 26 de junio 2011 en  Isabela,  Puerto Rico. Su realización coincidió con la  conmemoración del 76º Aniversario de la  partida física del Zorzal Criollo,  la celebración del 35º  Aniversario de la fundación de la "Peña del Tango de Isabela, P.R., Inc.",  el 26º  Aniversario de la  colocación en Isabela del monumento:"El Gardel de Isabela"

    Hagamos un poco de historia referida a la localidad puertorriquense y la relación de Carlos Gardel con la isla caribeña

    Isabela está situada al noroeste de Puerto Rico.  Su nombre es un homenaje a la Reina Isabel I de España.   Allí Carlos Gardel tiene su monumento, el primero de la isla inaugurado el 24 de junio de 1985, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física del zorzal criollo. Está ubicado  en la Avenida Carlos Gardel, que así se llama desde esa fecha.El monumento consiste en un busto de un sonriente Gardel, colocado sobre un pedestal que tiene una placa y una leyenda alusiva al cincuentenario, grabada por la mencionada peña de Isabela.

    Visita al despacho del Alcalde de Isabela, Honorable Sr. Carlos Delgado Altieri de la delegación extranjera y directivos de la Peña del Tango "José `Pin´Grafals, de Isabela, Puerto Rico, y los representantes internacionales que asistieron al Festival Carlos Gardel de 2011. Entre ellos, Diego M. Rivarola, del programa "Tango al Mundo" de Radio La 2x4 de Buenos Aires, el  Presidente de la  Academia del Tango de Uruguay, Dr. Nelson Sica Dell`Isola y su esposa; la escritora española Rosa Molina y su esposo.

     

     El autor del monumento fue el escultor argentino Teodoro Alberto Bourse Herrera, nacido el 10 de enero de 1914 y fallecido el 28 de noviembre de 1997, quien la denominó "El Gardel de Isabela". Este reconocido artista plástico, retratista, escultor, periodista y dibujante es también el autor del busto de Carlos Gardel emplazado en el Hipódromo Argentino de Palermo en 1985 y otro propiedad de  Ben Molar, colocado en sus oficinas de la calle Montevideo de Buenos Aires, Argentina. El pedestal del monumento fue realizado por el arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro, quien también se encargó del área del lugar de emplazamiento.

    Relación de Carlos Gardel con Puerto Rico. Sus actuaciones.

    Procedente de Estados Unidos, en la que sería su última gira, Gardel llegó  a Puerto Rico el 1º de abril de 1935, permaneciendo en la isla hasta el día 23 del mismo mes. “El Zorzal Criollo” se presentó en las localidades de San Juan, Humacao, Mayagüez, Ponce, Yauco, Manatí, Arecibo, Cayey, Guayama y Cataño, recorriendo en ese orden gran parte de Puerto Rico. Pero curiosamente es en Isabela, ciudad donde no actuó, es en  el único lugar que se lo recuerda con un monumento.

    En este mapa de Puero Rico se destaca en rojo los lugares donde actuó Carlos Gardel en 1935. En el vértice noroeste de la isla se destaca, remarcada en verde, la localidad de Isabela, donde no actuó pero sí que tiene su monumento en la Avenida Carlos Gardel

    Parte de esta información la hemos recogido en el Blog Monumentos de Carlos Gardel   que realiza con gran maestría nuestro compatriota Alberto Rasore  en  Buenos Aires.  En su trabajo detalla la siguiente lista de monumentos emplazados de Carlos Gardel en Argentina y el resto del mundo que tiene detectados. Sobre cada uno de ellos ha realizado una labor pormenorizada sobre sus emplazamientos. Son estos:

    Ciudad de Buenos Aires (80), Gran Buenos Aires (16), Provincia de Buenos Aires (30), Provincia de Córdoba (18), Provincia de Entre Ríos (4), Provincia de Formosa (1), Provincia de Jujuy (1), Provincia de La Pampa (1), Provincia de Mendoza (3), Provincia de Salta (2), Provincia de San Juan (1), Provincia de San Luis (1), Provincia de Santa Cruz (1), Provincia de Santa Fe (8), Provincia de Santiago del Estero (1), Provincia del Chaco (1), Provincia del Chubut (4), Provincia del Neuquén (1), Provincia del Río Negro (1), Provincia del Tucumán (1),  Alemania (1),  Australia (1),  Bolivia (1),  Brasil (2),  Chile (6),  Colombia (13),  Costa Rica (2),  Cuba (2), Escocia (1), España (6), Estados Unidos (5), Francia (10), México (6), Países Bajos (1), Perú (2), Puerto Rico (3), República Dominicana (1), Uruguay (33) y Venezuela (3)

    Señoras de la Junta  Directiva de la Peña del Tango "José `Pin´Grafals, de Isabela, Puerto Rico, junto a Rosa Molina y su esposo (de Madrid, España) y a la derecha, el  periodista uruguayo Alfredo Carlos Dighiero.

    Nuestras felicitaciones para la presidenta, Dª Carmen Ruiz Grafals, y los integrantes de la Peña de Tango José (Pin) Grafals de Isabela, Puerto Rico, por su labor en la difusión al tango y homenaje a Carlos Gardel. Nos vamos a Buenos Aires para saludar a Alberto Rasore, realizador de una labor gardeliana muy destacada y retornamos a Madrid, en España, donde Rosa María Molina López ha iniciado, con sus comentarios, este recorrido tanguero por el Caribe.

     

     

     

     

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´

     

    Eduardo Aldiser         

    Argentina al Mundo destacando la labor de difusión del tango en Puerto Rico y en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rosa Molina18/10/2011 19:11:33

    ¡¡Qué sorpresa más grande!! Gracias a nuestro entrañable D. Eduardo Aldiser y gracias también a Dª Carmen Ruiz de Puerto Rico.
    Siento estar en Isabela oyendo el murmullo de las olas bajo los cocoteros gigantes y siento asimismo no estar con todos vosotros pero si me gustaria , cuando presente el segundo libro de tangoteneros cerca¡¡ me hace falta!!

    Un abrazo,

    Rosa Molina

    Edwin Irizarry-Secretario Sociedad Autentica de Coleccionistas de Musica oeste de P.R. 28/06/2011 21:15:15

    Llevo varios anios asistiendo al Festival de Isabel y a la verdad que cada dia esta mejor. Reconozco la labor de los organizadores en especial la de ese gran ser humano que es Da. Carmen Ruiz Grafals.

    Elena irene gardes26/06/2011 04:31:04

    Realmente es muy importante éste documento sobre la trayectoria de mi tío abuelo Carlos Romualdo Gardes, Gardel, felicitaciones. Elena Irene Gardes.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html