• 11 de julio. El tango celebra El Día del Bandoneón

    El Día Nacional del Tango se celebra en Argentina el 11 de Diciembre. Decreto de por medio, la conmemoración se instituyó ese día porque coincide con los nacimientos de Carlos Gardel ( 1890) y  Julio De Caro (1899) violinista, considerado como uno de los renovadores del tango en la década de 1920. 

    Por Rodolfo Ghezzi

    Existe otra celebración importante para la música del Río de la Plata: se recuerda los días 11 de Julio y es el Día Nacional  del Bandoneón, el instrumento que define toda la esencia del Tango. Y se eligió la fecha en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo, uno de sus más  representativos ejecutantes. El decreto fue aprobado por diputados y senadores argentinos y promulgado el 16 de Junio de 2005.

    Originario de Alemania y primo hermano del Acordeón, posiblemente su nombre derive de su creador, Heinrich Band y “en cuanto al sufijo que sucede al nombre hay opiniones divididas aunque prevalece la que sostiene la formación de una suerte de cooperativa para solventar la construcción del instrumento, dando origen al término ‘band-union’, transformado por razones de eufonía en ‘bandonion’ ...” (1).

    La mano derecha con el dedo grande sobre la lengüeta que permite cerrar el fuelle del bandoneón, instrumento clave en el desarrollo del tango argentinoEl invento data el siglo diecinueve, y primitivamente, pequeño y sencillo, se transportaba para celebrar acontecimientos de todo tipo, incluidas las ceremonias religiosas. Llegó al Río de la Plata a finales del siglo mencionado y habría sido un marinero alemán quién lo introdujo en aquéllas tierras. Con el paso del tiempo fue evolucionando y gracias a los grandes intérpretes que inmediatamente recordamos, se convirtió en el autentico símbolo que no puede faltar en ninguna Orquesta Típica.

    Entre los más sobresalientes, nombraremos solo algunos por razones de espacio:  Juan Maglio (Pacho), Eduardo Arolas (el Tigre del Bandoneón), que hizo la obligada aventura de París, muriendo muy joven en la capital francesa, Vicente Greco,  Pedro Maffia,  Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla.

    Podemos citar a cientos de ejecutantes de igual talla que los nombrados. Para eso el amigo lector tiene la posibilidad de consultar en obras especializadas o abriendo algún buscador de Internet.

    Por último, citando a Oscar Zucchi digamos que “se lo puede definir como un aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución de ambas manos simultáneamente, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas . En el lado derecho están los ‘cantos afinados’ y en el izquierdo los graves, una octava más baja” (2)

    (1)    y (2). “El Bandoneón, nombre, origen y fabricantes". Oscar Zucchi.

    Un bandoneonísta argentino, residente en Alicante, España, Orlando Dibelo realiza en solo de bandoneón el tema "Bandoneón arrabalero"





    Bandoneón arrabalero

    Tango (1928)
    Letra: Pascual Contursi
    Música: Juan Bautista Deambroggio "Bachicha"



    Bandoneón arrabalero
    viejo fueye desinflado,
    te encontré como un pebete
    que la madre abandonó,
    en la puerta de un convento,
    sin revoque en las paredes,
    a la luz de un farolito
    que de noche te alumbró.

    Bandoneón
    porque ves que estoy triste y cantar ya no puedo,
    vos sabés
    que yo llevo en el alma
    marcao un dolor.

    Te llevé para mi pieza
    te acuné en mi pecho frío...
    Yo también abandonado
    me encontraba en el bulín...
    Has querido consolarme
    con tu voz enronquecida
    y tus notas doloridas
    aumentó mi berretín.

    Argentina al Mundo relatando la historia del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html